Select Page

Cuando solicita un trabajo, escuchará muchas preguntas de la entrevista, y algunas son más complicadas que otras. Uno que es común, pero que podría tomarte desprevenido, es "¿Qué te motiva?" El entrevistador está buscando una idea de por qué y cómo está motivado para lograr los objetivos del lugar de trabajo y tener éxito en el trabajo.

El gerente de contratación también buscará descubrir si los factores que lo motivan están alineados con los objetivos de la empresa y con el rol en el que estaría trabajando.

Al responder de manera honesta pero reflexiva, puede impresionar a su entrevistador y demostrar que es la persona adecuada para el trabajo.

Esta es una pregunta amplia y abierta, que puede dificultar saber cómo responder. También puede ser un desafío descubrir la mejor manera de responder. Después de todo, la mayoría de las personas están motivadas por muchos factores, incluidos el salario, el prestigio, marcar la diferencia, ver resultados e interactuar con personas interesantes.

Lo que el entrevistador quiere saber

Al hacer esta pregunta, los entrevistadores esperan descubrir qué es lo que te motiva. El gerente de contratación quiere saber qué lo impulsa a tener éxito. También quieren determinar si sus motivadores serán adecuados para los deberes del trabajo y la cultura de la empresa.

Para el gerente de contratación, es importante saber si sus motivadores están alineados con las responsabilidades del trabajo. Si está motivado por un lugar de trabajo desafiante, por ejemplo, es posible que no sea el más adecuado para un trabajo de entrada de datos de rutina.

Las respuestas honestas pueden ayudar a revelar qué circunstancias te ayudan a sentirte emocionado y entusiasmado. (Otra variante común de esta pregunta de la entrevista es "¿Qué le apasiona?", que también trata de determinar qué hace que un entrevistado se sienta emocionado y satisfecho).

Brindar información sobre las fuerzas que lo motivan en el trabajo puede ser una ventana a su personalidad y estilo de trabajo, lo que ayuda a sus entrevistadores a comprenderlo como persona y como empleado potencial.

Hay una gran diferencia entre el candidato motivado por formar equipos y establecer relaciones sólidas con sus compañeros de trabajo y el candidato cuyo mejor día es trabajar de forma independiente en un informe que mejora los resultados de la empresa. Ambos candidatos traen consigo fuertes ventajas, y esta pregunta puede ayudar a los entrevistadores a reducir su grupo a la persona que mejor se adapta al puesto y a la empresa.

0:52

Míralo ahora: 4 maneras de responder "¿Qué te motiva?"

Cómo responder "¿Qué te motiva?"

Tómese un tiempo para investigar la empresa y el trabajo antes de la entrevista. Cuanto más sepa acerca de los objetivos organizacionales del empleador, mejor equipado estará para responder.

Puede ser difícil pensar en una buena respuesta para esta pregunta en el acto, ya que requiere un poco de auto-reflexión. Para preparar su respuesta, piense en los trabajos que ha tenido en el pasado:

  • ¿Qué pasó durante tus mejores días?
  • ¿Cuándo tenías más ganas de un día en la oficina?
  • ¿Cuándo llegaste a casa del trabajo lleno de historias y sintiéndote entusiasmado y emocionado?

Ya sea una reunión exitosa con un cliente, un proyecto complejo que se presentó, una nueva habilidad que dominaste o cualquier otra cosa, ten en cuenta estos momentos positivos cuando conceptualices tu respuesta.

Ejemplos de las mejores respuestas

Revise estas respuestas de muestra y adapte su respuesta para que coincida con sus credenciales con lo que busca el empleador.

Ejemplo de respuesta #1

Estoy realmente impulsado por los resultados. Me gusta cuando tengo un objetivo concreto que cumplir y tiempo suficiente para idear una estrategia sólida para lograrlo. En mi último trabajo, nuestras metas anuales eran muy agresivas, pero trabajé con mi gerente y el resto de mi equipo para diseñar una estrategia mes a mes para alcanzar las cifras de fin de año. Fue una verdadera emoción lograr eso.

Por qué funciona: esta respuesta funciona bien porque se centra en los logros y los resultados. Es positivo y muestra lo que el candidato ha logrado.

Ejemplo de respuesta #2

Me motiva profundizar en los datos. Dame una hoja de cálculo y preguntas, y estoy ansioso por descubrir qué está impulsando los números. En mi puesto actual, preparo el informe analítico mensual sobre las ventas. Los datos de estos informes ayudan a impulsar y determinar cómo la empresa traza sus próximos pasos y establece objetivos de ventas para los meses siguientes. Ser capaz de proporcionar esa información esencial es realmente motivador.

Por qué funciona: el candidato está motivado tanto por el análisis de datos como por poder proporcionar información a su equipo. Esto le muestra al entrevistador que el solicitante tiene las habilidades duras y blandas necesarias para tener éxito en el puesto.

Ejemplo de respuesta #3

Fui responsable de varios proyectos donde dirigí equipos de desarrollo e implementé procesos repetibles. Los equipos lograron el 100 % de la entrega a tiempo de los productos de software. Me motivó tanto el desafío de terminar los proyectos antes de lo previsto como la gestión de los equipos que lograron nuestros objetivos.

Por qué funciona: esta respuesta muestra al entrevistador que el solicitante está motivado por varios factores (administración, programación y trabajo en equipo) y tiene la capacidad de realizar múltiples tareas.

Respuesta de ejemplo #4

Siempre he querido asegurarme de que los clientes de mi empresa obtengan el mejor servicio al cliente que puedo ofrecer. Siento que es importante, tanto para mí personalmente como para la empresa y los clientes, brindar una experiencia positiva al cliente. Mi impulso para desarrollar constantemente mis habilidades de servicio al cliente es la razón por la que obtuve las mejores ventas en mi empresa dos trimestres seguidos.

