Si te consideras un aficionado a los autos o aprecias los autos clásicos, este es para ti. Un Ferrari 250 GTO sale a subasta cada pocos años, y siempre parece ser un evento total. No solo es el más codiciado y quizás incluso el más reverenciado de todos los autos deportivos en la historia, sino que su rareza también es asombrosa.
Se produjeron menos de 40 entre 1962 y 1964. Y de estos ejemplos limitados, todos pertenecen a coleccionistas. Si alguna vez se ha preguntado cuánto podría costar un Ferrari 250 GTO de 1963 en el mercado actual, esté atento. Gemas tan raras cuestan un centavo.
Puede que no creas este precio del Ferrari 250 GTO de 1963
Un Ferrari 250 GTO rojo de 1963 en el Goodwood Revival en septiembre de 2015 | Michael Cole/Corbis a través de Getty Images
Fue en junio de 2018 cuando CNBC informó la alucinante noticia. Un Ferrari 250 GTO de 1963 cautivó a los lectores cuando los medios informaron algunos de los detalles de la venta entre dos entusiastas de Ferrari. Y se cree que esta venta negociada de forma privada podría ser el precio más alto de cualquier transacción de automóviles en la historia.
Este 250 GTO de 1963 se fue a casa con su nuevo propietario por la asombrosa suma de $70 millones (hablaremos de eso más adelante). Y números de ventas como este mantienen al público intrigado sobre las idas y venidas de estos autos legendarios.
El Ferrari 250 GTO de 1963 costaba mucho menos cuando salió al mercado
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Entonces, ¿de dónde vino este increíble auto de todos modos? Cuenta la leyenda que Enzo Ferrari buscaba una respuesta al Jaguar E-Type. Digital Trends dice que eso explica por qué el Ferrari 250 GTO de 1963 rezuma estilo y encanto. Pero, en última instancia, este automóvil está diseñado para las carreras.
"GTO" significa "Gran Turismo Omologato", que se traduce como "Especial de homologación de carrera". Desde entonces, el título GTO se ha asociado con la velocidad, el rendimiento y las habilidades de carreras serias. Este 250 GTO original salió a la luz y ganó el Tour de Francia de 1963.
Mirando hacia atrás, el Ferrari 250 GTO de 1963 siempre fue un automóvil relativamente caro. El modelo de producción originalmente costaba alrededor de $18,000, equivalente a $153,000 en dólares de hoy. Y los compradores tenían que ser evaluados y aprobados por el propio Enzo como parte del proceso.
Existe cierta controversia sobre cuántos de estos clásicos Cavallinos Rampadores se produjeron, con números que van del 36 al 39, informa Road & Track. Sin embargo, Ferrari confirma que finalmente fabricó y vendió 39 ejemplares.
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A lo largo de los años, varios ejemplares de Ferrari 250 GTO variaron de precio a medida que intercambiaban propietarios. En 1962, y antes de toda la publicidad, un 250 GTO se vendió de forma privada por solo $5400. Veinte años después, cuando el GTO restaurado de Ralph Lauren se vendió por 4,2 millones de dólares. En años más recientes, el precio del Ferrari 250 GTO se disparó aún más, con una venta privada en 2012 registrada en $35 millones para un modelo de 1962. Y otros 250 GTO establecieron un récord de subasta cuando se vendieron por 38,1 millones de dólares en agosto de 2014, informó Forbes.
Claro, la producción limitada puede hacer que el valor de un vehículo se dispare. Pero, ¿qué es lo que realmente hace que el precio del Ferrari 250 GTO de 1963 sea tan astronómico? ¿Y cómo se compara este legendario auto de colección con otros autos de alto precio que existen? Resulta que hay mucho más para explorar sobre el Ferrari 250 GTO.
¿Por qué es tan caro el Ferrari 250 GTO?
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Comencemos con lo que todos saben sobre el Ferrari 250 GTO. Solo se produjeron 39 de estos superdeportivos, lo que los hace ultra raros. Y es aún más difícil encontrar propietarios actuales que estén dispuestos a deshacerse de sus unicornios. Pero otros factores importantes contribuyen al precio del Ferrari 250 GTO. Por ejemplo, en ese momento, este automóvil presentaba un estilo único y revolucionario. Y era tan diferente que la prensa llamó al prototipo de 1961 el "oso hormiguero" durante las primeras miradas, informó Road & Track.
