¿Cuál es el papel de HR en el proceso de fusiones y adquisiciones?

No hace falta decir que las fusiones y adquisiciones (M&A) implican un proceso complejo que afecta a todas las facetas de una organización, sobre todo a su gente. En casi todas las organizaciones, las personas son la clave para fabricar los productos y servicios proporcionados por una organización y son fundamentales para garantizar el éxito de la organización. Un enfoque reflexivo hacia las personas a través del proceso de fusiones y adquisiciones requiere la asociación del liderazgo de recursos humanos y el equipo de recursos humanos en general. Este artículo de Forbes promociona el importante papel que juega RR.HH. en las fusiones y adquisiciones, y nos recuerda algunos intentos fallidos de fusiones y adquisiciones cuando RR.HH. no participó desde el comienzo del proceso. A través de la inclusión temprana, intencional y continua en los procesos de evaluación, planificación e integración de fusiones y adquisiciones, los recursos humanos pueden ser un conducto valioso de información, planificación estratégica y gestión del cambio.

Participación en Due Diligence

Es vital que Recursos Humanos esté al frente del proceso de diligencia debida de fusiones y adquisiciones. Hay varios elementos para evaluar. Por ejemplo, ¿existen grandes disparidades en los planes de beneficios, la compensación y el costo de vida geográfico? ¿Existe un convenio colectivo en alguna de las entidades que deba ser considerado? ¿Hay algún litigio laboral pendiente o cargos que deban ser considerados? Todos estos costos importantes deben analizarse para determinar su impacto y considerarse en la ecuación financiera de la actividad de fusiones y adquisiciones.

Evaluación de las culturas actuales

Es fundamental mantener la cultura de cada organización en primer plano. Suponer que las dos o más culturas se fusionarán a la perfección puede ser un error crucial; y uno que podría descarrilar el proceso. Se deben realizar grupos de enfoque para determinar qué es importante y único para cada empresa y cómo estas culturas pueden integrarse con éxito. Recuerde que esta es una gran oportunidad de gestión del cambio y que requerirá habilidades y liderazgo de recursos humanos.

Áreas clave de enfoque durante fusiones y adquisiciones

Comunicación : ¡No hace falta decirlo, comunicar, comunicar y luego comunicar un poco más! Con toda seriedad, utilice todos los canales de comunicación existentes para información y transmitir las fases de integración a los equipos más amplios. También es recomendable establecer canales de comunicación exclusivos para la integración de M&A.

Diseño organizacional : un área en la que no solo debe concentrarse, sino también tomar la iniciativa, es la discusión sobre la estructura de la nueva organización, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Esta discusión debe estructurarse para identificar a las personas que serán clave para el éxito de la empresa recién formada.

Compensación : establezca las necesidades de pago de integración en forma de bonos para las personas clave a largo plazo y aquellas que son críticas para el período de integración. Además, RH debe liderar el establecimiento de prácticas de indemnización y la fusión de las políticas de la empresa adquirente y adquirida.

Nota: los costos de estas prácticas deben incluirse en la fase de diligencia debida y la evaluación financiera del acuerdo. Otra consideración clave, debido a las diferencias en el costo de vida, es la ubicación de las empresas que se fusionan y dónde estará la empresa en el futuro. Lo que se considera un paquete salarial competitivo en una parte del país no lo es necesariamente en otra parte del país.

Beneficios : identifique qué planes de beneficios se conservarán después de la fusión/adquisición y durante cuánto tiempo. ¿Todos los miembros del equipo pasarán a los planes de la empresa adquirente o viceversa? Preste mucha atención a estos planes en términos de lo que podría verse como una ventaja de los beneficios que los empleados tienen actualmente. Trate de trabajar con corredores y diseñadores de planes para asegurarse de que pueda tener mejoras en el plan de beneficios. Tal vez una comida para llevar en un área pueda compensarse con una mejora de beneficios en otra área. También es importante mantener en la agenda del proyecto las tareas relacionadas con el cierre y la presentación de todos los informes finales de cumplimiento para los planes finales.