Por qué funciona: con esta respuesta, el candidato se enfoca en por qué el servicio al cliente es importante, cómo desarrolla sus habilidades y cómo logra resultados positivos.

Respuesta de ejemplo #5

Siempre me ha motivado el deseo de cumplir con un plazo. Establecer y alcanzar plazos me da una gran sensación de logro. Me encanta crear un horario organizado para completar una tarea y lograr mis objetivos a tiempo. Por ejemplo, cuando realicé un evento de recaudación de fondos el año pasado, establecí varios plazos para una variedad de tareas previas al evento. Alcanzar cada hito me motivó a seguir trabajando y me ayudó a garantizar que el evento transcurriera sin problemas.

Por qué funciona: siempre tiene sentido responder de una manera que demuestre que está motivado por su trabajo y por lograr metas.

Consejos para dar la mejor respuesta

Tenga en cuenta el trabajo. Al preparar su respuesta, piense también en las habilidades y destrezas que serán más útiles para este trabajo. Trate de resaltarlos en su respuesta. Por ejemplo, si está solicitando ser gerente, enmarcar una respuesta en torno a la construcción de relaciones y ayudar a otros a tener éxito y cumplir metas podría ser una respuesta más sólida que una discusión sobre aprender cosas nuevas o trabajar con clientes.

Tenga en cuenta la cultura de la empresa. Si la empresa hace hincapié en la camaradería de su personal, por ejemplo, podría mencionar cómo le motiva el logro de metas en grupo. Si no sabe mucho sobre la cultura de la empresa, investigue un poco antes de su entrevista para aprender todo lo que pueda.

Comparte un ejemplo. Es posible que desee incluir un ejemplo de su trabajo anterior para explicar los tipos de proyectos o tareas que lo motivan. Por ejemplo, si dice que lo impulsan los resultados, dé un ejemplo de un momento en el que estableció una meta y la cumplió (o la superó).

Asegúrese de que el ejemplo demuestre un momento en que usó su motivación para agregar valor a una organización de alguna manera.

Por ejemplo, tal vez ahorró dinero a una empresa, completó un proyecto antes de lo previsto o resolvió un problema para un empleado. Contar una historia sobre tus logros siempre es una buena manera de mostrarle al entrevistador tus logros. Esto ayudará al entrevistador a ver cómo su motivación puede beneficiar a la empresa.

Cuando responda a esta pregunta, sea honesto. Si adapta su respuesta exactamente a lo que cree que el empleador quiere escuchar, es probable que parezca poco sincero.

Dar una respuesta honesta también lo ayudará a ver si es adecuado para el trabajo y la empresa.

Además, tenga en cuenta a su audiencia. Si bien puede estar más motivado por recibir un cheque de pago regular, esa respuesta no es muy inspiradora desde la perspectiva de un entrevistador.

Qué no decir

No lo hagas por ti. Cuando responda, es mejor concentrarse en los motivadores relacionados con el trabajo. En lugar de decir que le gusta recibir un cheque de pago todas las semanas, por ejemplo, discuta las responsabilidades en el trabajo que lo mantienen interesado y listo para un desafío.

No divagues. Tenga una respuesta clara y enfocada a la pregunta. Sepa qué lo motiva y mantenga su respuesta en el objetivo para no confundir al entrevistador al demasiada información.

Mantenlo positivo. Concéntrese en lo positivo cuando responda. Por ejemplo, no quiere decir que está motivado porque no quiere que lo despidan por un desempeño deficiente.

Posibles preguntas de seguimiento

  • ¿Eres automotivado? Mejores respuestas
  • ¿Qué te apasiona? Mejores respuestas
  • ¿Qué puedes aportar a esta empresa? Mejores respuestas
  • ¿Qué estrategias usarías para motivar a tu equipo? Mejores respuestas

Conclusiones clave

Practica una respuesta: si escribes algunas ideas de lo que te motiva, será más fácil responder la pregunta durante la entrevista.

Concéntrese en sus logros: concentre su respuesta en los motivadores que se acerquen más a los requisitos laborales del empleador.

Muestre cómo está calificado: la entrevista es una oportunidad para vender sus calificaciones al gerente de contratación.

Qué motiva a postularse para este puesto

Buenas respuestas a la pregunta engañosa de la entrevista "¿Qué te motiva?"

  • aprendiendo nuevas cosas.
  • adquiriendo nuevas habilidades.
  • cumplimiento de plazos, metas y objetivos.
  • entrenar a otros.
  • mejorar los procesos, encontrar formas de resolver problemas.
  • liderar un equipo o ser parte de un equipo.
  • completar un proyecto difícil.
  • superando desafíos.

Mas cosas…•

¿Cómo puedo motivarme para una entrevista de trabajo?

Palabras de animo para una entrevista de trabajo

  1. 'Todo su arduo trabajo dará sus frutos.
  2. 'A medida que avanza en esta entrevista, comprenda que el destino está en sus manos.
  3. 'Pase lo que pase, úsalo como una experiencia a partir de la cual crecer.
  4. 'Utiliza todos tus activos para ayudarte a lograr tu objetivo.
  5. 'No te pongas nervioso, tienes un gran potencial.

Qué te motiva para este trabajo Ejemplo de respuesta

“El éxito es lo que me motiva a hacer un buen trabajo. Saber que mi trabajo duro y perseverancia me ayudarán a lograr un mayor éxito profesional es lo que me mantiene en marcha. Siento que alinear la visión y los valores de la empresa con los míos es una forma de lograr eso

Video: motivation for job interview