Cómo iniciar un negocio solar

La industria solar está en auge y su sol apenas comienza a salir. La energía solar fue la nueva energía renovable líder por capacidad en 2020, lo que la convierte en la piedra angular del mercado emergente de energía renovable. En los EE. UU., la energía solar ha ocupado constantemente el primer o segundo lugar en capacidad de energía nueva instalada cada año desde al menos 2010.

Asimismo, los instaladores solares se encuentran entre las profesiones de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Se proyecta que el comercio disfrute de una tasa de crecimiento del 52 por ciento entre 2019 y 2029 y un ingreso promedio de $44,890 por año, lo que ofrece una perspectiva prometedora para los contratistas que buscan afilarse en este emocionante sector. Si se pregunta qué se necesita para iniciar su propio negocio de energía solar, esta publicación es para usted.

Cómo iniciar un negocio solar – Comienzos

Hay más en la instalación solar que colocar paneles: hay contratación general, techado, fabricación de metal, ventas, reparación y mantenimiento, consultoría, diseño de jardines y mucho más. Encuentre un nicho en su mercado que no esté saturado, aproveche sus habilidades y destáquese como el experto de la industria en su campo en particular.

Lo que debe saber antes de comenzar

Convertirse en un experto significa más que conocer su producto. Requiere estar al tanto de los diversos descuentos e incentivos disponibles, un diferenciador importante para las empresas que buscan adelantarse al resto. Las empresas que investigan para ahorrar tiempo y dinero a sus clientes obtienen los contratos.

Independientemente de si se especializa en ventas, instalación o ambos, es imperativo convertirse en un profesional en la navegación de incentivos financieros, trabajando con servicios públicos y regulaciones que pueden no ser evidentes de inmediato en el proceso de planificación.

El mejor lugar para iniciar un nuevo negocio de energía solar es entre las grietas de mercados grandes y sobresaturados. Averigüe qué están haciendo los profesionales de la energía solar en su área consultando los capítulos locales de SEIA y las cámaras de comercio, y realizando búsquedas en Internet. Tal vez podría especializarse en diseño solar y paisajístico estéticamente agradable. Tal vez a su mercado le vendría bien un ninja de regulación y financiación. Es muy probable que incluso si su mercado está saturado con negocios solares tradicionales, encontrará un nicho que solo usted puede llenar.

Ventas solares

Comenzar un negocio de energía solar no significa necesariamente que necesitará un equipo en los techos para instalar paneles. Si lo tuyo son las ventas, hay muchos negocios que se enfocan solo en eso.

Estas empresas hacen todo el trabajo de vender sistemas solares: obtener clientes potenciales, calificarlos, realizar consultas en el hogar o virtuales y lograr que el cliente firme. Una vez que un cliente se ha registrado, estas organizaciones trabajan con un contratista que se encarga del resto del proceso de instalación.

Instaladores solares

Los instaladores solares suelen ser el negocio más saturado del mercado. Si se pregunta cómo iniciar un negocio de instalación de energía solar, es posible que desee comenzar con lo básico: techado. Si es techador, la instalación solar podría ser una excelente opción para agregar a su negocio.

Las industrias solar y de techado están comenzando a converger, y por una buena razón. Los paneles solares y los techos tienen aproximadamente la misma vida útil (aproximadamente 25 años), y los techadores expertos se están dando cuenta del doble golpe de instalar un nuevo techo y un sistema solar simultáneamente. Ya sea que sea un contratista de techos o un instalador de energía solar, hay mucha superposición entre los dos y muchas oportunidades de mercado sin explotar para incorporar techos y energía solar en su plan de negocios.

¿Qué es un sistema fotovoltaico?

Antes de continuar, echemos un vistazo rápido a cómo funciona un sistema fotovoltaico para tener una mejor idea de cómo puede ganar dinero construyendo uno.

¿Cómo funciona un sistema solar fotovoltaico?

Los paneles solares convierten la energía de los fotones (partículas de luz) en electricidad, un proceso llamado efecto fotovoltaico. Cuando un fotón golpea un dispositivo fotovoltaico (PV), su energía golpea los electrones en el material. Estos electrones excitados comienzan a fluir, produciendo una corriente eléctrica.

