Carta que Patti Smith envió a Robert Mapplethorpe antes de la muerte

    Cuando Patti Smith se mudó a la ciudad de Nueva York, cuando tenía solo 20 años en 1967, era como un conejo bajo los faros después de llegar a una de las grandes metrópolis del mundo desde Pitman, Nueva Jersey, pero el fotógrafo Robert Mapplethorpe hizo ella se sienta bienvenida en la ciudad que nunca duerme.

    Smith había dado el salto gigantesco cuando fue a perseguir sus sueños artísticos, un camino que debe haber sido la definición de desalentador y Mapplethorpe fue de gran ayuda para encontrar su lugar en la ciudad de Nueva York, que sería el lugar donde Patti se convertiría. un artista que define una era. Smith conoció a la fotógrafa en su primer día después de llegar a la Gran Manzana, un encuentro de ideas en una librería con su amiga y poeta Janet Hamill. Luego compartieron una relación romántica intensa, que fue tumultuosa mientras la pareja luchaba con tiempos de pobreza y Mapplethorpe luchaba con su propia sexualidad.

    En su libro Just Kids, Smith describió a Mapplethorpe como un "niño pastor hippie" que, según dijo, la hacía sentir como si fueran dos iguales debido a su impulso artístico compartido y "cumplían un papel el uno para el otro". “Como dice en el libro”, dijo Smith a NPR en 2010, “nos despertamos sabiendo que ya no estábamos solos”.

    “Realmente, cuando conocí a Robert, no estábamos formados. Es por eso que llamé al libro Just Kids”, agregó Smith. “Realmente quiero que la gente comprenda que éramos jóvenes. Y tomó un tiempo convertirse en lo que evolucionamos. Y creo que para Robert fue una lucha porque en cierto punto significó que tenía que tomar una decisión.

    “Sabía que nunca podría tener una relación con él como él lo haría con un hombre”, continuó Smith. “Pero, por supuesto, con el paso del tiempo, me di cuenta de que lo que Robert y yo teníamos, nadie más lo tendría, ni hombre ni mujer”.

    Sin la oportunidad de conocerse, Smith no habría tenido ese sentido de pertenencia que le permitió prosperar y convertirse en la estrella que tenía el talento en bruto para convertirse. Asimismo, Mapplethorpe nunca se hubiera animado a entrar en el mundo de la fotografía si no fuera por su entrada en la librería en aquel momento de aquel día de 1967.

    En 1989, 22 años después de su primer encuentro y del comienzo de la amistad, momento en el que se habían separado románticamente, los dos seguían siendo los amigos más cercanos que compartían un vínculo único y Smith quedó devastado cuando falleció poco después de que le diagnosticaran SIDA. .

    En los días previos a su trágica muerte que desgarró el alma de la comunidad LGBTQ+, Patti le escribió a su mejor amigo una carta que nunca tuvo la oportunidad de leer, cuya transcripción puedes ver a continuación.

    "Estimado Robert, “A menudo, mientras estoy despierto, me pregunto si tú también estás despierto. ¿Tienes dolor o te sientes solo? Me sacaste del período más oscuro de mi joven vida, compartiendo conmigo el misterio sagrado de lo que es ser un artista. Aprendí a ver a través de ti y nunca componer una línea o dibujar una curva que no provenga del conocimiento que obtuve en nuestro precioso tiempo juntos. Tu trabajo, procedente de una fuente fluida, se remonta al canto desnudo de tu juventud. Hablaste entonces de dar la mano a Dios. Recuerda, a través de todo, siempre has sostenido esa mano. Agárralo fuerte, Robert, y no lo sueltes. “La otra tarde, cuando te quedaste dormido en mi hombro, yo también me quedé dormido. Pero antes de hacerlo, se me ocurrió mirar a mi alrededor todas tus cosas y tu trabajo y repasar años de tu trabajo en mi mente, que de todo tu trabajo, sigues siendo la más hermosa. El trabajo más hermoso de todos. "Patti".

    https://www.youtube.com/watch?v=90aCBPSM7xo&ab_channel=ArtDissolutions

      Más popular {{#.}} {{#artículos}} {{#título}} {{título}} {{/título}} {{/artículos}} {{/.}}

      ¿Cuál fue la relación entre Patti Smith y Robert Mapplethorpe?

      A través de su relación, Smith se convertiría en uno de los modelos más frecuentes de Mapplethorpe. La fotografió para muchas de las portadas de sus álbumes, incluido Horses de 1975, que llegó a alcanzar un estatus icónico.

      ¿Con quién salió Robert Mapplethorpe?

      Mapplethorpe vivió con su novia Patti Smith de 1967 a 1972, y ella lo apoyó trabajando en librerías. Crearon arte juntos y mantuvieron una estrecha amistad a lo largo de la vida de Mapplethorpe.

      ¿Patti Smith se casó con Robert Mapplethorpe?

      A pesar de estas apariencias, a la familia Mapplethorpe se le dijo que Robert y Patti se habían casado y respondieron en consecuencia. "Mi mamá enviaba sus regalos de aniversario dirigidos a Patti Mapplethorpe", recuerda Nancy.

      ¿Quién interpreta a Patti Smith en Mapplethorpe?

      "Mapplethorpe", por ejemplo, bien podría haberse centrado en la intensa e intrigante relación de su protagonista con Patti Smith, interpretada por una Marianne Rendon demasiado bonita. Apenas unos minutos después de la película, el poeta novato y futuro punk-rockero conoce a Robert, interpretado por Matt Smith, un ex Doctor Who de cara afilada.

      Video: patti smith robert mapplethorpe

      Ir arriba