Cereza de Barbados: Cerezas Tropicales de Tarta que te encantarán

Navegacion rapida

  • Guía de cuidado rápido
  • Todo sobre la cereza de Barbados
  • Plantación de cerezos de acerola
    • Cuándo plantar
    • Dónde plantar
    • Cómo plantar
  • Cuidado de la cereza de Barbados
    • Sol y Temperatura
    • Riego y Humedad
    • Suelo
    • fertilizar
    • Poda
    • Propagación
  • Cosecha y almacenamiento
    • Cosecha
    • almacenar
  • Solución de problemas
    • Problemas crecientes
    • Plagas
    • Enfermedades
  • Preguntas frecuentes

La cereza de Barbados, conocida popularmente como acerola, es un árbol pequeño o un arbusto tupido que produce hojas de color verde brillante. El árbol produce una pequeña cereza de color carmesí vivo. Los cerezos malpighia son bastante poco comunes fuera de los climas cálidos, pero vale la pena cultivarlos por su fruta inusual.

La fruta de acerola es suave, suculenta y jugosa con un sabor a cereza agridulce. Extremadamente rica en vitamina C, esta fruta puede satisfacer tus necesidades diarias con facilidad.

A menudo cultivadas para producir jugo o mermelada de acerola, estas delicadas frutas se magullan fácilmente. Es por esto que es poco probable que lo encuentre en su supermercado local. Pero al cultivarlo en casa, puede asegurarse al menos una fuente de esta fruta única e inusual para su disfrute.

¡Así que exploremos todos los mejores métodos para cultivar y mantener este árbol tropical único!

Buenos productos en Amazon para cultivar cerezas de Barbados:

  • Neem Bliss 100 % aceite de neem prensado en frío
  • Aceite en aerosol para horticultura y latente All Seasons
  • Trampas adhesivas amarillas de doble cara Kensizer
  • Fungicida de cobre líquido Monterey Liqui-Cop

Guía de cuidado rápido

Los cerezos de Barbados son hermosos árboles de hoja perenne semitropicales con frutas agridulces. Fuente: Rogerio da Silva

Nombres comunes) Cereza de acerola, cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, mirto silvestre
Nombre científico Malpighia emarginata, Malpighia glabra, Malpighia punicifolia
Días para Cosechar 22-25 días desde el final de la floración hasta la maduración del fruto
Luz Se prefiere pleno sol, tolera sombra parcial
Agua: Humedad constante durante los primeros años, luego ocasional durante los períodos secos
Suelo Marga ideal. El pH del suelo debe ser ligeramente alcalino.
Fertilizante 1x principios de primavera, 2x en verano, 1x en otoño
Plagas Nematodos agalladores, pulgones, moscas blancas, cochinillas, moscas de la fruta
Enfermedades Manchas foliares por antracnosis y cercospora

Todo sobre la cereza de Barbados

De hoja perenne, la cereza de Barbados produce un hermoso y exuberante follaje verde. Fuente: Starr

La cereza de acerola, también llamada cereza de barbados, es un poco confusa de buscar al principio. Hay tres nombres botánicos diferentes asociados con ellos.

La principal especie fructífera es Malpighia emarginata, y produce cosechas prolíficas de acerola dulce. En un momento se clasificó con el nombre botánico de Malpighia punicifolia, pero desde entonces ha sido reclasificado.

Una especie secundaria, Malpighia glabra, también se llama cereza de Barbados. Esta especie es principalmente ornamental, ya que florece abundantemente pero produce muy pocos frutos. La fruta tiene un sabor idéntico al de la fructificación Malpighia.

Otros nombres comunes para esta especie incluyen cereza de las Indias Occidentales o mirto silvestre.

La cereza de las Indias Occidentales es nativa de las Indias Occidentales, las tierras bajas tropicales desde México hasta el sur de Texas y otras áreas vecinas en América del Sur y América Central. Requiere condiciones tropicales cálidas para florecer y para mantenerse en buena forma como un árbol de hoja perenne.

