Cómo convertirse en un ciudadano noruego

¿Es hora de obtener un segundo pasaporte? Aprenda todo lo que necesita saber sobre cómo puede calificar para convertirse en ciudadano de Noruega.

Es posible que los ciudadanos de otros países se conviertan en ciudadanos de Noruega. Sin embargo, ¡no es un proceso fácil!

En términos generales, deberá haber tenido residencia legal en Noruega durante al menos siete años para poder presentar una solicitud. Pero como todo lo relacionado con la inmigración, depende en gran medida de sus circunstancias personales. Siga leyendo para obtener más información.

¿Por qué hacerse ciudadano?

Lo primero es lo primero, ¿necesita tomar la ciudadanía? Muchos extranjeros han vivido en Noruega la mayor parte de su vida adulta y no han obtenido la ciudadanía. Si tiene residencia permanente aquí, las diferencias del día a día son marginales. Entonces, ¿por qué convertirse en ciudadano noruego?

Los ciudadanos de Noruega pueden votar en las elecciones nacionales y recibir un pasaporte noruego. Esta última podría ser una buena razón para aplicar dependiendo de la "calidad" de su pasaporte original. ¿Qué quiero decir con eso? Bueno, los ciudadanos de muchos países enfrentan un largo proceso de visa para viajar a muchos países.

Según el índice de restricciones de visa de Henley, el pasaporte de Noruega es uno de los mejores del mundo para la libertad de movimiento. Los ciudadanos noruegos disfrutan de acceso directo o sin visado a la llegada a 173 países y territorios. ¡Creemos que es algo que vale la pena tener!

Senderismo cerca de Sæbø, Hjørundfjord (Foto: Mattias Fredriksson / www.fjordnorway.com)

Entonces, echemos un vistazo a cómo hacer precisamente eso.

La doble ciudadanía está en camino

Hasta hace muy poco no se permitía la doble ciudadanía. Esto significaba que la mayoría de los solicitantes tendrían que renunciar a su ciudadanía anterior para convertirse en ciudadanos noruegos. Hubo algunas excepciones a esta regla, pero impidió que muchas personas que calificaban siguieran adelante con el proceso.

Noruega fue uno de los pocos países de Europa en tener esta restricción. Los políticos habían estado debatiendo durante mucho tiempo eliminar la restricción.

En diciembre de 2018, los planes finalmente se aprobaron con solo una oposición menor en el Parlamento. La oposición se centró en cuestiones como si las personas habrían dividido lealtades en tiempos de guerra.

Desde enero de 2020, los nuevos ciudadanos de Noruega ya no tendrán que renunciar a su ciudadanía anterior. El cambio condujo a un gran aumento en las aplicaciones.

Cómo funciona el proceso

¿Cómo te conviertes en ciudadano noruego? Hay un proceso de solicitud en línea, pero los requisitos difieren para los diferentes grupos de personas. Algunos de los factores incluyen el tipo de permiso de residencia que tiene, cuánto tiempo ha estado en Noruega, si tiene familia aquí y si anteriormente ha sido ciudadano noruego.

Las reglas generalmente se dividen en dos categorías amplias:

  • El tiempo que has vivido en Noruega
  • Tu nivel de fluidez documentada en noruego

Ahora veamos con más detalle cada uno de estos puntos.

Período de residencia

En términos generales, debe haber vivido en Noruega durante un total de ocho de los últimos once años. Este período se extendió recientemente por un cambio en la Ley de Ciudadanía realizado por el gobierno noruego y se aplica a partir de enero de 2022. Anteriormente era siete de los últimos diez años.

Además, debe haber tenido permisos de residencia válidos (como un permiso de trabajo) que cubran ese período de tiempo. Las normas de residencia dependen, entre otras cosas, de si eres ciudadano de un país de la UE/EEE o no.

Si tienes 'ingresos suficientes', el requisito de residencia se reduce a seis de los últimos diez años. En el momento de redactar este informe, los ingresos suficientes se definen como una cifra anual de NOK 319.997.

Si está casado con, o es pareja registrada o cohabitante de un ciudadano noruego, el tiempo que ha vivido en Noruega, debe haber vivido en Noruega por un total de al menos tres años durante los últimos diez años. También debe cumplir con los requisitos para la residencia permanente.

Por lo general, el tiempo que se pasa fuera de Noruega durante más de dos meses consecutivos en un año calendario extiende la cantidad de tiempo requerida para la residencia en la misma cantidad.

Entonces, si vivió en el extranjero durante un año en medio de su período de residencia, el tiempo requerido se extiende a ocho años. También debe tener la intención de continuar viviendo en Noruega una vez que se le haya otorgado la ciudadanía.

Habilidad de lenguaje

La fluidez en noruego no es negociable al solicitar la ciudadanía. Los solicitantes deben haber completado de 250 a 300 horas (dependiendo de sus circunstancias) de matrícula aprobada en el idioma noruego o poder documentar habilidades suficientes en los idiomas noruego o sami.

