Cómo lidiar con el conflicto en el lugar de trabajo

Un estudio reciente de trabajadores remotos encontró que el 80% de los encuestados experimentaron conflictos en un entorno remoto. Si amplía el enfoque a todo tipo de lugares de trabajo, otro estudio encontró que el 85% de los empleados en todos los niveles han experimentado conflictos en el lugar de trabajo hasta cierto punto.

Eso significa que la mayoría de nosotros hemos lidiado con nuestra parte justa de drama en el lugar de trabajo.

El conflicto en el trabajo es inevitable, pero aunque no podemos evitarlo por completo, podemos mejorar en la resolución de nuestras disputas. La forma en que usted y su equipo manejen los conflictos puede marcar una gran diferencia para su organización, incluso cuando haya que abordar situaciones intimidantes.

No tenga miedo porque nos estamos sumergiendo en los conflictos en el lugar de trabajo, incluido lo que son, cómo detectarlos y cómo ayudar a resolverlos.

¿Qué es el conflicto en el lugar de trabajo?

El conflicto en el lugar de trabajo ocurre cuando hay un desacuerdo entre los empleados debido a intereses, personalidades, creencias o ideas opuestas. El conflicto en el lugar de trabajo es natural y está destinado a ocurrir cuando hay personas de diferentes orígenes y perspectivas trabajando codo con codo.

El conflicto se puede expresar de varias maneras, incluida la falta de cooperación, los insultos verbales, la intimidación, la ira, la mala calidad o el trabajo retrasado, el fracaso del proyecto y más.

No tiene que temer conflictos en el lugar de trabajo en su organización. Es natural e incluso puede ser saludable cuando se trata adecuadamente. Exploremos los tipos de conflicto en el lugar de trabajo, las señales de conflicto y los consejos para la resolución de conflictos para ayudarlo a abordar las disputas en su organización.

¿Existen diferentes tipos de conflicto en el lugar de trabajo?

Sí, no todos los conflictos son iguales, hay diferentes tipos de conflictos en el lugar de trabajo. Echemos un vistazo a algunos de los tipos más comunes a tener en cuenta:

1. Conflictos de personalidad

Los enfrentamientos por diferentes tipos de personalidad son algunos de los tipos más comunes de conflictos en el lugar de trabajo. Estos conflictos son imposibles de evitar porque todos tenemos nuestras propias personalidades y no nos llevamos bien con todas las personas que conocemos. Los conflictos basados ??en la personalidad pueden ser desafiantes y frustrantes, pero es beneficioso aprender a trabajar con personas cuyos enfoques y perspectivas son diferentes a los suyos.

2. Conflictos basados ??en tareas interdependientes

Piense en los procesos que ayudan a su organización a mantenerse a flote. A menudo, hay muchos procesos multifuncionales que tienen lugar dentro de flujos de trabajo interdependientes. Por ejemplo, su departamento de TI puede ser responsable de configurar las cuentas y la tecnología para las nuevas contrataciones una vez que Recursos Humanos les informe de la fecha de inicio de la nueva contratación. Pero, ¿qué sucede si RR.HH. se olvida de informarle a TI sobre una nueva contratación y el nuevo empleado llega el primer día y no está configurado ni listo para trabajar? Estos tipos de interdependencias pueden ser frustrantes y causar conflictos, especialmente entre departamentos.

3. Conflictos de estilo

A veces se produce un conflicto porque las personas tienen diferentes estilos para hacer el trabajo. Tal vez uno de sus empleados se mueve a un ritmo rápido, pero otro es más metódico y se toma el tiempo para pensar en las tareas antes de realizarlas. Estos dos empleados con estilos de trabajo muy diferentes pueden tener dificultades para trabajar juntos. Es esencial reconocer que los estilos de trabajo de todos son diferentes, y es posible que se deban usar varias estrategias para una colaboración exitosa en equipo.

4. Conflictos de estilo de liderazgo

De manera similar a los conflictos basados ??en el estilo, las diferencias en los estilos de liderazgo pueden generar conflictos. Algunos líderes son directos y breves, mientras que otros pueden parecer más abiertos y colaborativos. Independientemente de su enfoque de liderazgo, es esencial comprender su estilo para que pueda comunicarle a su equipo cuál es la mejor manera de trabajar con usted.

