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Una de las habilidades más críticas de un líder es la capacidad de comunicarse y conectarse de manera efectiva con los demás. Para que los líderes puedan proyectar una visión e inspirar cambios a gran escala, deben poder comunicarse y conectarse con las personas tanto a nivel intelectual como emocional.

Abraham Lincoln, Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi son algunos de los líderes más respetados de la historia, y todos se destacaron en la comunicación y la conexión. Los líderes deben ser conscientes de su capacidad para comunicarse y conectarse con las personas que lideran y trabajar para perfeccionar continuamente estas habilidades.

La buena noticia es que la comunicación es una habilidad que puedes aprender y mejorar. Es como andar en bicicleta o escribir a máquina. Si está dispuesto a trabajar en ello, puede mejorar rápidamente la calidad de cada parte de su vida.

¿Que es comunicación?

La comunicación es una habilidad fundamental del liderazgo. Influye en el éxito y es más que la mecánica de enviar y recibir información. Richard Branson dice que dependieron de ello para impulsar el éxito de la historia de Virgin. Las investigaciones indican que el liderazgo efectivo y la comunicación efectiva están estrechamente entrelazados.

Definimos la comunicación efectiva como la capacidad de un líder para desarrollar y entregar mensajes que informen, involucren, unan e inspiren a varios grupos a permanecer unidos detrás de un objetivo y propósito común. Cada grupo puede requerir una variación en el estilo de liderazgo y comunicación. Los líderes exitosos pueden adaptarse en función del grupo con el que se comunican en cada momento en particular.

La comunicación efectiva implica más que solo las palabras que usa. Incluye habilidades como la comunicación no verbal, la capacidad de comprender sus propias emociones y las emociones de los demás, la escucha activa y comprometida, y la capacidad de hablar con asertividad cuando sea necesario. De hecho, uno de los tipos de comunicación más respetuosos y productivos en el lugar de trabajo es un estilo de comunicación asertivo a diferencia de otros estilos como el pasivo, el agresivo y el pasivo-agresivo.

Los comunicadores asertivos comparten sus pensamientos e ideas con confianza, siendo respetuosos y educados. Asumen fácilmente los desafíos, pero saben cómo decir que no cuando es necesario. Estos comunicadores tienen la capacidad de hacer que los demás se sientan cómodos. Notará gestos expansivos, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas, expresando sus ideas y sentimientos de manera productiva, una buena postura, una voz clara y un contacto visual amistoso.

Consejos para mejorar la comunicación.

    • Sea auténtico: las personas nunca seguirán voluntariamente a alguien que sientan que no es auténtico. Sea sincero y no trate de sonar como alguien que no es. Deje que lo que usted es se manifieste en su comunicación, y la gente seguramente respetará y seguirá su liderazgo.
    • Sea directo: diga lo que quiere decir y evite esconderse detrás de la complejidad. Exprese sus necesidades e ideas con confianza.
    • Practica la escucha activa: los mejores comunicadores son también los mejores oyentes. La escucha activa significa escuchar para comprender y no escuchar para responder. Cuando realmente escuchas a los demás, llegas a conocer sus necesidades, te beneficias de su conocimiento y puedes abordar mejor sus preocupaciones. Además, escuchar fomenta el respeto, la confianza y la franqueza.
    • Fomentar la aportación: los grandes comunicadores animan a otros a sus ideas, especialmente cuando difieren de las suyas. Al fomentar activamente los aportes y la transparencia, los grandes comunicadores crean un lugar seguro para que las personas se abran.
    • Estar presente: la visibilidad es una forma de comunicación, y tu presencia significa mucho. Le permite a la gente saber el tipo de líder que eres. Cuando ven y sienten quién eres, se vuelve más fácil conectarse con ellos y el trabajo que realizan.
    • Use historias: las historias dan vida a las metas, visiones y objetivos. La gente prefiere aprender de las historias que escuchar a alguien que les dice qué hacer. Use historias con frecuencia: lo ayudarán a capturar mentes y corazones.

        ¿Qué es la conexión?

        Definimos conexión como “Un vínculo, una relación, una interconexión, una interdependencia, un lazo y un apego”.

        Si bien muchas personas entienden la importancia de la comunicación efectiva en el liderazgo, a muy pocas se les ha enseñado la importancia de construir conexiones significativas. En “Todos se comunican, pocos se conectan, lo que las personas más efectivas hacen de manera diferente”, John Maxwell explica que conectar aumenta la influencia en cada situación. Conectar tiene que ver con centrarse en los demás. Va más allá de las palabras y requiere energía. Por último, conectar es más una habilidad que una habilidad natural. Cuando piensa en un entrenador, maestro o mentor en su vida que tuvo el mayor impacto, es probable que haya encontrado una manera de construir una conexión significativa con usted.