Gestión del talento : considere agregar ciclos de desempeño adicionales posteriores a la adquisición para establecer la comunicación y la conexión entre las relaciones entre el nuevo gerente y los miembros del equipo y para reforzar las conexiones establecidas desde hace mucho tiempo. Si está más allá de los ciclos regulares de revisión y se ha movido a una discusión continua sobre el desempeño, considere infundir temas específicos de fusiones y adquisiciones en las reuniones para fomentar el diálogo.

Preparación de los miembros actuales del equipo

Recuerde que este es un momento de miedo y mucho estrés para los empleados. En primer lugar, les preocupará si van a ser parte de la empresa en el futuro o no. Esta es un área donde no se puede comunicar en exceso. Tan pronto como sepa qué empleados van a ser invitados a quedarse en la empresa, debe comunicarlo. Esto ayudará a retener a los empleados clave necesarios para garantizar el éxito de la nueva organización. Con la misma rapidez, aquellos que no van a seguir adelante con la empresa deberían recibir una comunicación. Esta conversación debe incluir los detalles de cualquier paquete de indemnización, la continuación de los beneficios y los servicios de reubicación que se proporcionarán. Si los empleados serán necesarios durante un cierto tiempo antes de la salida, también se deben comunicar en este momento bonos de estadía claramente definidos con una fecha de "trabajo hasta".

El proceso de integración

Una vez más, la comunicación y la conciencia cultural son factores clave para el éxito del proceso de fusiones y adquisiciones y el período de integración. Cada empresa tiene su propia cultura y forma de hacer las cosas. La formación en gestión del cambio y las mesas redondas son formas clave en las que RRHH puede ayudar en el proceso de integración. Como se indicó anteriormente, no puede asumir que las culturas se fusionarán sin problemas, sino que debe tener un enfoque planificado y decidido para garantizar la transición más fluida.

Conclusión

Las fusiones y adquisiciones son un proceso complejo y un momento de estrés e incertidumbre para los empleados. Los muchos factores de capital humano involucrados requieren la fortaleza y las habilidades que los profesionales de recursos humanos pueden brindar. A través de una planificación cuidadosa y una guía cuidadosa, los profesionales de recursos humanos pueden ayudar en gran medida a sus organizaciones a lo largo del proceso y contribuir al éxito de la actividad de fusiones y adquisiciones.

Gracias a Jeff Rouse y Karen Brandenburg por sus ideas y hallazgos sobre fusiones y adquisiciones. Si tiene alguna pregunta o desea sus comentarios, contáctenos en [email protected] .

Cuáles son los 7 roles de RRHH

¿Qué hace un gerente de recursos humanos? 7 Funciones del Departamento de Recursos Humanos

  • Reclutamiento y Contratación.
  • Formación y desarrollo.
  • Relaciones empleador-empleado.
  • Mantener la cultura de la empresa.
  • Administrar los beneficios de los empleados.
  • Crear un entorno de trabajo seguro.
  • Manejar acciones disciplinarias.

Cuáles son los 5 roles de RRHH

Los 5 roles principales en recursos humanos

  • Gestión del talento. El equipo de gestión del talento en el departamento de recursos humanos cubre mucho terreno.
  • Compensación y beneficios.
  • Formación y desarrollo.
  • Cumplimiento de RRHH.
  • Lugar de trabajo seguro.

¿Cuál es el puesto de trabajo de recursos humanos

En términos más simples, el departamento de recursos humanos (HR) es un grupo responsable de administrar el ciclo de vida de los empleados (es decir, reclutar, contratar, incorporar, capacitar y despedir empleados) y administrar los beneficios de los empleados.

¿Cuál es el papel de recursos humanos en una adquisición?

Recursos humanos juega un papel fundamental durante todo el proceso. Principalmente, RR.HH. tiene la tarea del proceso de diligencia debida, cuyo objetivo es analizar los posibles obstáculos de la fusión o adquisición a nivel de talento.

Video: hr role in m&a

Ir arriba