Si bien puede alcanzar alturas de hasta 20 pies, a menudo se cultiva como un árbol o arbusto mucho más bajo. Sus frutas agridulces son extremadamente ricas en vitamina C y, a veces, se utilizan en la producción comercial de vitaminas, así como en jugos o conservas.

La cereza de Barbados es una belleza de hoja perenne que florece durante los meses de verano. Cada flor es de color rosa rosado y mide aproximadamente 3/4 de pulgada de diámetro. Las flores se desarrollan en racimos de tres a seis capullos. A medida que las flores se desvanecen, las flores polinizadas maduran y se convierten en sabrosas cerezas en menos de 25 días.

A diferencia de muchas otras especies de cerezas, las especies de Malpighia pueden florecer y desarrollar productos desde fines de la primavera hasta el otoño. Los frutos son de color rojo brillante o carmesí intenso. Son jugosas y tienen un delicado sabor a manzana con una ligera acidez.

En general, los cerezos de Barbados son tupidos, grandes y tienen ramas extendidas que brotan de un tronco corto. Las hojas de los cerezos son brillantes, verdes y gruesas. Tienen una forma ovalada estrecha que se estrecha con gracia.

El sistema de raíces de este árbol es poco profundo y se extiende, lo que lo hace vulnerable a los fuertes vientos. Sin embargo, pueden estar erguidos y aún pueden recuperarse siempre que las raíces no se hayan dañado por la caída.

Plantación de cerezos de acerola

Las especies de Malpighia como esta M. glabra producen impresionantes flores en rosa o blanco. Fuente: Guía de flores KHQ

Si vives en un clima cálido, ¡quizás quieras cultivar este árbol tú mismo! Repasemos lo que necesitará saber antes de plantarlo.

Cuándo plantar

Si bien las semillas son, en el mejor de los casos, poco confiables, plantarlas en una bandeja de plántulas tibia en el otoño puede darle un árbol muy joven para trasplantar en la primavera. Es mejor esperar hasta que sean mayores para plantar los trasplantes, ya que tienen más tiempo para establecerse antes de someterse a las inclemencias del tiempo. Las plántulas de un año son ideales para este propósito.

Asegúrese de que el suelo esté tibio antes de plantar y que su región no tenga heladas. Si es así, considere mantener su Malpighia en un contenedor como un arbusto y llevarlo al interior durante las olas de frío.

Los árboles injertados y establecidos se pueden plantar en gran parte del sur de los Estados Unidos a principios de la primavera.

Dónde plantar

Los cerezos de acerola pueden crecer con éxito en contenedores que tengan un diámetro y una altura de al menos 20 pulgadas. Este es el mejor método para aquellos que no se encuentran en un lugar cálido y libre de heladas.

Asegúrese de que el lugar donde está plantando su árbol esté protegido del viento, pero reciba condiciones de pleno sol. Si planta en el suelo, sepárelos al menos a 10-12 pies de distancia y a una distancia similar de las tuberías o edificios subterráneos. Esto asegura que tengan suficiente área de expansión de raíces.

Cómo plantar

La mayoría de los árboles jóvenes se enviarán en macetas. Para plantar estas acerolas en macetas, cava un hoyo que tenga al menos un diámetro de 3 a 4 pies y una profundidad similar para aflojar la tierra. Agregue mucho abono rico para proporcionar nutrientes al suelo, junto con una dosis saludable de cal agrícola, y trabaje eso en el suelo.

Cree un montículo en el centro de su hoyo formado a partir de su suelo enmendado que mantendrá el árbol a la misma profundidad que está plantado actualmente. No lo plantes más profundo, ya que esto puede dañar potencialmente el tronco del árbol o la unión del injerto (si corresponde). Rellene alrededor con su tierra preparada, luego aplique 3"-4" de mantillo alrededor de la base del árbol. Deje un espacio entre el mantillo y el tronco.

