Capturas de vídeo de presuntos rivales de bombardeo de aviones no tripulados del cártel de la droga

Han surgido videos que muestran lo que los informes describen como un notorio dron de un cartel mexicano de la droga que arroja varias bombas sobre objetivos humanos. Las imágenes se producen a raíz de la escalada de violencia, y la creciente sofisticación de los ataques aéreos, en México mientras las pandillas buscan dominar el tráfico de narcóticos ilegal pero extremadamente lucrativo.

Diferentes formas del video han circulado en línea, incluidos informes de los medios que muestran tomas tomadas desde el dron mientras lanza bombas en un campamento forestal, haciendo que las personas huyan en busca de seguridad. Otras cuentas incluyen ese metraje antes de cortar al nivel del suelo para examinar el daño al campamento objetivo ubicado en un grupo de árboles. Prácticamente toda la cobertura describe el ataque aéreo como obra del Cartel Jalisco Nueva Generación (JNGC), considerado el más poderoso y despiadado de los cárteles del narcotráfico de México, y responsable de una ola de violencia mortal en el mismo estado de Michoacán donde ocurrieron los atentados. .

El video más completo del ataque del presunto dron del cártel de la droga fue subido en tuits por Conflicts News Worldwide, que incluía imágenes del bombardeo aéreo, así como el accidente del UAV después de que presumiblemente fuera alcanzado desde el suelo por disparos.

En la segunda mitad del video, el dron se estrella, posiblemente después de ser derribado pic.twitter.com/I4gF7zcII4

– CNW (@ConflictsW) 11 de enero de 2022

Formada en 2009, la JNGC se describe como ansiosa por expandir su control de aproximadamente el 30% de todas las actividades de drogas en México. Aunque su liderazgo alguna vez fue leal al cártel de Sinaloa, la captura y el encarcelamiento en Estados Unidos del jefe de ese grupo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, creó un vacío de poder que el JNGC se ha apresurado a llenar desde entonces, y luego lo utiliza como base para atacar y dominar a sus rivales. grupos en el narcotráfico.

El despliegue de drones por parte de los cárteles de la droga mexicanos no es nuevo, pero el bombardeo de esta semana indica un grado creciente de sofisticación. En abril pasado, las autoridades decidieron enjuiciar a un par de miembros de JNGC que habían sido arrestados en posesión de drones por sospecha de despliegue en huelgas. La decisión se tomó menos de una semana después de que dos policías mexicanos en Michoacán resultaran heridos por un vehículo aéreo no tripulado que transportaba una carga limitada de C4 y se pensaba que había volado hacia sus objetivos humanos.

Pero a diferencia de los drones utilizados en los ataques anteriores de JNGC y otros cárteles de la droga, en los que se pegaron toscamente pequeñas cargas explosivas debajo, el UAV en el video de esta semana demuestra que sus operadores han creado mecanismos efectivos para lanzar múltiples bombas desde lo alto. Eso pone a las pandillas de México a la par de los grupos de combatientes en Irak, Siria, Yemen y Ucrania que han estado utilizando cada vez más drones minoristas para lanzar ataques aéreos mortales.

Los bombardeos forestales del martes por el presunto dron del cártel de la droga siguieron a dos ataques con explosivos reportados el lunes en pueblos alrededor de la ciudad michoacana de Tepalcatepec. Esos fueron parte de una oleada de violencia de pandillas entre grupos rivales, pero que a menudo acaban con víctimas inocentes como algo natural. El creciente derramamiento de sangre ha comenzado a vaciar algunos pueblos y ciudades hacia áreas periféricas como el bosque bombardeado esta semana. Los informes dicen que el promedio de personas asesinadas en Michoacán de enero a octubre de 2021 fue más de siete por día.

FTC: DroneDJ es compatible con lectores, es posible que obtengamos ingresos con los enlaces de afiliados


Suscríbete a DroneDJ en YouTube para videos exclusivos

¿El cartel usa drones?

Informes recientes han demostrado que los cárteles han comenzado a favorecer mucho más a los drones por sus capacidades de guerra, usándolos para lanzar bombas y recopilar inteligencia contra rivales y fuerzas del orden en México.

cuanto vale el mencho

En 2019, Kyle Mori, el jefe del equipo de la DEA encargado de localizar a El Mencho, declaró en una entrevista con Univision que creía que El Mencho tenía un patrimonio neto de al menos $ 500 millones y que también podría valer más de $ 1 mil millones.

¿Quién es el cártel en Michoacán?

El cártel de Jalisco comenzó una campaña agresiva para invadir pequeñas ciudades y pueblos en el oeste de Michoacán en 2020, cortando caminos vitales y tramos de carreteras, haciendo intransitable gran parte del estado.

¿Dónde está El Mencho ahora?

Ahora, se encuentra en una cárcel de EE. UU. en espera de juicio por cargos federales de armas y drogas. En octubre de 2018, El Mencho fue destacado como uno de los mejores de EE. UU.

Video: cartel drones

Ir arriba