Esto significa que debe haber aprobado las pruebas escritas y orales de Norskprøve (niveles 2 o 3), el Bergenstest u otra prueba de noruego oral y escrita. El nivel mínimo que debe haber alcanzado es A2 o B1, dependiendo de su país actual de ciudadanía.

Desde 2014, los solicitantes de la ciudadanía noruega también deben aprobar un examen sobre la sociedad, las leyes y la historia de Noruega. Hay dos pruebas disponibles: una es la de estudios sociales y la otra es la prueba de ciudadanía.

ciudadanos nórdicos

La mayor excepción para las reglas de ciudadanía es para los nacionales de los demás países nórdicos. La Ley de nacionalidad noruega de 1950 permite que cualquier ciudadano nórdico que haya vivido legalmente en Noruega durante al menos dos años y pueda entender el noruego se convierta en ciudadano previa solicitud.

Existen reglas recíprocas para los ciudadanos noruegos que viven en otros países nórdicos y desean convertirse en ciudadanos allí.

inmigración familiar

Como en casi todos los países del mundo, la ciudadanía por nacimiento no se aplica en Noruega, a menos que el niño tenga un padre noruego.

Esto significa que los hijos de una pareja nacida en el extranjero no se convierten automáticamente en ciudadanos noruegos. Sin embargo, si nació en Noruega de padres extranjeros, o se mudó aquí cuando era niño, existe un requisito de período de residencia más corto para la solicitud de ciudadanía.

Tampoco existe ninguna disposición para que las personas con ascendencia noruega se conviertan en ciudadanos por herencia.

Esto significa que alguien que se identifique como “noruego-estadounidense” no tiene derecho a la ciudadanía noruega porque tuvo un abuelo noruego. Las personas en tales casos deben cumplir con los criterios de ciudadanía enumerados anteriormente, incluido el tiempo de residencia permanente en Noruega y la fluidez documentada del idioma noruego.

La ciudadanía por herencia es muy rara y solo es realmente posible en Irlanda e Italia. Un puñado de otros países ofrecen algo similar en circunstancias muy específicas, pero Noruega no es uno de ellos.

Cómo solicitar la ciudadanía

Si tiene un permiso de residencia válido en Noruega y vive aquí de forma permanente, puede solicitar la ciudadanía noruega. Su permiso de residencia debe ser válido tanto en el momento de la solicitud como durante la tramitación de su solicitud.

Es muy importante comprender que solicitar la ciudadanía noruega no significa que tenga un permiso válido para permanecer en el país. Si está aquí con un permiso de trabajo y solicita la ciudadanía, aún debe solicitar la renovación de su permiso de trabajo.

El proceso real de iniciar una solicitud se maneja en línea, aunque tendrás que entregar los documentos en persona. Para comenzar su solicitud, complete el formulario de solicitud en el sitio web de UDI. Se le dará una cita para presentar sus documentos en persona.

Hay una tarifa de solicitud, que en el momento de la redacción es de 4.200 coronas. Esto debe pagarse con tarjeta de débito o crédito durante el proceso de solicitud inicial. Los menores de 18 años no pagan.

Oficina de Inmigración de Noruega

Los elementos que necesitará dependerán de sus circunstancias personales, pero incluirán lo siguiente:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio / sociedad
  • Una lista completa de entradas y salidas a Noruega, incluida una copia de todas las páginas en pasaportes actuales y anteriores.
  • Declaraciones de impuestos que cubren el período de calificación
  • Un certificado policial que acredite buena conducta.
  • Prueba de competencia lingüística (resultados del examen)

Después de convertirse en ciudadano noruego, se le invitará a participar en una ceremonia de ciudadanía voluntaria.

¿Preguntas?

A pesar de la cantidad de personas que comentan a continuación, tenga en cuenta que no trabajo en inmigración y no puedo ayudar ni asesorar en casos individuales. ¡Solo soy un escritor!

La información anterior es un resumen de lo que está disponible en el sitio web de UDI. Las preguntas deben dirigirse allí. ¡Gracias!

¿Se puede obtener la doble ciudadanía en Noruega?

A partir de enero de 2020, el gobierno noruego ahora permite la doble ciudadanía. Esto significa que si solicita convertirse en ciudadano noruego, no tiene que renunciar a su ciudadanía actual. Por supuesto, para tener doble ciudadanía noruega, su país de origen también debe permitir lo mismo.

¿Pueden los estadounidenses tener doble ciudadanía con Noruega?

Desde el 1 de enero de 2020, se permite tener una o más ciudadanías además de la ciudadanía noruega.

¿Qué tan difícil es obtener la ciudadanía en Noruega?

Es posible que los ciudadanos de otros países se conviertan en ciudadanos de Noruega. Sin embargo, ¡no es un proceso fácil! En términos generales, deberá haber tenido residencia legal en Noruega durante al menos siete años para poder presentar una solicitud.

¿Puedo obtener la ciudadanía noruega por descendencia?

Si nació el 1 de septiembre de 2006 o después y tiene una madre o un padre noruegos, automáticamente se convirtió en ciudadano noruego al nacer. Esto se aplica independientemente de si nació en Noruega o en el extranjero, y de si sus padres estaban casados ??o no.

Video: dual citizenship norway

Ir arriba