Ganar en algunas carreras en carretera también ayudó a impulsar a este automóvil a ser el centro de atención. No ves un aumento del valor del 500 000 % con un perdedor, sugiere Arnold Clark. El Ferrari 250 GTO recibió elogios por ganar el Tour de Francia de 1963, con el legendario piloto Jean Guichet al timón. Y el tercer 250 GTO jamás producido, el ejemplo vendido en 2018 por $70 millones, ganó el Campeonato GT de 1962 y obtuvo más de otras 15 victorias en carreras entre 1962 y 1965.
Teniendo en cuenta que cada automóvil está hecho a mano, cada Ferrari 250 GTO es único y distinto de los demás, lo que lo hace aún más valioso. La atención a cada detalle marca la diferencia, especialmente cuando estás comprando un auto de carrera clásico. Además, obtener la aprobación de Enzo Ferrari para comprar uno de estos autos lo hizo aún más deseable. Si hay algo que la gente ultra rica no puede soportar, es que alguien les diga que no pueden poseer algo.
Varios modelos de Ferrari GTO a lo largo de los años
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Es posible que Ferrari haya tenido una producción limitada con el 250 GTO de 1962 a 1964, pero ciertamente no se terminó de fabricar los GTO en general, informa SuperCars. A mediados de los años 80, Ferrari presentó el auto de carreras 288 GTO Group B. Al igual que el 250 GTO, el 288 GTO es raro, con solo modelos de 1984 a 1987 disponibles.
Luego, en 2011, el fabricante de automóviles italiano presentó el 599 GTO, otra joya de la corona GTO de Maranello. A pesar del éxito abrumador de estos otros modelos, ninguno ha igualado el estatus legendario del Ferrari 250 GTO de 1963.
Cómo se compara el precio del Ferrari 250 GTO con otros modelos GTO
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Entonces, está la venta privada de $ 70 millones de Ferrari 250 GTO mencionada anteriormente en 2018. Forbes informó otra venta en 2000 donde un ejemplo cambió de manos por $ 7 millones. Time compartió el asombroso precio de subasta de un modelo de 1962 de 48,4 millones de dólares. Entonces, ¿cómo se comparan los precios de 250 GTO con otros modelos GTO?
El precio del 288 GTO varía según la disponibilidad y el estado. Sin embargo, las guías estiman que se necesitan entre $ 305,000 y $ 585,000 para comprar uno si así lo desea, informa Car and Driver.
Y el 599 GTO está valorado en alrededor de $450,000, comparable a pagar una casa nueva.
Y aunque estos precios siguen siendo increíblemente altos para cualquier cosa sobre cuatro ruedas, ninguno se compara con esa venta de 250 GTO de $70 millones.
El Ferrari 250 GTO de 1963 es muy especial por otras razones, incluido lo que tiene debajo del capó. Mirando las especificaciones de este automóvil ultra raro, es fácil ver por qué continúa cautivando a los coleccionistas y entusiastas.
El auto más caro de Ferrari cuenta con impresionantes especificaciones
Para apreciar realmente lo que ofrece este trofeo de coleccionista, tendrás que ver las especificaciones. El Ferrari 250 GTO de 1963 esencialmente tenía una carrocería como la del 250 Testa Rossa, pero albergaba algo aún más impresionante debajo del capó. Este automóvil potenciaba 300 caballos con su motor V12 de 3.0 litros, lo que hacía que el 250 GTO fuera revolucionario para su época.
Este vehículo clásico sigue siendo el auto de colección definitivo, lo llama Digital Trends, debido a su increíble capacidad de rendimiento. Equipado con dos válvulas por cilindro, los carburadores de este V12 producían una relación de compresión de 9,7:1. Eso se traduce en 300 hp a 7500 RPM y 217 libras-pie de torque a 5500 RPM.
Estos Ferrari que se adaptan a las curvas también tenían transmisiones manuales de cinco velocidades, lo que los hacía divertidos de conducir, especialmente cuando alcanzaban velocidades máximas iniciales de 174 mph, afirma Ferrari. Especificaciones como estas fueron innovadoras para principios de los años 60.
