Aprenda acerca del principio de reciprocidad en los negocios

Un principio básico de la psicología de las relaciones se llama Principio de Reciprocidad. Este principio define la necesidad humana y la tendencia a querer devolver algo cuando se recibe algo. Esta necesidad es más fuerte cuando el regalo se da sin esperar nada a cambio.

Pero incluso en el nivel bajo (pero importante) de las gracias sociales simples, un "gracias" (en respuesta a un acto de bondad o cumplido) es seguido por otro gesto recíproco de acomodación "de nada". No solo estamos obligados a devolver algo cuando recibimos un regalo, también estamos obligados a no sentirnos en deuda con los demás. Las relaciones interpersonales más fuertes y duraderas se basan en el Principio de Reciprocidad, y esto se extiende hasta las mejores relaciones entre vendedores y compradores.

Preguntas de psicología de marketing

  • ¿Cómo puedo hacer que mis clientes sientan que se les está dando algo de valor para que no sientan que son los únicos que me dan algo (su negocio)? ¿Puedo ofrecer cupones, puntos de bonificación, descuentos especiales o privilegios?
  • ¿Cómo puedo informar a los clientes cuál es la mejor manera de "agradecer" a mi empresa por brindarles una experiencia positiva?

Ideas de publicidad y marketing basadas en el principio de reciprocidad

  • Sea el primero en dar algo: Ofrezca algo, sin la expectativa percibida de devolución, como un regalo, puntos de bonificación, descuentos o algo exclusivo para el cliente que no se ofrece al público en general. Ofrezca algún incentivo de "regalo" por adelantado, en lugar de al final de una venta. Su obsequio debe ofrecerse primero, antes del “obsequio” del comprador de darle su negocio. Sin embargo, para capitalizar aún más el Principio de Reciprocidad, ofrezca otro incentivo cuando la venta se realice para futuros negocios o amigos del cliente.
  • Ofrezca a los clientes formas de mostrar su apoyo: dígales a sus clientes cómo pueden agradecerle y ayudar a que su negocio crezca al incluir oportunidades de voluntariado, opciones de enlace "dígale a los medios", "enlace a nosotros", "envíe un correo electrónico a un amigo". O incluso opciones de “envíe su historia”. Algunas empresas ahora ofrecen blogs y foros donde los clientes satisfechos pueden informar o calificar su experiencia con su empresa.
  • Mantenga la relación en marcha: agradezca a sus clientes de una manera significativa: incluya un agradecimiento personalizado cuando se envíe el pedido y siempre que sea posible. No se limite a decir “Estimado cliente; Le agradecemos su negocio”. Parece un gesto simbólico, no lo suficientemente sincero; esto es especialmente importante si utiliza los servicios de voluntarios o depende de las donaciones para apoyar a su organización.
  • Sea el último en dar: Primero dio un incentivo, luego el cliente le dio su negocio. Ofrezca a sus clientes la opción de mantenerse en contacto y mostrar su apoyo continuo al ofrecer un boletín informativo gratuito o agregarlos a una lista de correo para recibir cupones, actualizaciones de productos, etc. Si bien esto no es un "regalo", usted está esperando algo. a cambio (la perspectiva de negocios futuros) permite que los clientes que se identificaron con su negocio permanezcan conectados.

Construir relaciones comerciales exitosas y continuas basadas en la confianza

El Principio de Reciprocidad describe una necesidad humana de dar y recibir en una relación. Para que el “regalo” tenga el mayor significado, debe ofrecerse de una manera que parezca genuina, sin esperar nada a cambio. Pero en los negocios hay una expectativa de retorno; por lo tanto, el Principio de Reciprocidad debe construirse sobre la confianza ofreciendo incentivos a los clientes, pero también ofreciendo políticas de servicio al cliente y resolución de reclamos que inspiren esa confianza.

¿Cuál es un ejemplo de reciprocidad?

Más ejemplos de reciprocidad incluyen: Un vendedor que le da un obsequio a un cliente potencial, con la esperanza de que le devuelva el favor comprando algo. Un líder que ofrece atención y tutoría a sus seguidores a cambio de lealtad.

¿Cuáles son los 3 puntos principales para la reciprocidad?

Claude Lévi-Strauss, basándose en Mauss, argumentó que había tres esferas de intercambio gobernadas por la reciprocidad: lenguaje (intercambio de palabras), parentesco (intercambio de mujeres) y economía (intercambio de cosas) . Por lo tanto, afirmó que todas las relaciones humanas se basan en la norma de la reciprocidad.

¿Qué es la regla de la reciprocidad en los negocios?

Como escribió la autoridad de capacitación en ventas Brian Tracy en una publicación de blog, la ley de reciprocidad es "considerada por muchos como la ley más poderosa de la naturaleza humana. Básicamente, establece que, 'Si haces algo bueno por mí, haré algo bien por ti. Me siento obligado a corresponder '".

que significa reciprocidad

Diccionario Britannica definición de RECIPROCIDAD. formal. : una situación o relación en la que dos personas o grupos acuerdan hacer algo similar el uno por el otro, permitirse mutuamente tener los mismos derechos, etc. : un arreglo o relación recíproca. La propuesta pide reciprocidad en el comercio

Video: principle of reciprocity

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