Seleccionar página

Diferentes gerentes tienen diferentes estilos de liderazgo en función de sus personalidades en lugar de cualquier formación empresarial. Además de los estilos de liderazgo cooperativo y sumiso, algunos jefes tienen una actitud autoritaria.

No entrar en pánico. No has hecho nada malo y puedes usar algunas técnicas para lidiar con un jefe autoritario. Revisar cómo operar en un lugar de trabajo autoritario lo ayuda a mantener su trabajo y su cordura por más tiempo.

Diferentes estilos de liderazgo

Ya sea un entrenador deportivo, un maestro de escuela o un jefe de trabajo, los líderes tienen diferentes formas de administrar sus cargos. Un jefe autoritario le dice qué hacer sin pedir su opinión. Si es una microgestora, te dirá cómo hacer tu trabajo y te supervisará de cerca.

Un jefe cooperativo le pide su opinión y sugerencias antes de tomar la decisión final. También puede explicarte por qué te asignan una tarea. Un gerente sumiso a menudo carece de confianza en sí mismo y le pide que haga algo, pero lo deja hacerlo de la manera que quiere. Incluso podría hacer el trabajo por ti si no lo entregas a tiempo.

Deja que el jefe gane

Una técnica para tratar con un jefe autoritario es reducir su territorio. Cada vez que puedas aceptarlo y hacer lo que ella quiere, habrá menos dolores de cabeza. Es demasiado difícil cambiar el estilo de un líder autocrático. Si tiene una idea mejor, use la de ella; si no funciona, ella queda registrada como quien te dijo lo que tenías que hacer.

Sin embargo, no se queje con sus compañeros de trabajo mientras hace el trabajo ni les diga que podría hacerlo mejor a su manera. Si le llega a tu jefe, tendrás más problemas.

Ofrece tu apoyo

Si vas a hacer lo que dice tu jefe, gana algunos puntos diciéndole cómo lo vas a hacer. Por ejemplo, si su jefe dice: "Quiero que descubra nuestros tres widgets más vendidos por color", responda: "Está bien, obtendré las cifras de ventas del departamento de marketing y las pondré en una hoja de cálculo de Excel".

Incluso si tu jefe sabe que eso es lo que vas a hacer, parece que estás de acuerdo cuando verbalizas tu respuesta. Esto le permite pensar que tiene el control, una necesidad clave para los jefes autoritarios, señala Forbes.

Haga preguntas puntuales

Si tiene un jefe dictatorial que no es talentoso o está muy por delante de usted y sus compañeros de equipo, hágale saber que sabe lo que hace, posiblemente mejor que ella. Sin embargo, haz esto con cuidado. No le digas que está equivocada o que tienes una solución mejor. En su lugar, hazle preguntas que la hagan pensar y se dé cuenta de que tienes una buena idea.

Por ejemplo, si su jefe le está dando demasiado trabajo, no diga: "¡Pero el proyecto de Smith llegará tarde!". En su lugar, diga: "Está bien, puedo terminar esto para el jueves, y está bien que no podamos terminar el proyecto de Smith para entonces, ¿correcto?" Si su jefe contradice a su jefe, podría decir: "¿Entonces David está de acuerdo con que no usemos el documento de Hojas de cálculo de Google que configuró para esto?" No seas conflictivo, haz que parezca que simplemente estás buscando una confirmación.

No lo tome como algo personal

No importa con qué frecuencia su jefe no lo elogie o lo agradezca, no lo tome como algo personal, aconseja Maguire Training. Sin duda, trata a todos de esta manera (excepto a una mascota ocasional). Los jefes autoritarios suelen tener grandes egos, que a menudo provienen de una compensación excesiva por la falta de autoestima. Tienden a exagerar su confianza en sí mismos controlando situaciones y subordinados.

¿Cómo funcionan los jefes autoritarios?

Si te encuentras con una bestia así, aquí hay algunos consejos y sugerencias para hacerle frente:

  1. Entender lo que motiva a un líder autocrático.
  2. Conozca las debilidades de un líder autocrático.
  3. Nunca lo tomes como algo personal.
  4. Cómo tratar con jefes autocráticos:
  5. No intentes cambiarlos.
  6. Concéntrese en su trabajo.
  7. Evita las peleas.
  8. No estés a la defensiva.

Mas cosas…

¿Cómo funciona el autoritario?

El liderazgo autocrático, también conocido como liderazgo autoritario, es un estilo de liderazgo caracterizado por el control individual sobre todas las decisiones y poca participación de los miembros del grupo. Los líderes autocráticos suelen tomar decisiones basadas en sus ideas y juicios y rara vez aceptan el consejo de sus seguidores.

¿Qué es un entorno de trabajo autocrático?

Con este enfoque, un supervisor tiene control total sobre un grupo y las decisiones que se toman para ese grupo; un líder autocrático rara vez requiere aportes o sugerencias de su equipo. Es probable que sea un líder autocrático si: Toma todas las decisiones importantes por su cuenta. Tienes un ambiente de trabajo muy estructurado.

¿Qué significa autoritario en los negocios?

El liderazgo autoritario, también conocido como liderazgo autocrático, es un estilo de gestión en el que un individuo tiene poder de decisión total y control absoluto sobre sus subordinados.

Video: authoritarian workplace