En términos de estilo y aerodinámica, cada Ferrari 250 GTO también vino con tres paneles extraíbles en forma de D. Este diseño permitió un mayor flujo de aire a través del radiador, ideal para el calor extremo del motor a altas velocidades. El 250 GTO de 1963 también presentaba una suspensión delantera independiente, eje vivo, brazos de doble radio y amortiguadores telescópicos en la parte trasera. Este automóvil fue claramente diseñado para la agilidad, la velocidad y el rendimiento.
¿Qué otros modelos pueden reclamar el título del automóvil más caro del mundo?
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El auto con el precio más alto bien podría ser el Bugatti La Voiture Noire, en parte porque solo hay uno. Imitando el motor de 16 cilindros del Bugatti Chiron, esta bestia de un hiperauto te costará aproximadamente $12.5 millones, informa MotorTrend.
Con un precio de $ 9 millones, el Bugatti Centodieci se presenta como el segundo automóvil más caro para comprar en este momento. Y el Bugatti Divo promedia alrededor de $5.7 millones. Otros contendientes caros incluyen el Ferrari LaFerrari y el Pagani Huayra, que cuestan al menos $1.4 millones cada uno.
Pero espera. No se olvide de ese Ferrari 250 GTO de 1963 de $70 millones. Esos otros autos más caros palidecen en comparación a pesar de ser más nuevos y más rápidos.
¿Quién compró el Ferrari de 70 millones de dólares?
Entonces, ¿quién gastaría $70 millones en un Ferrari 250 GTO? El nuevo propietario del automóvil es David MacNeil, un leal al legendario automóvil. Es conocido por fundar WeatherTech. MacNeil ya era un ávido coleccionista y aficionado a Ferrari.
Y aunque no ofreció un comentario directo sobre su compra en ese momento, nadie cuestionó por qué tenía que tenerlo. El Ferrari 250 GTO de 1963 es el trofeo definitivo para cualquiera que sepa algo sobre autos antiguos, razón por la cual MacNeil se sintió obligado a gastar $ 70 millones para poseerlo.
Los autos antiguos tienden a ir de la mano con precios extremos. Pero cuando tienes un superdeportivo clásico con elementos de diseño únicos, habilidades de carreras revolucionarias y producción limitada, el encanto solo se profundiza. El Ferrari 250 GTO de 1963 podría ser la posesión más preciada del coleccionista.
Y claramente, este legendario Ferrari no planea renunciar a su reputación de alto precio en el corto plazo. A este ritmo, es probable que el automóvil crezca exponencialmente en valor. Mientras estos autos sigan intercambiando dueños, los fanáticos de Ferrari 250 GTO seguirán mirando con asombro.
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¿Quién compró el Ferrari de 70 millones de dólares?
Porque, durante ese año, un hombre llamado David MacNeil de Chicago, EE. UU., el fundador del fabricante de accesorios automotrices WeatherTech, compró un Ferrari 250 GTO plateado de 1963 (número de chasis #4293GT) por la asombrosa suma de $70 millones. El precio más alto jamás pagado por un coche.
¿Cuánto pagó Chris Evans por su Ferrari 250 GTO?
Ferrari 250 GTO
Después de desarrollar una sed por los Ferrari, se informa que Chris dijo que quería ganar suficiente dinero para comprar un 250 GTO. Y en 2010, hizo exactamente eso. Compró, lo que tiene que ser, el preciado trofeo de todos los autos, un Ferrari 250 GTO rojo de 1963 por la suma principesca de $17.7 millones.
¿Por qué es tan famoso el Ferrari 250 GTO?
El sorprendente motor V12 y el diseño aerodinámico de la carrocería permitieron que el Ferrari 250 GTO alcanzara una increíble velocidad máxima de 170 millas por hora. Hay válvulas más grandes y lubricación por cárter seco, lo que lo convierte en uno de los combos de motor más legendarios en un automóvil.
¿Cuánto vale un Ferrari 250 GTO?
En años más recientes, el precio del Ferrari 250 GTO se disparó aún más, con una venta privada en 2012 registrada en $35 millones para un modelo de 1962. Y otros 250 GTO establecieron un récord de subasta cuando se vendieron por 38,1 millones de dólares en agosto de 2014, informó Forbes.