Air France se está retirando de la A380. Heres por qué no vamos a perderlo

Noticias Alberto Riva mayo 20, 2020

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El coronavirus ha producido la primera retirada de toda la flota de A380 de una aerolínea. Con un comunicado, Air France anunció el miércoles el fin inmediato de sus operaciones con el avión de pasajeros más grande del mundo.

“En el contexto de la actual crisis de COVID-19 y su impacto en los niveles de actividad previstos, el Grupo Air France-KLM anuncia hoy el fin definitivo de las operaciones del Airbus A380 de Air France”, dice. Eso significa que los nueve A380 con los colores de Air France nunca volverán a volar en el servicio regular de pasajeros. El Boeing 777 se convierte entonces en el nuevo jet más grande de la flota de Air France.

Benjamin Smith, CEO del grupo Air France-KLM, ya no era amigo del superjumbo, lo consideraba demasiado grande e ineficiente, y había planeado su retiro para 2022. Ahora, la caída del tráfico global ha acelerado el plan.

“La eliminación gradual de la flota de Airbus A380 encaja en la estrategia de simplificación de la flota del Grupo Air France-KLM de hacer que la flota sea más competitiva, al continuar su transformación con aviones más modernos y de alto rendimiento con una huella ambiental significativamente reducida”, dice el comunicado. . En un entorno donde la demanda es tan baja, los más de 500 asientos del autobús de dos pisos son una desventaja. Los pequeños Airbus A350 y Boeing 787 ocuparán su lugar.

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A diferencia de Smith, aquí en TPG nos encanta el A380, porque todo ese espacio en el avión significa excelentes comodidades para los pasajeros. O al menos lo hace para las aerolíneas que no son Air France. Y por eso no vamos a extrañar esos A380; simplemente ofrecen una experiencia de pasajero insatisfactoria. En una revisión de 2018 de la clase económica a bordo del gran pájaro francés, el productor de audiencia y comunidad de TPG, Wallace Cotton, resumió el problema a la perfección: "Casi todas las aerolíneas que vuelan el jet ponen su mejor configuración de cabina en estos aviones", escribió. “Air France, sin embargo, es una de las pocas que no lo hace”.

De acuerdo, Wallace volaba en la más baja de las cuatro clases disponibles en el avión de Air France. Pero las cosas no mejoraron mucho en las clases superiores de servicio. Un escalón superior en Premium Economy, nuestro director editorial ejecutivo, Scott Mayerowitz, tampoco quedó impresionado. La lista de aspectos negativos en la parte superior de su revisión de 2019 incluye "asiento terrible, pantalla de entretenimiento anticuada, sin Wi-Fi". ¿Qué pasa con la clase ejecutiva? El editor de reseñas Nick Ellis no tuvo palabras mucho más amables para ello. “Un producto duro terriblemente anticuado con asientos planos en ángulo”, fue su evaluación.

Seguramente las cosas serían geniales en primera clase. El famoso La Première de Air France es, después de todo, el actual poseedor del premio TPG al mejor primero de larga distancia. Pero esa es la versión de La Première instalada en el Boeing 777-300ER, donde se trata de una cabina hiperexclusiva de cuatro asientos que emana clase y ofrece uno de los asientos más privados del cielo. En el A380, en cambio, obtienes asientos libres. Incluso The Points Guy en persona no es un fanático. “No creo que del A380 esté a la altura de la exclusividad del precio y el canje de millas que conlleva”, escribió Brian Kelly en su reseña de 2016. “ Si tiene la opción, le recomiendo que opte por el 777 en lugar del A380; es mucho más privado y cómodo”.

Clase ejecutiva en el Air France A380 (Foto de Nicholas Ellis / The Points Guy)

Dejar en tierra a los gigantes para siempre le costará a Air France 500 millones de euros en amortizaciones en el balance de este año. “El impacto global de la reducción gradual del Airbus A380 se estima en 500 millones de euros y se registrará en el segundo trimestre de 2020 como un costo/gasto no corriente”, dijo la aerolínea. Los nueve jets están aterrizados principalmente en París, con algunos en Tarbes, Francia y Teruel, España.