En un alto nivel, el proceso de funcionamiento de los paneles solares implica tres pasos principales:

  • Las celdas solares dentro de los paneles solares absorben la luz del sol, lo que hace que la corriente eléctrica comience a fluir.
  • Un inversor convierte la electricidad de CC en electricidad de CA.
  • Esta electricidad se utiliza para satisfacer la demanda de energía actual en el edificio del cliente y el exceso de electricidad más allá de lo que el cliente puede usar se exporta a la red.

El proceso fotovoltaico ocurre a nivel de celda. Los paneles solares se componen de múltiples celdas, y los sistemas fotovoltaicos son una serie de paneles solares conectados entre sí (llamados "encadenamiento") para proporcionar el voltaje adecuado al inversor del sistema.

Después de instalar un sistema fotovoltaico, no hay nada que se interponga entre un cliente y la energía verde y gratuita.

Licencias y certificaciones de empresas solares

Licencias solares

No todos los estados requieren licencias solares, pero algunos sí. Tenga en cuenta que si planea trabajar fuera de su estado natal, necesitará licencias para cualquier estado en el que desee trabajar. Para los estados que requieren licencias, a menudo necesitará una licencia de plomería o electricista, o ambas. Algunos estados requieren una licencia de contratista solar especializado.

Marque aquí para confirmar si necesita una licencia en su estado, región o municipio

Certificaciones solares

Incluso si no necesita una licencia para operar en su área, obtener una certificación solar es una gran idea. Las certificaciones solares son una forma importante de promover la confianza del cliente, colocándolo por delante del negocio promedio no certificado.

La certificación también puede generar más ingresos, ya que los profesionales solares certificados ganan un promedio de $11,000 más al año. Obtener la certificación también puede permitirle operar en más de un municipio o estado, aumentando su competitividad.

Las certificaciones voluntarias de la Junta Norteamericana de Profesionales Certificados en Energía (NABCEP, por sus siglas en inglés) brindan estándares nacionales para los profesionales de energía fotovoltaica, certificando que tienen las habilidades, la experiencia y la competencia para diferenciarse. Las certificaciones de NABCEP incluyen:

  • Profesional de instalación fotovoltaica (PVIP)
  • Especialista en diseño fotovoltaico (PVDS)
  • Profesional de ventas técnicas fotovoltaicas (PVTS)
  • Especialista en instalación fotovoltaica (PVIS)
  • Especialista en puesta en marcha y mantenimiento fotovoltaico (PVCMS)
  • Inspector de sistemas fotovoltaicos (PVSI)

Configure su negocio solar

Ha concretado su nicho, identificado certificaciones y licencias solares, y está listo para dar el salto. Analicemos cómo iniciar un negocio de energía solar desde cero, comenzando primero con los aspectos legales.

Establecer una LLC

Una LLC, o sociedad de responsabilidad limitada, es una estructura comercial establecida por ley estatal. Las LLC brindan varios beneficios, que incluyen protección de responsabilidad, estructura flexible y ventajas fiscales. Proporcionan la misma responsabilidad limitada que una corporación, pero son mucho más baratos y fáciles de formar y operar.

En la mayoría de los estados, obtener una LLC implica elegir un nombre, seleccionar miembros (que pueden incluirlo solo a usted), crear artículos de organización y acuerdos operativos, y obtener un EIN (número de identificación del empleador). Luego deberá obtener los permisos y licencias de vendedor requeridos por su estado.

Consulte los requisitos de LLC de su estado para obtener más información.

Seguro de negocio

Proteger sus activos personales de los litigios no es suficiente: necesitará un seguro para su negocio de energía solar. Las empresas necesitan un seguro para cubrir los costos asociados con los daños a la propiedad y las reclamaciones de responsabilidad. Sin él, es posible que tenga que desembolsar efectivo de su bolsillo, lo que podría ser un golpe mortal para su negocio.

