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Los resultados del aprendizaje

  • Comprender la confianza como un elemento del liderazgo exitoso

El líder que no establece confianza no tendrá seguidores. La confianza es el atributo principal asociado con el liderazgo, y la confianza que se rompe puede tener un efecto adverso en el desempeño de un grupo. Es poco probable que las personas sigan a alguien que creen que es deshonesto o que creen que se aprovechará de ellos. Por el contrario, cuando los seguidores confían en un líder, están dispuestos a ser vulnerables a las acciones del líder.

¿Qué es la confianza?

¿Qué es la confianza? La confianza es una expectativa positiva de que otro individuo no actuará de manera oportunista a expensas de otro. La confianza depende de la historia, basada en muestras de experiencia relevantes pero limitadas. La confianza implica cinco dimensiones clave:

  • Integridad: la honestidad e integridad del individuo.
  • Competencia: el conocimiento y la capacidad del individuo.
  • Consistencia: la fiabilidad del individuo.
  • Lealtad: la voluntad del individuo de proteger los intereses de otro.
  • Apertura: la voluntad del individuo de ser comunicativo con los demás.

En el mundo de los negocios de hoy, hay muchas razones para que la confianza se esté deteriorando. Wells Fargo se aprovechó de los equipos de ventas y, con ellos, de sus propios clientes, y su comportamiento depredador fue llamado a la alfombra frente al Congreso. Las pruebas de emisiones falsas de Volkswagen costaron a sus clientes comerciales y relaciones internacionales. Facebook ha sido criticado por las laxas medidas de seguridad en torno a la información personal de los usuarios, y la falta de controles y equilibrios en sus políticas publicitarias puede haber influido en las elecciones presidenciales de nuestro país.

Ya sea que se pierda la confianza entre un líder y un seguidor, o entre un cliente y una empresa, le cuesta dinero a la organización.

tipos de fideicomiso

Hay tres tipos de confianza en las relaciones organizacionales.

  • Confianza basada en la disuasión. Quizás el más frágil de todos los tipos de confianza, la confianza basada en la disuasión se basa en el miedo a las represalias si se viola la confianza. Un nuevo empleado podría extender la confianza basada en la disuasión a su nuevo gerente, entendiendo que existe una experiencia limitada sobre la cual basar cualquier otra confianza. La parte potencialmente perjudicada debe estar dispuesta a presentar daño a cambio si se viola la confianza. “Estoy dispuesto a hablar mal de ti si me haces lo mismo”, es un ejemplo de ello.
  • Confianza basada en el conocimiento. Esta confianza es la más común y se basa en la previsibilidad del comportamiento que proviene de una historia de interacción. Incluso cuando un individuo puede predecir que otro individuo será impredecible o poco confiable, la confianza basada en el conocimiento aún puede existir. “Sé lo suficiente como para saber que no llegará a tiempo y no traerá la pizza”, es lo que uno podría decir en una situación de confianza basada en el conocimiento.
  • Confianza basada en la identificación. Este es el nivel más alto de confianza que se logra entre dos personas, porque es una conexión emocional entre ellos. Esta confianza se basa en una comprensión mutua de las intenciones de cada uno y la apreciación de las necesidades y deseos del otro. Una pareja felizmente casada ejerce confianza basada en la identificación, así como dos personas en una organización que han trabajado juntas durante un largo período de tiempo.

Pregunta de práctica

Principios de confianza

En lo que respecta a una organización, existen algunos principios básicos de confianza que los líderes deben tener en cuenta:

  • El crecimiento puede enmascarar la desconfianza. En una época de crecimiento organizacional, los líderes disfrutan de ascensos rápidos y mayor poder y responsabilidad. Los líderes que no planean estar en una organización por mucho tiempo pueden tomar atajos y dejar los problemas de desconfianza para que los resuelvan sus sucesores.
  • El declive pone a prueba los niveles más altos de confianza. No hay nada como una serie de despidos o un episodio de reducción de personal corporativo para erosionar incluso los niveles más sólidos de confianza.
  • La confianza aumenta la cohesión. Los miembros del grupo que muestren confianza entre ellos trabajarán juntos y ejercerán altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas. Los grupos desconfiados deben esperar exactamente lo contrario.
  • La desconfianza generalmente reduce la productividad. Si bien la confianza no necesariamente aumenta la productividad, la desconfianza casi siempre la disminuye. La desconfianza obliga a los miembros del grupo a centrarse en las diferencias individuales, lo que dificulta visualizar objetivos comunes.

En una encuesta de 2016 realizada por Price Waterhouse Cooper, informaron que el 55 % de los directores ejecutivos piensan que la falta de confianza es la mayor amenaza para su negocio. Ciertamente, las empresas cuyos empleados los consideran de “alta confianza” están experimentando muchas ventajas: sus empleados reportan un 74 % menos de estrés, un 106 % más de energía en el trabajo, un 50 % más de productividad, un 13 % menos de días de baja por enfermedad, un 76 % más de compromiso, 29 % más satisfacción con su vida, 40% menos burnout.

Ser confiable.

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  1. Zak, Paul J. "La neurociencia de la confianza". Revisión de negocios de Harvard. Enero/febrero de 2017. Consultado el 29 de abril de 2019. https://hbr.org/2017/01/the-neuroscience-of-trust. ?

¿Cuáles son los diferentes niveles de confianza?

Los seis niveles de confianza

  • Confíe en usted mismo y en el valor de su contribución.
  • Confianza entre los miembros del equipo.
  • Confía en el líder del equipo.
  • Confía en la importancia del proyecto.
  • La confianza del liderazgo en los empleados.
  • Confía en el genio colectivo.

¿Cuáles son las 5 formas de confianza?

Los cinco tipos principales de fideicomisos son vivos, testamentarios, revocables, irrevocables y financiados o no financiados.

¿Cuáles son los 4 elementos de la confianza?

En este artículo, el autor analiza los cuatro elementos de la confianza: (1) consistencia; (2) compasión; (3) comunicación; y (4) competencia. Cada uno de estos cuatro factores es necesario en una relación de confianza pero insuficiente por sí solo. Los cuatro factores juntos desarrollan la confianza.

¿Cuáles son las 5 dimensiones clave de la confianza?

Los ambientes de ventas pueden ser diferentes a otros ambientes en que puede haber poco tiempo para establecer la confianza. Las cinco dimensiones de la confianza en las ventas son: orientación al cliente, orientación a la venta, experiencia, simpatía y confiabilidad.

Video: levels of trust in an organization