Las especies de cereza malpighia en maceta se deben plantar de manera similar, pero en una maceta grande con suelo modificado. Nuevamente, asegúrese de que sea un suelo alcalino o proporcione cal agrícola para modificarlo.

Cuidado de la cereza de Barbados

Las cerezas inmaduras como estas maduran muy rápido en el árbol. Fuente: Starr

Para obtener el sabor único a manzana de este cerezo inusual, querrás darle las condiciones óptimas de crecimiento. Repasemos ahora la forma correcta de cuidar sus árboles.

Sol y Temperatura

La luz solar brillante y directa es lo mejor para estos árboles. Necesitarán calor y humedad para mantenerse saludables y para que crezcan flores y frutos. De 8 a 12 horas de luz solar directa es genial, pero como mínimo, apunta a 6 u 8 horas.

Originaria de las regiones tropicales o subtropicales, la cereza de Barbados es muy sensible a las heladas. Los árboles maduros pueden soportar exposiciones breves y de corta duración a temperaturas en el rango de 28 a 30 grados. Las plántulas pueden morir fácilmente a esas temperaturas, así que manténgalas calientes.

Se desempeñan mejor en las zonas de cultivo USDA 9b-11, donde rara vez cae por debajo de los 40 grados y alcanza temperaturas tostadas durante todo el verano.

Riego y Humedad

Los árboles jóvenes requieren riego regular. A medida que su malpighia glabra o emarginata madure y desarrolle raíces más profundas, se volverá gradualmente más resistente a las condiciones de sequía. Aún así, debe proporcionarle agua durante los tiempos de sequía. Puede hacerlo usando una manguera de remojo para una aplicación de humedad lenta y gradual.

Si bien puede tolerar la humedad, a ningún árbol le gusta demasiado la humedad en su suelo. Asegúrese de que el suelo drene el exceso de agua fácilmente para evitar condiciones como la pudrición de la raíz.

Suelo

Los tipos de suelo arcilloso son los mejores para su árbol. Sin embargo, tolerará una mezcla de arcilla y marga siempre que drene bien. Incluso la arcilla compactada que drena el exceso de agua es aceptable si planea modificarla.

El pH del suelo para su suelo debe estar entre 6,5 y 8. Si tiene dudas, aplique un poco de cal agrícola en su suelo, ya que es más tolerante a las condiciones alcalinas que a las ácidas. Las condiciones alcalinas también mejoran el rendimiento del árbol.

Agregue un poco de compost o estiércol para proporcionar una gran cantidad de buen material orgánico a su suelo. También puede ayudar a mejorar la capacidad de retención de humedad de su suelo, así que limite lo que está trabajando en el hoyo de plantación a lo suficiente para proporcionar una gratificación inmediata a su árbol joven. Puede cubrir con abono adicional más tarde si es necesario.

fertilizar

Fertilice su árbol una vez justo antes de que salga de la inactividad invernal, luego dos veces en el verano y una vez a mediados del otoño. Esto le proporciona una gran cantidad de nutrientes a los que recurrir para la producción de cerezas o follaje nuevo.

En el sur de los Estados Unidos, la proporción típica para los cultivadores de estos árboles es 10-10-10 de fertilizante a principios de la primavera. Use una dosis de fertilizante 5-5-5 o más especializada para las dos alimentaciones de verano y la alimentación de otoño.

Alimente según la edad de su árbol y las instrucciones de su fabricante de fertilizantes. No utilice fertilizantes ácidos destinados a plantas como rododendros o cítricos. En su lugar, opte por un fertilizante hecho para el desarrollo de frutas o vegetales.

Poda

Las cerezas de acerola inmaduras son de color verde a amarillo. Los maduros son de color escarlata. Fuente: Starr

La poda se puede realizar en cualquier época del año, pero se realiza mejor cuando la planta ha dejado de dar frutos. Necesitará tiempo para recuperarse después de la poda antes de que cambien las condiciones climáticas, por lo que puede ser un poco complicado programarlo.

