Cómo Tajon Buchanan se convirtió en la estrella de más rápido ascenso de Canadá

En una cálida noche de agosto en el BMO Field de Toronto, Tajon Buchanan saltó de nuevo.

Convirtiendo un cabezazo maravillosamente ejecutado, Buchanan abrió el marcador para el New England Revolution contra el Toronto FC. Los eventuales ganadores de Supporters' Shield ganaron 2-1 en lo que fue la primera aparición del nativo de Brampton en su ciudad natal, con la asistencia de docenas de seres queridos.

Solo 10 días después, Buchanan aseguró una transferencia récord del club al Club Brugge en enero, culminando un verano memorable para el joven de 22 años.

Con solo 14 partidos internacionales a su nombre, el delantero canadiense ha arrasado en 2021. Las 14 apariciones y los tres goles llegaron en 2021, incluido el empate contra México en las semifinales de la Copa Oro en julio pasado. Los otros dos goles de Buchanan llegaron en el BMO Field en las eliminatorias de la Copa Mundial de Concacaf, donde la mayoría de la multitud vitoreaba en lugar de abuchear.

Incluso después de una fuerte campaña de 2020 con Revolution, pocos podrían haber previsto que Buchanan se convertiría en una supernova con el equipo nacional.

Buchanan no había recibido una invitación para un equipo nacional juvenil canadiense hasta las eliminatorias olímpicas de Concacaf en marzo. Recién salido de una impresionante campaña de 2020 con Revolution, la novena selección general en el SuperDraft de la MLS de 2019 recibió una llamada al equipo Sub-23 para ayudar a guiar a Canadá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Con la asistencia de exploradores europeos, Buchanan tardó solo 17 minutos en causar impacto.

El extremo completó un doblete de cuatro minutos, en camino a una victoria de 2-0 sobre El Salvador. Fueron sus únicos goles en el torneo, pero dio un espectáculo en todos los otros juegos hasta que Canadá cayó ante México en las semifinales, ¿le suena familiar? – por lo tanto, no se clasificó para los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, Buchanan claramente dejó una impresión duradera en los exploradores. Según los informes, varios clubes europeos lucharon por su firma en los meses siguientes antes de que fuera recompensado con su primera internacionalización absoluta en el partido de clasificación para la Copa del Mundo de junio contra Aruba, acumulando dos asistencias en el proceso.

Fue después de ese juego cuando el entrenador en jefe John Herdman declaró que Buchanan tenía "potencial de Phonzie (Alphonso Davies)". Era bastante claro ver por qué. La técnica, el ritmo y la valentía al atacar a los defensores estaban fuera de serie.

Luego, el momento de brillar de Buchanan llegó en la Copa Oro el verano pasado. Davies y Jonathan David resultaron heridos, lo que significa que había espacio para que otro atacante tomara las riendas.
Ya sea en el lateral izquierdo o en el lateral derecho, Buchanan hizo exactamente eso.

"Tajon está trayendo esa emoción a la multitud y a los fanáticos de regreso a casa", dijo Herdman sobre Buchanan durante su gran avance en la Copa Oro. "Todos los equipos necesitan un jugador así. Todos los fanáticos aman ese tipo de jugador, que juega sin preocupaciones".

Probablemente ayudó que Buchanan anotó un gran gol contra México en la primera semifinal de la Copa Oro de Canadá en 14 años. Estaba amenazando a la defensa mexicana, luego un simple movimiento desató al joven sobre los desprevenidos defensores.

"Teníamos un plan para cambiarlo a posiciones más altas durante la primera mitad y cuando lo hicimos, podías ver que lo impactó", recordó Herdman después de la derrota por 2-1. "Pero moverlo a esa posición más alta, cambiando a un 4-4-2, 4-1-3-2 más definido a la defensiva, ayudó… y no pudieron manejarlo en los flancos".

A pesar de lo desgarradora que fue la pérdida, Buchanan podía consolarse con el hecho de que New England estaba en un desgarro en la MLS cuando regresó. Continuando donde lo dejó con Canadá, desempeñó un papel destacado para el Revolution y casi garantizó el Supporters' Shield en agosto, dos meses completos antes del final de la temporada regular.

Era una conclusión inevitable que Buchanan se dirigía a Europa mucho antes de que se finalizara la transferencia al Club Brugge. Era solo una cuestión de cuándo se completaría.
Terminó la temporada regular con ocho goles y cinco asistencias, el máximo de su carrera, en 27 apariciones (19 como titular). Sus estadísticas subyacentes destacan a un atacante completo que está listo para un desafío europeo.

Con Cyle Larin regresando al redil e Ike Ugbo, irónicamente, otro jugador con sede en Bélgica, comprometiéndose con la selección nacional este mes, hay un exceso aún mayor de delanteros disponibles para Herdman en esta ventana. Eso significa que alguien inevitablemente tendrá que comenzar los juegos de Costa Rica y México en la banca. Sin embargo, si eso termina siendo Buchanan, esa es un arma bastante buena para tener como sustituto de impacto.

No siempre ha sido fácil para Buchanan. Perdió a su padre cuando tenía siete años. Tomó la difícil decisión de irse de casa a los 15 años para reunirse con su mejor amigo, su padre y exentrenador, Chrys Chrysanthou, en Colorado. Después de jugar para la academia Real Colorado y en Legacy High School, Buchanan finalmente fue a la universidad y fue reclutado en la MLS.
El resto es historia.

Ahora, el siguiente paso del viaje de Buchanan le espera en Brujas. Bélgica ha sido amable con los canadienses, con Jonathan David y Tomasz Radzinski comenzando sus carreras europeas profesionales en la Jupiler League, por lo que el hombre de Revolution espera emular a esa pareja.

El Club Brugge gastó 7 millones de dólares, una tarifa que a menudo se reserva para jugadores establecidos con fuertes pedigríes europeos. Eso habla de cuánto valoraba el club a Buchanan y cuán competitiva fue la guerra de ofertas por sus servicios.

El secreto está fuera. Buchanan es una estrella en ascenso, y puede que no pase mucho tiempo antes de que se omita el "ascendente".

Más de SportsNet El viaje de la Copa Mundial de Canadá es un momento fundamental para la cultura deportiva en este país
Canadá clasifica a la Copa Mundial de la FIFA 2022 con victoria sobre Jamaica

Video: buchanan canada

Ir arriba