AI creará 97 millones de empleos, pero los trabajadores no tienen las habilidades requeridas (Sin embargo)

  • El Foro Económico Mundial estima que 85 millones de puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas con IA para 2025.
  • A pesar de la idea errónea de que la automatización y la IA reducen las oportunidades laborales, en realidad pueden generar un gran aumento en los nuevos puestos.
  • La pregunta ya no es si la IA cambiará el lugar de trabajo; es cómo las empresas pueden usarlo con éxito de manera que habilite, no reemplace, la fuerza laboral humana.

Las tecnologías de inteligencia artificial han reducido el trabajo repetitivo y mejorado la eficiencia del trabajo y, como resultado, casi todas las industrias del mundo planean aprovechar la IA o ya la han implementado en sus negocios.

A pesar de la idea errónea de que la automatización y la IA reducen las oportunidades laborales, en realidad pueden generar un gran aumento en los nuevos puestos. Según el informe Future of Jobs del Foro Económico Mundial, 85 millones de puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas con IA para el año 2025.

Si bien esa estadística puede inquietarlo, el mismo informe establece que se crearán 97 millones de nuevos empleos para 2025 debido a la IA.

La pregunta ya no es si la IA cambiará el lugar de trabajo; es cómo las empresas pueden usarlo con éxito de manera que habilite, no reemplace, la fuerza laboral humana. La IA ayudará a que los humanos sean más rápidos, más eficientes y más productivos.

¿Qué trabajos reemplazará realmente la IA?

Es cierto que la IA amenazará algunos trabajos no calificados a través de la automatización, pero también creará potencialmente diferentes tipos de trabajos que requieren nuevos conjuntos de habilidades que se desarrollarán a través de la capacitación.

La IA se puede utilizar en la fabricación para hacer que los procesos sean más eficientes y, al mismo tiempo, mantener a los trabajadores humanos fuera de peligro. Las oportunidades para aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la fabricación incluyen el desarrollo de productos, la optimización logística, el mantenimiento predictivo y la robótica.

Con toda probabilidad, la IA se hará cargo de los trabajos que requieren copiar, pegar, transcribir y escribir.

En áreas como diagnóstico médico, traducción de voz y contabilidad, la IA ha superado a los humanos en todos los sentidos.

Pero la IA no podrá reemplazar el juicio humano. La IA es solo la manifestación más reciente de la evolución continua del lugar de trabajo.

Encontrar las cosas que vale la pena enseñar a la IA siempre será un trabajo en manos de humanos.

Si bien esto puede no ser cierto para siempre, la IA no es capaz de desarrollar estrategias complejas o pensar críticamente en escenarios complicados. Hay un cierto elemento de la intuición humana que es crítico, y muchas personas recurrirán a la IA para que les ayude a pensar en los problemas, pero en última instancia, los humanos tomarán la decisión.

¿Qué puestos de trabajo creará la IA?

AI ha acelerado la demanda de puestos como ingenieros de aprendizaje automático, ingenieros de robótica y científicos de datos en los últimos cinco años.

Ya se están desarrollando varios puestos en torno a la IA, como entrenadores de IA, personas que respaldan la ciencia de datos y capacidades relacionadas con el modelado, la inteligencia computacional, el aprendizaje automático, las matemáticas, la psicología, la lingüística y la neurociencia.

PwC estimó que la industria de la salud se beneficiará más del uso de la IA, donde las oportunidades laborales podrían aumentar en casi 1 millón. En un futuro próximo, la demanda de puestos de trabajo de técnico sanitario asistido por IA experimentará un aumento.

La IA ya está desempeñando un papel importante en el sector del transporte automatizado. Empresas como Uber y Google están invirtiendo millones de dólares en automóviles y camiones autónomos impulsados ??por IA. A medida que este modo de transporte se recupere en el futuro, creará muchas vacantes para ingenieros de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

A medida que la IA se implemente en todas las industrias, la demanda de una fuerza laboral de mantenimiento de IA se disparará. Las empresas necesitarían grandes cantidades de desarrolladores e ingenieros de IA para mantener sus sistemas.

La IA ayudará a las empresas a escalar. Si la IA y los algoritmos de aprendizaje automático pueden utilizar de manera competente grandes cantidades de big data, ayudarán a las empresas a desempeñarse mejor. También aumentará la tasa de retención de empleados y ayudará en la adquisición de nuevos clientes, lo que creará nuevas oportunidades laborales a medida que las empresas comiencen a escalar y crecer.

Los humanos necesitarán mejorar sus habilidades

Según Mohit Josh de Infosys con sede en Bangalore, India, no hay suficientes trabajadores calificados disponibles para desempeñar todos los roles relacionados con la IA.

“Actualmente, existe una escasez generalizada de talento que posea el conocimiento y las capacidades para construir, impulsar y mantener adecuadamente estas tecnologías dentro de sus organizaciones. La falta de profesionales bien capacitados que puedan construir y dirigir los viajes de transformación digital e inteligencia artificial de una empresa obstaculiza notablemente el progreso y sigue siendo un obstáculo importante para las empresas”, dijo.

Las empresas deben hacer cumplir la capacitación y el reciclaje en el trabajo. Con el personal adecuado potenciando la IA, los empleados pueden concentrarse en otras actividades críticas y aumentar la productividad.

Para preparar a los trabajadores para los millones de nuevos puestos de trabajo que inevitablemente creará la IA, las organizaciones tendrán que proporcionar recursos significativos para mejorar las habilidades de su fuerza laboral.

Además de esto, los empleados deberán asumir la responsabilidad personal de su desarrollo profesional en un mundo de rápidos cambios tecnológicos.

Sean Chou, director ejecutivo de la firma de tecnología de automatización Catalytic, con sede en Chicago, es un firme defensor de la mejora de las habilidades como una forma de ayudar tanto a su organización como a sus empleados a adaptarse a formas de trabajo mejoradas con IA.

“IA significa que los empleados dedican menos tiempo a buscar y formatear datos manualmente, lo que les deja más tiempo para el análisis y la toma de decisiones. Este ahorro de tiempo también significa que los trabajadores tienen más tiempo para mejorar sus habilidades. Eso es beneficioso para todos, ya que los empleados se vuelven más valiosos para ellos mismos y para la empresa, mientras que la moral y la retención de los empleados aumentan”, dijo Chou.

Etiquetas: Negocios FUTURE OF WORK® Tecnología

¿La Inteligencia Artificial crea empleos?

Es hora de mejorar las habilidades de los trabajadores; un informe del Foro Económico Mundial afirma que se crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025 gracias a la IA. El Foro Económico Mundial estima que 85 millones de puestos de trabajo serán reemplazados por máquinas con IA para 2025.

¿La IA creará o destruirá empleos?

Antes de la pandemia global de Covid en 2019, los mercados laborales estaban ajustados con tasas de desempleo relativamente bajas (incluso si algunos pueden debatir sobre la calidad de algunos de los trabajos). ¡El WEF pronosticó que la IA causaría la pérdida de la asombrosa cantidad de 85 millones de empleos para 2025!

¿En qué trabajos se utiliza la IA?

Preguntas frecuentes sobre trabajos que usan inteligencia artificial

Algunos de los trabajos en inteligencia artificial son ingeniero de inteligencia artificial, ingeniero de robótica, ingeniero de aprendizaje automático, ingeniero de visión por computadora, ingeniero de datos, científico de datos e ingeniero de software.

Video: can ai create jobs

Ir arriba