Select Page

El agua y el jabón funcionan mejor que el desinfectante de manos para eliminar el coronavirus porque el jabón interrumpe las uniones adhesivas y el virus se desliza de inmediato. El desinfectante de manos no puede hacer eso. Foto: Imágenes Getty.

Es imposible encontrar desinfectante para manos en las tiendas en estos días, pero hay muchas barras de jabón en los estantes de las tiendas de comestibles.

Y hay un secreto poco conocido sobre el buen jabón antiguo, incluso si es barato y genérico.

Funciona mejor que el desinfectante de manos para eliminar el coronavirus.

¿Cómo es posible que esto sea cierto?

Bueno, todo se trata de química, dice el Dr. Daniel Pastula, un experto en enfermedades neuroinfecciosas de UCHealth que recientemente ayudó a los funcionarios locales de salud pública en el condado de Summit cuando el coronavirus provocó un aumento de casos en su área.

Pastula es experta en enfermedades neuroinfecciosas y neurohospitalista en el Hospital de la Universidad de Colorado de UCHealth y profesora asociada de neurología, enfermedades infecciosas y epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y la Facultad de Salud Pública de Colorado.

Pastula dijo que el jabón es una herramienta simple, pero altamente efectiva.

(Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con cualquier tipo de jabón funciona muy bien para deshacerse del coronavirus. Pastula es fanática del video de Gloria Gaynor que la muestra enjabonándose mientras canta su canción "I will Survive". Échale un vistazo abajo.)

Hace milenios, los humanos descubrieron que podían combinar grasa animal con sales alcalinas o cenizas para crear lo que ahora llamamos jabón.

“Y esta combinación hizo un trabajo notable en la limpieza”, dijo Pastula.

En años más recientes, los humanos descubrieron que el alcohol puede matar bacterias y virus como el nuevo coronavirus que ha provocado una pandemia mundial. El desinfectante de manos se compone principalmente de alcohol, por lo que los desinfectantes se han convertido en una opción popular a medida que las personas intentan mantenerse a salvo del coronavirus.

Si bien el desinfectante para manos puede neutralizar el coronavirus, no tiene un superpoder poco conocido que tiene el jabón.

“El jabón interrumpe el vínculo pegajoso entre los patógenos y la piel, lo que permite que los patógenos se deslicen de inmediato. No solo estás neutralizando el virus con el jabón, sino que también lo estás quitando físicamente de tus manos”, dijo Pastula. “El desinfectante de manos no hace todo eso”.

Entonces, los expertos en salud pública realmente lo dicen en serio cuando le dicen que lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos con agua y jabón ayudará a prevenir la propagación del coronavirus. También nos ruegan a todos que nos quedemos en casa y mantengamos la distancia de los demás para que podamos reducir la propagación de la enfermedad que está causando este coronavirus: COVID-19.

Muchos proveedores de atención médica confían en el desinfectante de manos y lo usan varias veces al día cuando atienden a los pacientes. Se desinfectan antes de ver a un paciente. Y se desinfectan después. Higienizan antes de ver al siguiente paciente, y así sucesivamente. Pero, cuando Pastula tiene la oportunidad, se dirige a un fregadero.

“Simplemente es mejor”, dijo Pastula. “Si tengo la opción, uso agua y jabón. Uso desinfectante de manos como respaldo”.

En cuanto al tipo de jabón, no importa.

“Puede ser un jabón elegante de centro comercial. Puede ser un jabón sin perfume genérico de 50 centavos. No es necesario que sea un jabón antibacterial. Todos los jabones funcionan igual”, dijo Pastula. “Y el jabón no solo sirve para este virus. Funciona en muchos otros virus y bacterias.

Pastula dijo que el uso del jabón se remonta a la antigüedad.

“La evidencia más antigua registrada del uso de jabón fue antes del año 2000 a. C. en el Medio Oriente. Los antiguos egipcios describieron la combinación de varias grasas vegetales con sales alcalinas para crear una sustancia limpiadora en la que se bañaban alrededor del año 1500 a. C.”, dijo Pastula.

La química del jabón también es fascinante, dijo.

“Química para ganar aquí. El jabón tiene dos partes químicas: una cabeza que es hidrófila, lo que significa que le gusta mezclarse con agua. Y una cola hidrofóbica, lo que significa que le gusta mezclarse con aceites y grasas. Por lo general, al agua y las grasas/aceites no les gusta mezclarse. Pero cuando agregas jabón, de repente lo hacen”, dijo Pastula.