Las cerezas de Barbados se pueden mantener en forma de arbusto. Para este método de crecimiento, mantenga la altura recortada a su altura máxima preferida y permita que se formen y se llenen los brotes laterales. Trate de recortar el exceso de crecimiento vertical justo por encima de un nodo de hoja o tallo para permitir nuevas ramificaciones.

Para un formato de árbol, controle los brotes basales y permita que solo desarrolle un solo tronco. Puede rematar las ramas para mantenerlas a una altura máxima, pero permita un poco de desarrollo del dosel. Asegúrese de proporcionar mucha exposición a la luz dentro del dosel para un buen desarrollo de la fruta.

Independientemente de su técnica de poda, use podaderas esterilizadas o tijeras de podar manuales esterilizadas. Tener a mano una solución de 1 parte de lejía en 9 partes de agua le permite volver a esterilizar entre cortes.

Propagación

La cereza de Barbados se puede propagar a partir de semillas o de esquejes de tallo. A veces también se injerta en portainjertos alternativos.

Las semillas son a menudo métodos de propagación poco fiables. La mayoría tiene una tasa de germinación del 50% o menos, algunas tan bajas como el 5%. Es mucho mejor propagar a partir de esquejes de tallo.

Seleccione un tallo saludable de 6 a 8 pulgadas de largo, preferiblemente uno que esté semiendurecido. Evite los brotes verdes nuevos o los crecimientos particularmente viejos. Retire suavemente un par de tiras de corteza del extremo cortado y sumérjalas en agua y luego en la hormona de enraizamiento. Esto le permite desarrollar raíces más fácilmente.

Mantenga su corte en un lugar brillante e iluminado indirectamente. Proporcione humedad alrededor del corte para mantenerlo húmedo, ya sea usando un humidificador o colocando una campana o una cubierta sobre el corte. Trátelo como lo haría con otros esquejes de plantas nuevas. El nuevo crecimiento generalmente aparecerá dentro de 2 meses. Luego se puede trasplantar.

Cosecha y almacenamiento

El fruto de Malpighia emarginata es del tamaño de una cereza normal. Fuente: Starr

Una de las cosas complejas de estas frutas es su corta vida útil. Repasemos métodos confiables de cosecha y almacenamiento para su planta.

Cosecha

Al principio, las acerolas se forman como nódulos verdes y duros. Gradualmente, con el tiempo, amarillean y luego se vuelven rojas. Se pueden cosechar una vez completamente rojos y ligeramente suaves al tacto.

Recoge tus frutas a mano, pero con cuidado. Estos moretones increíblemente fácil. Lo mejor es usar guantes, ya que la pelusa que se desarrolla en las hojas y los tallos puede irritar levemente la piel.

almacenar

Las frutas maduras solo duran unos pocos días. Espere un tiempo de almacenamiento de no más de 3 días desde la cosecha hasta el consumo. Sea muy cuidadoso al manipularlos, incluso al lavarlos. Se magullan con una facilidad increíble y una cereza magullada no durará tanto como una intacta.

Para un almacenamiento a largo plazo, se pueden exprimir y el jugo se puede congelar. También hacen una excelente mermelada para enlatar. Algunos experimentos con deshidratación han funcionado, pero no de forma fiable.

Solución de problemas

Las cerezas de acerola maduras no se almacenan por mucho tiempo y deben cosecharse rápidamente. Fuente: Rogerio da Silva

Si estás en un clima lo suficientemente cálido, este árbol crece fácilmente. Pero, ¿y si no es así? Hablemos de eso.

Problemas crecientes

Los árboles son bastante sensibles a las bajas temperaturas. Una planta joven puede morir fácilmente en temperaturas por debajo de los 30 grados F. Si tiene inviernos fríos, cultive su árbol en contenedores.