        Un líder conectado es alguien que se preocupa por los demás. Son emocionalmente inteligentes con un alto nivel de autoconciencia. Los líderes conectados son accesibles, colaboran activamente con su equipo, se muestran humanos, alientan y apoyan a su equipo y valoran las conversaciones honestas.

        Para que un líder inspire, debe haber una conexión humana. Howard Schulz, ex director ejecutivo de Starbucks, es un buen ejemplo de un líder legendario que puede conectarse con los corazones y las mentes de las personas. Un líder que puede crear conexiones lidera a través de la influencia, lo que permite que las personas sean más productivas y ayuda a alinear sus comportamientos con las metas del líder.

        Para que la conexión sea efectiva, un líder debe ser genuino y demostrar integridad de comportamiento. Los líderes que hemos mencionado pudieron crear conexiones, y es por eso que todavía son admirados hoy.

        Prácticas para conectar

          • Cree una experiencia que todos disfruten: cuando los líderes crean una experiencia placentera y placentera, puede ayudar a las personas a mantenerse enfocadas y motivadas para lograr sus objetivos.
          • Inspirar a las personas: los líderes efectivos saben cuándo brindar afirmación, aliento y apoyo, lo que inspira a sus seguidores a seguir adelante. Cuando puede conectarse con las emociones y los valores de las personas, alentarlos a alinearse con sus objetivos se convierte en una tarea mucho más fácil.
          • Vive lo que comunicas: los grandes líderes saben que su credibilidad es su divisa. Deben dar ejemplo y ser un modelo a seguir. Hablan la charla y caminan el camino.
          • Conéctese en un terreno común: los líderes exitosos encuentran puntos en común. Buscan intereses comunes, objetivos y formas de conectarse con las personas con las que se comunican. En lugar de centrarse en las diferencias de cada uno o en los problemas que los dividen, se centran en lo que ambas partes quieren que esté alineado. Esta capacidad de luchar por un terreno común ayuda a construir la alineación y fomenta la unidad.
          • Mantenlo simple: no compliques demasiado las cosas. Los conectores efectivos hacen el difícil trabajo de simplificar la agenda. En lugar de hablar en términos abstractos y complejos para confundir a las personas o parecer importantes, los grandes conectores pueden mantener el mensaje simple y directo para garantizar que se entienda y se recuerde.

        Conclusión

        La comunicación y la conexión son claves para un liderazgo efectivo. Cuando un líder crea conexiones significativas con los demás, se vuelve más fácil colaborar, dar instrucciones, resolver problemas, influir en cambios positivos, lograr metas, cumplir con los objetivos y, en última instancia, hacer el trabajo a través de las personas. Y cuando las personas se sienten conectadas con sus líderes, se involucran más en su trabajo, lo que resulta en un mayor éxito.

        Cultivar una comunicación y conexión efectivas es crucial, y cualquier líder que quiera tener un impacto debe perfeccionar constantemente estas habilidades, porque necesitan ambas para tener éxito.

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        ¿Cuál es la diferencia entre conectar y comunicar?

        ¿Por qué es importante la comunicación para hacer conexiones?

        En las relaciones, la comunicación te permite explicarle a otra persona lo que estás viviendo y cuáles son tus necesidades. El acto de comunicarse no solo ayuda a satisfacer tus necesidades, sino que también te ayuda a estar conectado en tu relación.

        ¿Cómo nos conectamos y comunicamos de manera efectiva con los demás?

        Comunicarse con los demás: consejos y trucos efectivos

        1. Escucha de verdad. La mayoría de nosotros hacemos más hablando que escuchando.
        2. Ven junto a la otra persona. La gente no necesita amigos que les peguen; necesitan amigos que los ayuden.
        3. No des consejos no deseados.
        4. Revisa tu tono y lenguaje corporal.
        5. Se real.
        6. No es sobre ti.

        ¿Cuáles son las 3 C de la comunicación?

        La comunicación es, con mucho, una de las habilidades más valiosas en el conjunto de herramientas de cualquier profesional. Ya sea que recién esté comenzando su carrera o sea un veterano experimentado, ser un comunicador efectivo en el trabajo es clave para su éxito.

        Video: communication and connection