Solo piensa en cuando estás mezclando un aderezo de vinagre y aceite. Tienes que seguir sacudiendo el aderezo porque el aceite y el vinagre se siguen separando obstinadamente.

“El jabón puede salvar las diferencias químicas entre el agua y la grasa. Por eso se necesita jabón para limpiar una sartén grasienta”, dijo Pastula.

Y eso es lo que lo hace tan efectivo.

“¿Adivina qué está cubriendo este virus en particular? Es una capa de grasa”, dijo Pastula. “Las moléculas de jabón pueden penetrar en la capa de grasa de este virus en particular y romperlo, inactivando así el virus”.

Romper la envoltura de grasa que encierra las partículas del virus puede llevar un poco de tiempo.

“Esa es una de las razones por las que debes lavarte las manos durante al menos 20 segundos”, dijo Pastula.

Cuando te laves las manos, no te preocupes demasiado por el agua (siempre y cuando esté limpia) o el tipo exacto de jabón. Solo preste atención a enjabonarse y lavarse el tiempo suficiente.

Cualquier tipo de jabón funcionará para eliminar el coronavirus de tus manos siempre y cuando pases al menos 20 segundos enjabonándote y frotándote las manos antes de enjuagarte con agua. Foto: Imágenes Getty.

El agua no tiene que tener una temperatura particular.

“Use cualquier temperatura que le resulte cómoda. Lo importante es que enjabonas todas las superficies de tus manos y luego las enjuagas con agua. Todo ese proceso toma alrededor de 20 segundos”, dijo Pastula.

Para obtener todas las actualizaciones y leer más artículos sobre el nuevo coronavirus, visite uchealth.org/covid19

Con nuestro clima seco en Colorado, muchas personas notan que sus manos están secas y agrietadas por tanto lavarse las manos. Pastula dijo que está bien usar humectante después de lavarse las manos. (No querrá humectar las manos sucias, así que lávelas antes de usar la crema hidratante).

Con respecto al desinfectante para manos, "si puede encontrarlo, los desinfectantes para manos son una excelente segunda opción cuando no tiene acceso a agua y jabón".

Pero como todos hacemos nuestra parte para tratar de detener la propagación de COVID-19, Pastula nos insta a no pasar por alto la opción simple a la que puede acceder la mayoría de las personas.

“El jabón es simple, barato e increíblemente efectivo”.

coronavirus COVID-19 Prevención de infecciones

¿Debo usar agua y jabón o un desinfectante de manos para protegerme contra la enfermedad del coronavirus?

El agua y el jabón funcionan mejor que el desinfectante de manos para eliminar el coronavirus porque el jabón interrumpe las uniones adhesivas y el virus se desliza de inmediato. El desinfectante de manos no puede hacer eso.

¿Cuáles son las diferencias entre lavarse las manos y usar desinfectantes para manos?

Los desinfectantes para manos a base de alcohol eliminan los gérmenes de las manos, mientras que lavarse las manos con agua y jabón elimina los gérmenes de las manos. Lavarse las manos eliminará todos los tipos de gérmenes de sus manos, pero los desinfectantes para manos no pueden matar todos los tipos de gérmenes ni eliminar los productos químicos nocivos como los pesticidas y los metales pesados.

Por qué es efectivo el lavado de manos con jabón contra el COVID-19 y otras enfermedades

Ver respuesta completa

– Las personas frecuentemente se tocan los ojos, la nariz y la boca sin siquiera darse cuenta. Los gérmenes pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca y enfermarnos.
– Los gérmenes de las manos sucias pueden entrar en los alimentos y bebidas mientras las personas los preparan o consumen. Los gérmenes pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas, bajo ciertas condiciones, y enfermar a las personas.
– Los gérmenes de las manos sucias pueden transferirse a otros objetos, como pasamanos, mesas o juguetes, y luego transferirse a las manos de otra persona.
– La eliminación de gérmenes a través del lavado de manos, por lo tanto, ayuda a prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias e incluso puede ayudar a prevenir infecciones de la piel y los ojos.

¿Son los jabones antibacteriales más efectivos para prevenir el COVID-19?

Actualmente no hay evidencia de que los productos de lavado antisépticos de consumo (también conocidos como jabones antibacterianos) sean más efectivos para prevenir enfermedades que lavarse con agua y jabón común.

De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos podrían hacer más daño que bien a largo plazo y se necesita más investigación. Para obtener información adicional, consulte Productos antisépticos tópicos: desinfectantes para manos y jabones antibacterianos.

Video: soap better than hand sanitizer