Si bien el riego insuficiente no es un gran problema, el riego excesivo de los árboles puede provocar la pudrición de la raíz. Proporcione un buen drenaje donde sea que esté su árbol y verifique la humedad del suelo antes de regar.

Plagas

Los nematodos agalladores son en realidad uno de los mayores problemas que enfrenta la mayoría de las personas. Por alguna razón, encuentran que el sistema de raíces de un árbol saludable es extremadamente sabroso. Aplique nematodos beneficiosos a su suelo para que puedan eliminar los nematodos dañinos.

Los áfidos y las moscas blancas son plagas chupadoras oportunistas que frecuentan las hojas jugosas para chuparles la savia. Los pulgones también pueden atacar las flores en flor. Use aceite de neem o aceite en aerosol para horticultura en su árbol para asegurarse de que sea menos probable que sea atacado.

Las cochinillas y las cochinillas no son infrecuentes. La mayoría de ellos se agruparán alrededor de la base de la hoja o en las uniones de tallos y ramas. Estos también son disuadidos de mudarse mediante aplicaciones regulares de aceite de neem. Solo recuerde evitar rociar neem en su árbol durante el calor excesivo.

Finalmente, algunas formas de moscas de la fruta realmente aman la cereza acerola. Las trampas adhesivas amarillas darán una pista de que han llegado. Para evitar su propagación, retire todas las hojas caídas, los escombros o las cerezas que hayan caído. Mantenga su árbol cosechado regularmente para evitar la caída de cerezas.

Enfermedades

En los árboles malpighia se pueden encontrar dos formas de manchas foliares, causadas por hongos antracnosis y cercospora. Ambos pueden tratarse con un fungicida orgánico a base de cobre.

Las frutas maduras, pero sin cosechar, desarrollarán rápidamente pudrición marrón. Retire las cerezas podridas y deséchelas.

Preguntas frecuentes

P: ¿Se puede comer cereza de Barbados?

R: Sí, la cereza de Barbados se puede comer fresca. También se puede hacer puré, hacer jugo o cocinar en una deliciosa mermelada.

P: ¿A qué sabe la cereza de Barbados?

R: Las cerezas de acerola saben un poco a manzanas agridulces. Hay un toque brillante de acidez y un regusto limpio y crujiente. Las cerezas de Barbados tienen una textura suave con una tríada de semillas de forma extraña en el medio.

P: ¿Qué tamaño tiene un cerezo de Barbados?

R: Un cerezo de Barbados puede crecer hasta 20 pies de altura. Muchos se mantienen recortados a una altura más corta y manejable y se cultivan como setos o arbustos grandes.


Los pulgares verdes detrás de este artículo:
Lorin Nielsen
Editor en jefe


¿A qué sabe una cereza de Barbados?

Los frutos son de color rojo brillante o carmesí intenso. Son jugosas y tienen un delicado sabor a manzana con una ligera acidez. En general, los cerezos de Barbados son tupidos, grandes y tienen ramas extendidas que brotan de un tronco corto.

¿Son comestibles las cerezas de Barbados?

Cereza de Barbados, (Malpighia emarginata), también llamada cereza de las Indias Occidentales o acerola, arbusto o árbol pequeño tropical y subtropical (familia Malpighiaceae), cultivado como planta ornamental y por sus frutos comestibles agrios. Los frutos son muy ricos en vitamina C y se utilizan en conservas y en la producción comercial de vitaminas.

¿Sabe bien una cereza de Barbados?

¿Son comestibles las cerezas de Barbados? ¡Sí! La cereza de las Indias Occidentales tiene un sabor dulce y ligeramente ácido. Si te gustan las manzanas, ¡esta fruta es un plus para ti!

¿Para qué sirven las cerezas de Barbados?

Es un antioxidante muy potente. De hecho, las cerezas de Barbados contienen el mayor contenido de vitamina C de todas las frutas. Esto hace que esta fruta sea un superalimento y un suplemento popular (busque acerola en polvo en su tienda local de alimentos saludables).

Video: barbados cherries

Ir arriba