Select Page

¡Diversidad! Es un tema importante del que estamos hablando mucho últimamente. Aquí hay algo para pensar: a menudo hablamos de diversidad e inclusión dentro de los límites de la capacitación y los programas. Pero, ¿qué pasa con los desafíos diarios y las mejores prácticas para administrar una fuerza laboral diversa? Aquí hay siete consejos de expertos en recursos humanos para ayudarlo a administrar con éxito la diversidad en el lugar de trabajo.

Deje de pensar en la diversidad como una palabra de moda

Recursos humanos está lleno de palabras de moda en estos días, pero la diversidad no es una de ellas, ni debe tratarse como tal. Demasiadas organizaciones son víctimas de esfuerzos superficiales para aumentar la diversidad. Los programas e iniciativas pueden ser excelentes herramientas, pero en última instancia son temporales.

En cambio, recuerde que construir una organización diversa e inclusiva es algo en lo que debe trabajar todos los días, al igual que su equipo de ventas se esfuerza por obtener clientes potenciales y su equipo de contabilidad mantiene los libros en orden.

Haga de la diversidad parte de su proceso de contratación

Construir una organización diversa desde cero lleva tiempo. Intente auditar su proceso de contratación para asegurarse de que está entrevistando a una lista diversa de candidatos. “Exija que antes de que se pueda cerrar una solicitud, se le debe demostrar que tenía una lista diversa”, dice Amy Cappellanti-Wolf, directora de recursos humanos de Symantec.

Dar este paso procesable es pequeño, pero asegura que los oficiales de contratación no contraten simplemente a personas que les recuerdan a ellos mismos. “Comienza en el proceso de contratación”, dice Cappellanti-Wolf. Si desea demostrar que se toma en serio la construcción de una organización más diversa, debe analizar de manera crítica cómo evalúa y contrata a los candidatos.

Construir conexiones para crear canales de talento

Es muy importante crear canales internos de talento para su organización, y asegurarse de tener estándares en su proceso de contratación para entrevistar a candidatos diversos es un paso importante hacia la creación de una cultura y un negocio más inclusivos.

Pero para crear una cartera verdaderamente diversa, las empresas deben mirar más allá de sus paredes, dice La'Wana Harris, autora y consultora de diversidad e inclusión. Harris recomienda que las empresas se comuniquen externamente con organizaciones dedicadas a promover la diversidad en el lugar de trabajo, así como con instituciones educativas como colegios y universidades históricamente negros. Encontrará muchos candidatos talentosos y también ampliará su base de contratación.

Asegúrese de que el liderazgo esté alineado con sus objetivos

Manejar una cultura diversa puede ser un desafío a veces. Pero sin la aceptación del liderazgo desde el principio, puede ser una causa perdida.

Mientras busca abordar los problemas de diversidad en su organización, asegúrese de que el liderazgo esté informado y esté de acuerdo con sus planes. “Si no tienes apoyo de liderazgo, estas cosas fallan”, dice Cappellanti-Wolf. Además, el comportamiento y las acciones del liderazgo servirán como ejemplos para todos los niveles de la organización y establecerán el tono de lo que se espera de los empleados.

Examine sus políticas para combatir la desigualdad sistémica

Crear una organización más inclusiva requiere esfuerzo. Pero independientemente de las acciones que tome una organización, también debe ser consciente de que sus políticas pueden estar fomentando la desigualdad sistémica. “Las políticas, los sistemas y los procesos del lugar de trabajo pueden tener un impacto desproporcionado en las poblaciones históricamente marginadas”, dice Harris.

Para contrarrestar esto, audite sus políticas. Asegúrese de que su política de licencia familiar apoye a los padres LGBTQ, así como a las parejas tradicionales. “Las políticas de trabajo remoto son otro punto a considerar para construir un ambiente de trabajo verdaderamente inclusivo”, dice Harris. “El trabajo remoto puede abrir oportunidades para personas con discapacidades visibles e invisibles”.

Crear una cultura de empatía y perdón

Al igual que con cualquier proceso dentro de su organización, habrá contratiempos con la diversidad y la inclusión. Pero tanto Cappellanti-Wolf como Harris dicen que está bien, y no es gran cosa. “Todos estamos luchando con los mismos desafíos”, dice Cappellanti-Wolf.

Los líderes deben admitir sus errores y alentar a otros a hacer lo mismo. Harris dice que una forma en que los líderes pueden hacer esto es adoptando una mentalidad de liderazgo de servicio. “¿Cómo sacas lo mejor de otra persona?” ella dice. “Soy partidario de que los líderes hagan de sus objetivos principales el minar a sus empleados: los míos por el genio, los míos por su poder, los míos por su brillantez”.

En última instancia, se trata de liberar el potencial de sus empleados. Al adaptar sus filosofías de liderazgo para satisfacer sus necesidades, podrá empatizar mejor con ellos y, cuando ocurran contratiempos, comprenderán que se cometió un error honesto.

Encuentra tus puntos ciegos

Los líderes deben tener la conciencia de sí mismos para saber que tendrán ciertos puntos ciegos cuando se trata de sus empleados y la experiencia de sus empleados. Por ejemplo, tal vez un líder no conozca los pronombres que prefiere un empleado.

Pero lo más importante en estas situaciones es que los líderes sean conscientes de sus puntos ciegos y que trabajen para resolverlos. “Me gusta verlo como espejos, ventanas y puertas”, dice Harris. “Te miras en el espejo y eso es autoconciencia. Miras por la ventana y obtienes perspectivas de otros para tratar de obtener una pista sobre tus puntos ciegos”.

El paso final es la puerta: "¿Qué acciones debo tomar para construir un entorno inclusivo?"

Este artículo se publicó originalmente en 2016 y se modificó sustancialmente en julio de 2019.

¿Cuáles son las 3 formas de manejar la diversidad?

Aquí hay algunas formas que ayudarán a superar los desafíos de la diversidad:

  • Eche un vistazo a sus prácticas de reclutamiento y contratación.
  • Establecer oportunidades de tutoría.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Hacer de la inclusión una prioridad.
  • Proporcionar capacitación en diversidad.

Cuáles son las 6 mejores estrategias para trabajar con la diversidad

6 estrategias para impulsar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo

  • Revise su comunicación corporativa para eliminar sesgos inconscientes.
  • Crear Políticas de Contratación de Diversidad e Inclusión.
  • Asegúrese de que su equipo sepa lo que significa contratar una fuerza laboral diversa.
  • Proporcione supervisión y apoyo a su equipo de reclutamiento.

Mas cosas…•

¿Qué métodos promueven la diversidad?

Estrategias para promover la inclusión

  • Reconocer las diferencias.
  • Ofrezca capacitación sobre sesgos implícitos, para todos.
  • Proporcionar mentores.
  • Deje que la gente aprenda haciendo.
  • Fomentar la evaluación personal.
  • Hacer preguntas.
  • Valorar toda la diversidad.

¿Cuáles son las 5 cosas que los gerentes pueden hacer para manejar la diversidad de manera efectiva?

Aquí hay cinco consejos para ayudarlo a administrar una fuerza laboral diversa para obtener los mejores resultados:

  • Comience con la contratación.
  • Crear políticas y prácticas inclusivas.
  • Brindar capacitación en diversidad.
  • Facilitar una comunicación efectiva.
  • Fomentar la interacción.

Video: method to manage diversity