¿Cómo detectar signos de conflicto en el trabajo?

Reconocer e identificar los primeros signos de conflicto en el trabajo es la mejor manera de adelantarse a la tensión y los desacuerdos antes de que se vuelvan perjudiciales para su organización. La buena noticia es que hay señales de advertencia a las que debe prestar atención para ayudarlo a ser más proactivo con sus técnicas de resolución de conflictos. Así es como puede detectar signos de conflicto en el trabajo:

  • Preste atención a la disminución de la productividad. Cuando surge un conflicto, la productividad en el lugar de trabajo se ve afectada. Si los empleados tienen dificultades para llevarse bien y trabajar juntos con éxito, no debería sorprender que la productividad disminuya. Si sus empleados no están contentos con su entorno, es posible que se sientan menos motivados y concentrados en su trabajo, lo que puede retrasar los plazos de entrega y finalización del proyecto.
  • Tenga en cuenta las tasas de rotación y ausentismo. Si de repente experimenta una alta rotación de personal o comienza a notar que los empleados se reportan enfermos o no se presentan a trabajar, debe investigar un poco. Evitar el ambiente de trabajo puede ser la forma en que los empleados enfrentan el conflicto, especialmente si no reciben ayuda adicional para resolverlo. Hable con sus empleados que se van para entender su razonamiento. Asegúrese de comunicarse con los empleados que se ausentan con frecuencia para comprender si están experimentando algún conflicto que les impida presentarse a trabajar.
  • Escuche las quejas directas de su personal. Preste atención a lo que sus empleados están diciendo directamente. Algunos empleados insatisfechos pueden no tener miedo de dar a conocer sus sentimientos. Escúchelos y trate de no descartar las quejas como quejas insignificantes; escúchelos para ver si puede identificar conflictos más importantes que pueda ayudar a abordar.
  • Identificar cambios en las interacciones entre los empleados. La forma en que los empleados se expresan, principalmente si se produce un cambio drástico en el comportamiento, puede indicar si se ha producido o se está produciendo un conflicto. Observe si un empleado se niega a hablar con otro de repente o habla repetidamente sobre la misma persona de manera negativa. Tenga especial cuidado con el comportamiento grosero o inapropiado, ya que esto podría indicar que el conflicto es grave.

Recuerde que cuando se trata de manejar conflictos en el lugar de trabajo, no hay dos conflictos iguales. Las señales de advertencia pueden diferir según los empleados involucrados y la gravedad del conflicto.

Los mejores consejos para la resolución de conflictos en el lugar de trabajo

Como gerente o líder de equipo, desea asegurarse de estar bien equipado para manejar el conflicto cuando surja (porque sabe que lo hará). Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar a resolver un conflicto y evitar que se agrave? Prueba estos consejos.

1. Llegar a la raíz del conflicto

Si está gestionando un conflicto de empleados en el que no está directamente involucrado, lo primero que debe hacer es llegar a la causa raíz.

Permita que cada parte comparta su versión de la historia con usted por separado para comprender mejor cómo se siente cada persona y cuál es el desacuerdo. Asegúrese de obtener la mayor cantidad de información posible de ambas partes y haga preguntas para obtener claridad. Evite tomar partido y escuche a cada persona sin perspectivas sesgadas.

Como mediador neutral, puede ayudar a ambas partes a discutir sus problemas de manera significativa y saludable.

2. Programe un tiempo para reunirse y discutir el conflicto en un lugar neutral

Los conflictos no pueden resolverse a menos que sean discutidos y resueltos. Intentar hablar sobre los desacuerdos utilizando métodos de comunicación en línea puede generar malas interpretaciones y más conflictos, así que trate de programar un horario para reunirse y discutir virtualmente o en persona.

Encuentre un momento para reunirse con suficiente anticipación para que todas las partes tengan la oportunidad de prepararse para la reunión y pensar en lo que quieren decir. Trate de organizar la reunión en un lugar neutral para que el ambiente no sea más cómodo para una parte u otra. Permita que todos compartan su versión de la historia y trate de no dejar que una persona domine la conversación.