La cobertura de seguro adecuada es esencial para mitigar los posibles riesgos y responsabilidades. Todas las empresas contratistas deben cumplir con los requisitos generales de seguro, pero existen algunas consideraciones específicas para la industria solar. Aquí está la lista de verificación de su seguro comercial solar:

  • seguro de responsabilidad general
  • Compensación de trabajadores
  • Seguro de responsabilidad civil del automóvil
  • Seguro de responsabilidad de exceso/paraguas

La mayoría de los seguros de responsabilidad general para contratistas brindan una cobertura mínima de $500,000. Realice un seguimiento de su inventario, equipo y propiedades, y obtenga el seguro adecuado que cubra el peor de los casos. Hágase un favor y obtenga el seguro adecuado incluso antes de obtener su primer contrato. Haga clic aquí para ver en profundidad el seguro empresarial solar adecuado .

Establecer un equipo solar

1. Cómo encontrar vendedores

Los vendedores son la columna vertebral de la mayoría de los negocios solares. Independientemente de su nicho, lo más probable es que alguien en su equipo esté ganando al menos parte de su cheque de pago tocando puertas y haciendo llamadas telefónicas.

Al buscar un vendedor, aquí hay tres elementos a considerar al examinar su grupo de candidatos:

  • Conocimiento sobre tu nicho
  • Pasión y persistencia
  • Familiaridad con las preguntas e inquietudes que los clientes tienen sobre la energía solar

Es crucial que fomente una cultura de satisfacción del cliente en todos sus empleados, pero en particular en los vendedores. Por lo general, son las personas que lideran su proceso de conversión y, a menudo, son la cara de su negocio. Asegúrese de que lo usen bien con un servicio de atención al cliente de clase mundial.

Si un equipo de ventas interno no es factible, hay varias opciones disponibles para la subcontratación de ventas. Existen muchas empresas que se especializan en la subcontratación de ventas solares para instaladores, consultores y minoristas. Una búsqueda rápida en Internet lo guiará en la dirección correcta.

2. Reforzar un equipo

  • Comience con nada más que lo mejor desde la puerta. Encuentre miembros del equipo que estén certificados por NABCEP (ver arriba). Si su equipo no está certificado, deles el tiempo y los recursos para hacerlo.
  • Asegúrese de que sus vendedores, instaladores, equipo de marketing y otros conozcan los entresijos de su producto. Proporcione a todos los miembros de su equipo el tiempo y los recursos para aprender sobre sus productos y servicios.
  • El equipo de sus sueños no tiene que ser todos empleados. Conéctese con otros expertos en energía solar fuera de su nicho. Se convertirán en fuentes invaluables de ayuda y referencias si continúa.

3. Establecimiento de estructuras de compensación

A los vendedores de energía solar generalmente se les paga por comisión. Los pagos de comisiones generalmente se pagan como un porcentaje del precio total del contrato o como una reducción del precio base del contrato.

Las comisiones tienen varios pros y contras. Por un lado, pueden motivar a sus equipos a trabajar duro. Por otro lado, las comisiones pueden alentar a sus vendedores a vender más de lo que un cliente necesita, asumir proyectos con costos prohibitivos e inflar los costos de los proyectos por encima de las tasas de mercado.

Lea más sobre las estructuras de comisiones comunes en la industria de ventas de energía solar en la actualidad.

Consejos profesionales: evite estas barreras de ventas solares

Diseños incorrectos o ineficientes

Es demasiado fácil diseñar un sistema solar por debajo o por encima. Un diseño incorrecto o ineficiente es una forma segura de hundir su negocio. El sofisticado software de diseño solar de Aurora Solar genera diseños de ingeniería completos y propuestas de venta con solo una dirección y una factura de electricidad, lo que significa que puede ofrecer el mejor diseño en todo momento.

Captura de pantalla del software de diseño de Aurora

Cotizaciones de electricidad de los clientes

Los clientes a menudo desconfían de proporcionar sus facturas de electricidad. Solo unos pocos días pueden significar la diferencia entre conseguir un nuevo cliente y perderlo, así que haga que este proceso sea lo más fluido posible para sus clientes.

La mayoría de los clientes de electricidad reciben una factura por correo todos los meses. Si no lo hacen, es probable que puedan acceder a él en línea desde su utilidad. De cualquier manera, Aurora puede proporcionar un pronóstico del uso de energía durante todo el año con solo la factura de un mes, teniendo en cuenta factores como el clima, HVAC y más. Si la factura no está disponible, obtenga los kWh del medidor de su cliente. Luego, divida los kWh por la cantidad de días que han transcurrido desde ese ciclo de facturación (generalmente cada mes) y multiplique el resultado por 30 para obtener una estimación aproximada del uso de energía.

