8 razones por las que Frida Kahlo es una inspiración para todos nosotros

Más allá de Frida Kahlo como una de las figuras más comercializadas de la historia y el rostro que está impreso en cada camiseta, es una pintora dotada y una de las mejores artistas de todos los tiempos.

Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón es ampliamente conocida por sus autorretratos distintivos y profundamente personales.

La vida de la artista mexicana no fue fácil: Frida contrajo polio cuando era niña, tuvo un accidente casi fatal que le cambió la vida cuando era adolescente, se casó con un artista de renombre que tuvo innumerables aventuras, luchó contra la infertilidad, problemas de salud y un toda una vida de dolor crónico.

Pero Frida Kahlo encontró su salvación en el pincel y transformó sus experiencias en arte hermoso y cargado de emociones.

Para celebrar su vida y obra, preparé una lista de razones por las que Frida Kahlo es una inspiración para todos. Así que desplácese hacia abajo y aprenda un poco más sobre la increíble mujer detrás de la obra de arte.

Razones por las que Frida Kahlo es una inspiración perdurable

1. Frida Kahlo trascendió los estándares de belleza de la sociedad

“¡Depílese las cejas!”, “¡Depílese las piernas y los brazos!”, “¡El vello de las axilas y el bigote no son aceptables!” Umm, sí, no está sucediendo.

En lugar de ajustarse a los ideales femeninos de la década de 1940, Frida abrazó su belleza natural. Su gruesa uniceja negra y su vello facial eran sus marcas registradas que incorporó y acentuó deliberadamente en sus icónicos autorretratos.

La reina de las selfies OG tampoco siguió las tendencias en cuanto a ropa; Frida usó prendas tradicionales mexicanas y lo hizo con orgullo. Su cabello también se peinó con accesorios tradicionales y coronas de flores.

Frida Kahlo desafió audazmente las normas de belleza y definió su imagen a través de su herencia cultural y en sus propios términos, inspirando a innumerables mujeres en los años venideros.

2. Frida Kahlo siempre fue fiel a sí misma

La sociedad presiona a las mujeres para que se definan a sí mismas de cierta manera, pero las que realmente se destacan son las que ignoran los estereotipos y abrazan su individualidad.

Solo ese tipo de persona puede tener un impacto profundo en los demás porque no ceden a las presiones de la sociedad y se mantienen firmes en sus valores. Frida Khalo nunca fue la que se inclinó ante el statu quo.

Tenía confianza en su forma de hacer las cosas; era abiertamente bisexual, audaz en su participación política, su belleza y su identidad cultural. En pocas palabras, Frida hizo lo que quiso y nunca dudó en hablar.

También canalizó valientemente sus experiencias traumáticas y las inseguridades que las acompañaban en su mayor fortaleza: su arte.

3. La “F” en feminismo significa “Frida”

Frida nació en una época en la que no era socialmente aceptable que una niña/mujer fuera algo más que una tranquila ama de casa que obedecía las órdenes de su marido.

Con Frida, sin embargo, ese no fue el caso y la excéntrica artista fue en contra de las normas sociales de su tiempo y desafió el patriarcado a su manera. Su estilo de vida y su trabajo estaban tan adelantados a su tiempo que les tomó toda una vida ser ampliamente celebrados.

Como ya mencioné, el talentoso pintor tenía que ver con la autoaceptación; Frida se negó a cambiar sus rasgos “masculinos” y optó por resaltar la uniceja y el vello facial. Tenía una actitud valiente, vena rebelde y una predilección por los trajes de hombre; boxeaba, fumaba y podía beber más tequila que cualquier hombre.

Kahlo no se disculpó ni excusó su orientación sexual, lo cual fue un acto audaz para su época.

La pionera desafió la representación artística tradicional de la belleza femenina y pintó experiencias crudas y dolorosas por las que pasan muchas mujeres, incluido el aborto espontáneo, la sexualidad y la posición social de la mujer.

4. Frida Kahlo se negó a ser víctima de un cuerpo destrozado

A la edad de 6 años, Frida enfermó de polio, una afección que le provocó daños permanentes en la pierna y cojera.

Sin embargo, el problema no quedó ahí. A la edad de 18 años, Kahlo viajaba en un autobús que chocó con un tranvía. La fuerza del impacto la arrojó por los aires y provocó que un pasamanos de acero penetrara en su cuerpo, dejándole la columna rota.

El extraño accidente la dejó con horribles heridas, cicatrices y dolor, pero no la mató. Frida prometió volver a caminar, así de resistente era. El dolor físico y numerosas cirugías plagaron a Frida por el resto de su vida; su salud siguió deteriorándose hasta el punto de que tuvieron que amputarle la pierna.

Y tenía algo que la ayudó a superarlo todo: el pincel. Durante su tiempo en el hospital, comenzó a pintar y se convirtió en su primer tema artístico.

La pionera de la discapacidad encontró fuerza en toda su desgracia y convirtió su dolor en una fuerza creativa. Una vez dijo: “No estoy enferma. Estoy roto. Pero estoy feliz de estar vivo mientras pueda pintar”.

5. Frida perseveró a través de toda una vida de desafíos

Frida pasó por el infierno y volvió. No solo apenas sobrevivió y a menudo estuvo postrada en cama, sino que también soportó la angustia del amor de su vida, Diego Rivera.