3. Identificar y trabajar hacia soluciones que ambas partes puedan apoyar

Una vez que haya escuchado a ambas partes y les haya permitido reunirse y discutir el conflicto, debe ayudar a las personas involucradas a identificar soluciones y los próximos pasos en los que todos puedan estar de acuerdo.

Debe determinar una solución acordada mutuamente para mantener a todos en la misma página y trabajando hacia un objetivo compartido. Cada persona debe comprender qué se espera de ellos y qué pasos prácticos deben tomar para hacer avanzar la situación hacia una resolución. Si no puede llegar a una solución, podría ser el momento de contactar a su equipo de recursos humanos para desarrollar y dirigir los próximos pasos.

Cómo resolver conflictos en el lugar de trabajo de forma remota

¿Qué pasa cuando usted y los miembros de su equipo están distribuidos por todo el país o el mundo? ¿Cómo puede resolver sus problemas de una manera profesional, educada y productiva cuando ni siquiera puede estar en la misma habitación?

Resolver conflictos en el lugar de trabajo de forma remota presenta sus desafíos únicos, pero no tema, puede resolver conflictos remotos utilizando consejos similares a los descritos anteriormente.

Con el trabajo remoto, la comunicación es crucial. Tendrá que apoyarse en reuniones virtuales y llamadas telefónicas para resolver el conflicto en un entorno remoto, pero se puede hacer. Reúna a todas las partes en una reunión virtual después de escucharlas individualmente para discutir el conflicto y expresar sus preocupaciones. Determine los próximos pasos juntos y asegúrese de documentarlos.

Vuelva a comunicar esos elementos de acción por escrito para evitar más problemas de mala comunicación o mala interpretación. También debe programar una reunión de seguimiento o varias reuniones para consultar con sus empleados y ver cómo van las cosas y si la dinámica está mejorando con el tiempo.

Cómo resolver y gestionar los conflictos de los empleados con Wrike

Los conflictos en el trabajo son comunes y hay una serie de factores que pueden generar tensión y desacuerdos. Pero uno de los grandes? Las fallas en la comunicación juegan un papel destacado, pero, afortunadamente, Wrike puede ayudar con eso.

Wrike puede ayudar a reducir el número de conflictos en el lugar de trabajo al:

  • Optimización de la colaboración para ayudar a garantizar que su equipo sepa quién es responsable de qué
  • Mejorar y centralizar la comunicación
  • Aumentar la alineación del equipo y reducir los silos
  • Simplificación de los bucles de retroalimentación para cambios más rápidos

Cuando capacita a su equipo con las herramientas adecuadas para cerrar las brechas en la comunicación, está configurando a su equipo para hacer su mejor trabajo juntos con un conflicto mínimo en el camino.

¿Preparado para comenzar? Regístrese para su prueba gratuita de Wrike.

¿Cuáles son los 5 tipos comunes de conflictos en el lugar de trabajo?

5 tipos comunes de conflictos en el lugar de trabajo

  • Conflictos de liderazgo. Los líderes suelen ser personas que intervendrían en los conflictos laborales entre los empleados.
  • Conflictos creativos.
  • Conflictos de estilo de trabajo.
  • Conflictos de personalidad.
  • Conflictos basados ??en tareas.

¿Qué es el conflicto laboral?

El conflicto en el lugar de trabajo ocurre cuando hay un desacuerdo entre los empleados debido a intereses, personalidades, creencias o ideas opuestas. El conflicto en el lugar de trabajo es natural y está destinado a ocurrir cuando hay personas de diferentes orígenes y perspectivas trabajando codo con codo.

¿Cuál es el conflicto laboral más común?

1. Interdependencia/Conflictos basados ??en tareas. Estos desacuerdos surgen en situaciones en las que los individuos de una red de proyectos interdependientes deben coordinar sus tareas para que todos puedan realizar con éxito su parte.

¿Cuáles son las 5 causas comunes de conflicto en el lugar de trabajo?

Causas de conflicto en el lugar de trabajo

  • Administración deficiente.
  • trato injusto.
  • roles de trabajo poco claros.
  • formación inadecuada.
  • mala comunicación.
  • mal ambiente de trabajo.
  • falta de igualdad de oportunidades.
  • acoso y agresion.

Mas cosas…

Video: workplace conflict

Ir arriba