Aproveche esta oportunidad para recordarle a su cliente que hacer mejoras de eficiencia en el hogar podría mejorar drásticamente la eficiencia energética.

Y no se olvide de estudiar las reglas de medición neta de su estado. Ser capaz de vender el exceso de energía a la red puede ser un gran punto de venta para las instalaciones solares.

Problemas de licencias

Los diseños defectuosos pueden llevarlo directamente de regreso al tablero de dibujo. Si un diseño solar no cumple con las regulaciones estatales o locales, sus planes serán rechazados. La recopilación y el informe de datos de proyectos relacionados con los permisos constituyen hasta el 30% de los costos totales del proyecto solar, debido en gran parte a los errores de los instaladores y los cuellos de botella regulatorios.

Aurora tiene muchas funciones que pueden reducir los posibles retrasos en la obtención de licencias y permisos. Cualquier diseño creado en la plataforma de Aurora está listo para recibir permisos y se puede aprobar. Nuestro análisis de sombreado también está validado por NREL, por lo que puede ahorrarse un viaje al sitio en cada instalación, y puede exportar directamente nuestros informes de sombreado a muchas autoridades de reembolso para la aprobación de incentivos.

Plomos solares

El profesionalismo, la cortesía, el conocimiento y el servicio de su equipo generarán más conversiones a través de referencias. Un estudio de Nielsen reveló que el 83 % de los consumidores confía en las referencias de amigos y familiares por encima de cualquier otro método de marketing, y las referencias llegan cuando los clientes quedan impresionados.

Los vendedores terminan convirtiéndose en su equipo de marketing si están haciendo bien su trabajo, lo que lleva a menos tiempo de llamadas en frío, mejora la moral de los empleados y mayores conversiones. Si alguna vez ha habido un caso para el karma, es la conexión de referencia/servicio al cliente.

Conclusión

Comenzar un negocio solar requiere investigación, inversión, tiempo y liderazgo. Pero puede valer la pena el esfuerzo, proporcionando una gran carrera en una industria creciente y satisfactoria.

Cuando inicie su negocio, asegúrese de tener una solución de software que lo prepare para el éxito. ¡Aurora Solar cubre a las empresas de energía solar, aumentando las conversiones de ventas en un 15 %!

Programe una demostración gratuita hoy para ver cómo Aurora puede ayudarlo a comenzar en la industria solar.

Ali McBride

¿Qué tan rentable es un negocio de paneles solares?

Un rendimiento típico es de alrededor del 6% anual, pero esto requiere una estrategia de inversión a largo plazo como propietario de la empresa. Para las empresas que solo instalan paneles para clientes que pagan todo de una vez, puede ver ganancias de $5,000 a $10,000 por trabajo.

¿Cómo empiezo en la industria solar?

Aquí hay una guía de algunos de los trabajos disponibles en la industria de la energía solar actual:

  1. Certificación. Estos trabajos generalmente requieren un diploma de escuela secundaria y/o capacitación especializada.
  2. Grado Asociado. Especialista en Marketing Solar.
  3. Licenciatura. Diseñador de Sistemas de Energía Solar.
  4. Poste grado graduado. Abogado de Energía.

¿Se puede ganar mucho dinero vendiendo energía solar?

Los puestos de ventas en la industria solar a menudo se anuncian con salarios de más de $ 100,000 por año, y es bastante factible llegar a este tipo de salario, incluso en un entorno remoto. Es muy gratificante. Si alguna vez ha trabajado en ventas, sabe lo difícil que puede ser vender un producto en el que no cree.

¿Qué tan difícil es comenzar una empresa solar?

Abrir un negocio de paneles solares generalmente requiere una inversión inicial significativa. Deberá adquirir un inventario de paneles para instalar en los hogares y negocios de los clientes y no son baratos. Según la investigación que hemos realizado, la inversión inicial promedio para ingresar al mercado solar con fuerza es de alrededor de $ 500,000.

Video: how to get into solar business

Ir arriba