Select Page

En el mercado laboral actual, es muy común que las personas, incluso los ejecutivos, tengan periodos breves en sus currículos, y el motivo puede ser interminable.

Sin embargo, todavía puede haber un estigma entre los reclutadores y los empleadores sobre la naturaleza de un período breve. Los temores de parecer un riesgo de fuga de trabajo, alguien que no puede mantener un trabajo o un mal desempeño, son reales.

Lo último que desea durante una búsqueda de trabajo es ser eliminado de la contienda debido a un período breve, especialmente uno explicable.

¿¿Entonces, Qué haces??

Siempre existe la pregunta candente de "¿debería dejar un trabajo corto fuera de mi currículum por completo?".

Si bien no existe una respuesta "correcta" para esto, no es raro tener una brecha de 90 días o menos en un currículum, ya que los empleadores pueden suponer que estaba en transición. Si el trabajo fue de 90 días o menos, podría considerar dejarlo.

Si deja un breve período en su currículum, vamos a profundizar en algunos consejos clave para recordar sobre cómo abordarlo mejor en su currículum y en persona:

La honestidad es la mejor política

Como se indicó anteriormente, no es necesario que revele todos los trabajos que ha tenido en un currículum, pero a medida que avanza en el proceso de una entrevista, es importante ser honesto con un empleador potencial sobre su historial laboral completo (sin decir necesitan saber sobre tu ruta de repartidor de periódicos cuando tenías 12 años).

Con la tasa de desempleo más baja en 50 años, un mercado impulsado por los candidatos está a su favor. Sin embargo, los empleadores valoran la integridad al proporcionar un historial laboral completo y aplicable. Intentar esconder o endulzar un trabajo no funcionará para usted a largo plazo, ya que las compañías de verificación de antecedentes probablemente descubrirán cualquier trabajo oculto a través de las verificaciones de empleo.

Por lo general, las empresas están dispuestas a superar períodos de trabajo breves siempre que lo que realmente importa esté allí: habilidades aplicables en la cadena de suministro, ética de trabajo sólida, un historial de logros, también conocido como entrega de valor, la actitud correcta y motivación.

Comparta su razonamiento

Si bien es posible que no tenga espacio para entrar en detalles en su currículum sobre "por qué" dejó un período breve, aún es importante mencionar brevemente el motivo de la transición. Esto es algo que puede entrar en más detalle en una entrevista.

Agregue una línea debajo de ese rol sobre lo que lo llevó a irse (es decir, reestructuración de la empresa, licencia de maternidad/paternidad, reubicación, cuidado de un padre anciano o enfermo, etc.) Nuevamente, recuerde mantener esto positivo y profesional.

Enfatice lo positivo y lo que aprendió

Independientemente de cuán corto haya sido el trabajo, lo más probable es que haya obtenido nuevas habilidades o conocimientos que sean beneficiosos durante el resto de su carrera en la cadena de suministro. Asegúrese de abordar esto en su currículum también.

A los empleadores les gusta ver que pudiste aprovechar al máximo un breve período. Incluso si se trata de algo tan pequeño como "aprendió a superar una situación de jefe abusivo y negativo", es importante resaltar lo que ganó durante el tiempo que estuvo allí.

No te expliques demasiado

Cuando se le pregunte acerca de un período de trabajo breve, es importante mostrar confianza y profesionalismo y mantener su explicación breve y concisa. Si divagas, no haces contacto visual o te muestras negativo o a la defensiva, esto puede hacer que el entrevistador crea que no estás siendo completamente honesto. Ensaye o haga un juego de roles con un amigo o colega si no se siente 100 % seguro para explicar las lagunas o períodos breves en su currículum. Al abordarlo en su currículum, en una entrevista o comunicación con un empleador, siempre espere a que lo mencionen primero.


Un currículum no pretende ser un resumen, sino una hoja de ruta de sus logros y habilidades en relación con el empleador potencial.

Recuerde, incluso un breve período probablemente reveló algo sobre sus objetivos y preferencias personales de carrera. Quizás le mostró que le apasiona más trabajar en una organización grande que en una pequeña, o que la industria de Alimentos y Bebidas es más para usted que la de Bienes de Consumo. Incluso si es algo tan simple como descubrir qué tipo de estilo de gestión prefiere, cada trabajo moldea sus elecciones futuras.

Si no estuviste en un puesto por mucho tiempo y no tuviste un gran impacto o te quitaste algo del puesto, es posible que no valga la pena anotarlo en tu currículum.

Para obtener más consejos sobre cómo hacer que su currículum sea lo más impecable posible, ¡asegúrese de consultar nuestros consejos de currículum probados para profesionales de la cadena de suministro!

¿Cómo se usa un período corto?

Hacer una lista de los años que permaneció en cada trabajo en lugar de los meses que pasó allí puede ayudarlo a hacer que su breve período levante menos banderas rojas. Por ejemplo, si fue Representante de Servicio al Cliente desde enero de 2020 hasta abril de 2020, simplemente poner 2020 como la fecha puede hacer que las brechas de empleo sean menos notorias a primera vista.

¿Cómo se usa la temporada corta en una oración?

Ejemplos de oraciones breves

  1. Incluso tuvo un breve período en la facultad de medicina hasta que cambió su estetoscopio por espinilleras.
  2. Una breve temporada en el banco lo convenció de la inutilidad de ese camino.
  3. De acuerdo con el plan siloviki, volvería como presidente después de un breve período como primer ministro.

Mas cosas…

¿Cómo se describen períodos cortos en un currículum?

mantenlo corto y dulce

Su mejor enfoque es ofrecer una explicación breve y concisa de por qué dejó cada trabajo, dice Segal. En otras palabras, no hay necesidad de dar explicaciones prolijas, o dar un paso a paso de cómo sucedieron las cosas. Y no te alteres demasiado, especialmente si las cosas terminaron mal.

¿La temporada significa trabajo?

Un stint es un período de tiempo que pasa haciendo un trabajo o actividad en particular o trabajando en un lugar en particular.

Video: short stint