Palafitos: La Casa Flotante del Pasado

¿Qué es una casa palafito?

Las viviendas palafíticas usualmente son construcciones ancestralmente usadas en las costas, normalmente para vivienda, construidas sobre pilotes de madera o concreto que sostienen una plataforma que estructura el suelo de la construcción, usualmente de madera3.

¿Cómo es la construcción de una casa palafito?

Los palafitos son tipos de casas que se construyen sobre pilotes (generalmente sobre pilares de madera) y que se sitúan sobre superficies de aguas tranquilas, como lagos y a orillas del mar. Los palafitos están considerados como las casas ecológicas más antiguas de América.

¿Cuántas personas viven en un palafito?

En algunas se pueden alojar hasta 400 personas. La zona central de la vivienda es utilizada para actividades colectivas como rituales, fiestas, juegos, entre otras. Según Graziano Gasparini 0b en su libro Arquitectura Indígena en Venezuela 0b.

¿Qué tipo de vivienda es el palafito?

¿Qué es una casa palafito?

Los palafitos son casas con los pilares hundidos en el agua, que incluso pueden formar islas habitacionales.

¿Por qué se llaman palafito?

El vocablo italiano palafitta llegó al castellano como palafito. Así se denomina a la vivienda que se realiza sobre palos o estacas en una zona inundable, en el interior de un lago o de una laguna o incluso en una orilla.

¿Por qué la gente vive en palafitos?

Más allá de su atractivo, los coloridos palafitos son para los pobladores un cómodo hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad, el lugar ideal para los que viven en torno al mar.

¿Qué son los palafitos y para qué sirven?

Los palafitos son las casas ecológicas más antiguas de América. Construcciones que se asientan sobre un sistema de pilares o estacas de madera, los cuales, a su vez, se insertan sobre aguas pacíficas como lagos, lagunas y caños donde las aguas fluyen en calma para acabar desaguando en ríos.

¿Dónde se construyen los palafitos y de qué materiales están hechos?

"Los palafitos son casas construidas sobre pilares de madera, casi adentro del mar. De esta forma sus habitantes, en su mayoría pescadores, pueden subir a sus botes muy fácilmente y comenzar rápidamente en las mañanas las labores marineras típicas de la zona", me explicó la Mariposa, que tiene una prima chilota.

¿Qué madera se usa para los palafitos?

Originalmente los palafitos utilizaban maderas labradas de una amplia variedad existente en el archipiélago. Posteriormente se incluyeron las maderas aserradas en mingas a brazo y otras como el alerce que se traían desde Chiloé continental, actual provincia de Palena.

¿Quién construyó los palafitos?

Los primeros arquitectos especializados en este tipo de construcción, fueron los aborígenes llamados Añú o Paraujanos. Que milenariamente han habitado el noroeste de las costas venezolanas, a esa cultura se le reconoce como los originarios constructores de los palafitos.

¿Cuántas personas pueden vivir en un palafito?

En algunas se pueden alojar hasta 400 personas. La zona central de la vivienda es utilizada para actividades colectivas como rituales, fiestas, juegos, entre otras. Según Graziano Gasparini 0b en su libro Arquitectura Indígena en Venezuela 0b.

¿Qué es un pueblo palafito?

Son comunidades que se destacan, así, por la vida y la cultura que han construido sobre el agua, resultado de un proceso de mestizaje desde la época de la colonia.

¿Cómo se trasladan los habitantes de los palafitos?

Sus habitantes, la mayoría de raza indígena, se movían en lanchas o balsas sobre ese, su amigo el río.

Ir arriba