Ese es un destino triste para una flota de aviones que aún es muy joven. El más antiguo de los A380 de Air France se entregó en 2009 y el más joven en 2014, según el sitio de seguimiento de flotas Planespotters, lo que los convierte en fuselajes con mucha vida útil restante. La flota originalmente contaba con 10, pero uno ya se había retirado como parte del plan de Smith para cambiar a aviones más pequeños y más eficientes en combustible.

La desaparición de la flota francesa de A380 es también un golpe al prestigio de Airbus, que fabrica (no por mucho tiempo) los aviones en Toulouse, Francia. Airbus es una empresa europea, pero muchos en Francia la perciben como un vehículo de prestigio nacional. Un libro de texto universitario francés de 1996 comisariado por el destacado historiador René Souriac ilumina el concepto al agrupar a Airbus con el cohete Ariane y el tren de alta velocidad TGV como cosas que hacen que Francia sienta que es “parte del grupo de las grandes naciones industriales”.

Para tener una idea del prestigio que la aerolínea de bandera francesa solía otorgar al A380, no busque más allá de este cartel en su salón del aeropuerto de Boston. Desafortunadamente, el buque insignia de Air France nunca recibió un producto a bordo que reflejara su estado.

(Foto de Alberto Riva/The Points Guy)

Las cosas no son mucho más brillantes para el otro gran operador de A380 en la Unión Europea, Lufthansa (dicho sea de paso, con sede en la otra nación socia importante en Airbus, Alemania). Sus 14 A380 están actualmente en tierra, y cuando termine la crisis, solo siete estarán vuelva a estar en servicio, reveló el miércoles el sitio alemán de noticias de aviación aero.de. Una fuente de Lufthansa dijo al sitio que los siete aviones tendrán su base en Múnich y que las operaciones del A380 en el centro principal de la aerolínea en Frankfurt terminarán, ya que dividir los A380 entre dos aeropuertos es inviable "logística y económicamente".

Foto destacada de Zach Griff/The Points Guy

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Alberto Riva Alberto dirige nuestras revisiones de vuelo y supervisa proyectos especiales en varias verticales. Anteriormente, fue editor gerente de Vice News y trabajó en Bloomberg y CNN, donde intentaba constantemente convencer a la gente para que escribiera más historias sobre aviones. Habla italiano, francés y español y algún día mejorará en alemán. Te podría gustar He visto un musical un mes desde septiembre; esto es lo que es visitar Broadway ahora Noticias Hace 18 meses No olvides empacar tu mascarilla para viajar este verano; en ciertos lugares todavía te piden que la uses Noticias Hace 48 meses ¿Está Southwest buscando cambiar de rumbo y asociarse con otras aerolíneas? Noticias Hace 1 hora Tarjeta Chase Sapphire Preferred®

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¿Air France traerá de vuelta el A380?

Este avión, F-HPJB, realizó su último vuelo a Knock, Irlanda, el 20 de febrero, donde fue desmantelado. El 20 de mayo de 2020, Air France reveló que el Airbus A380 no volvería a estar en servicio durante la recuperación de la pandemia. Los aviones restantes permanecen almacenados en dos ubicaciones operadas por Tarmac Aerosave.

¿Por qué Air France retiró el A380?

"En el contexto de la actual crisis de COVID-19 y su impacto en los niveles de actividad previstos, el Grupo Air France-KLM anuncia hoy el fin definitivo de las operaciones del Airbus A380 de Air France", dice. Eso significa que los nueve A380 con los colores de Air France nunca volverán a volar en el servicio regular de pasajeros.

¿Air France sigue volando el 380?

Muy temprano en marzo de 2020, Air France anunció que retiraría antes de tiempo todos sus Airbus A380.

¿Cuándo retiró Air France el A380?

El Airbus A380 se ha convertido en la última víctima de la pandemia mundial. Air France anunció hoy que eliminaría gradualmente toda su flota de aviones de dos pisos y que el "fin definitivo" entraría en vigencia de inmediato en lugar de para fines de 2022, como estaba programado anteriormente.

Video: air france a380 retirement

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