El célebre muralista era un tramposo en serie; tuvo numerosas aventuras con otras mujeres, incluida la hermana de Frida. Las transgresiones de su esposo la dolieron profundamente y la empujaron a involucrarse en aventuras amorosas propias.

Frida tuvo muchos amantes, tanto hombres como mujeres, incluido el revolucionario ruso Leon Trotsky, la animadora Josephine Baker y un supuesto romance con la pintora Georgia O'Keeffe.

“Sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tiró al suelo… El otro accidente es Diego”, dijo Frida célebremente. Sin embargo, ella y Diego estaban obsesionados el uno con el otro y siempre encontraban el camino de regreso en los brazos del otro.

Para empeorar las cosas, Frida no pudo tener hijos como resultado del accidente de autobús. Tuvo tres abortos espontáneos, rompiendo su sueño de toda la vida de ser madre.

Pero Frida aún no se dio por vencida. La perseverancia y el espíritu sin disculpas que Frida Kahlo mostró a lo largo de su difícil vida la convirtió en una inspiración para muchos: para la comunidad discapacitada, la comunidad LGBTQ, las mujeres y para cada alma que hizo todo menos encajar.

6. Frida Kahlo convirtió su dolor en belleza

Mientras Frida luchaba con el dolor físico y emocional a lo largo de su corta vida, el lienzo se convirtió en su escape y catarsis emocional.

La artista transformó las crueles realidades a las que se enfrentó -un cuerpo arruinado y un corazón roto- en obras de arte y expuso los aspectos más íntimos de sí misma.

“Pinto autorretratos porque pinto mi propia realidad. Pinto lo que necesito. La pintura completó mi vida. Perdí tres hijos y la pintura sustituyó todo esto”, escribió en su diario.

Su obra de arte explícita nos dio una visión fascinante de su vida problemática y nos hizo sentir a todos como si la conociéramos. Pero lo que es más importante, nos recordó que hay fuerza en la vulnerabilidad y que la inspiración puede provenir incluso de los momentos más oscuros.

7. Frida Kahlo fue una activista política

La inestabilidad política en México y la difusión de las ideas socialistas influyeron significativamente en la obra de Frida Kahlo.

Quería una vida mejor para su amada patria, libre de opresiones y desigualdades, y no tuvo miedo de expresar sus actitudes sociales y políticas a través de su vida y obra.

Como muchas personas jóvenes y educadas en la década de 1920, Frida se unió al Partido Comunista. Además de la lucha de clases y la justicia social, Kahlo estaba especialmente comprometida con los derechos de la mujer y con la promoción de la cultura mexicana.

Aunque Frida nació en 1907, la feroz patriota mexicana cambió su año de nacimiento a 1910 para expresar su identificación con la resistencia y la Revolución Mexicana, que comenzó en 1910 y duró hasta 1920.

8. Frida Kahlo es un ícono queer

Frida Kahlo libró una larga y dura batalla para liberarse tanto de las limitaciones físicas como de las restricciones sociales.

No solo es una figura importante en la historia del arte, sino también un símbolo de fortaleza para una diversidad de comunidades. La artista es un ícono dentro de la comunidad de discapacitados, el movimiento feminista y las mujeres en política. Es una inspiración para los sobrevivientes, los luchadores, las personas con el corazón roto y, por supuesto, el movimiento LGBTQ.

Frida hizo caso omiso de las limitaciones de género y exploró su sexualidad tanto con hombres como con mujeres. No se lo ocultó al mundo ni se disculpó por ello.

Empoderó a generaciones de artistas y personas de todos los ámbitos de la vida para aceptarse a sí mismos y su identidad, arte, historias y visiones con el mundo.

Y si esa no es una buena razón por la cual Frida Kahlo es una inspiración, entonces no sé qué lo es.

Frida Kahlo dejó este mundo hace más de seis décadas, pero como ella misma dijo una vez: “Los únicos que mueren son los que nunca vivieron. Y quien vive después de la muerte produce en los que vienen después nuevas sensaciones, anhelos y deseos.”

Frida Kahlo fue una verdadera inspiración para todos nosotros, y estoy feliz de que la enviaran a nuestra pequeña roca que flota en el espacio que llamamos hogar y la convirtieron en un lugar mejor.

¿Esta publicación sobre Frida Kahlo como inspiración resonó contigo? ¡Compártelo o fíjalo para más tarde! También puede mantenerse informado y seguirnos en Facebook y Pinterest.

¡es demostrar interés!

93 acciones

  • Cuota
  • Pío

¿En quién se inspiró Frida Kahlo?

Kahlo estuvo profundamente influenciada por la cultura indígena mexicana, lo cual es evidente en su uso de colores brillantes y simbolismo dramático. Con frecuencia incluía el mono simbólico. En la mitología mexicana, los monos son símbolos de lujuria, pero Kahlo los retrató como símbolos tiernos y protectores.

¿Por qué Frida Kahlo es una inspiración?

“Frida es una inspiración porque, como mujer y artista, rompió muchas barreras. La gente piensa que solo es un ícono porque desafió los estándares de belleza de la sociedad, pero fue mucho más que eso. Nos dio una lección de resiliencia. cuando no paró después del terrible accidente que tuvo cuando tenía 18 años.

¿Qué hizo Frida Kahlo para inspirar a otros?

Kahlo no se disculpó ni excusó su orientación sexual, lo cual fue un acto audaz para su época. La pionera desafió la representación artística tradicional de la belleza femenina y pintó experiencias crudas y dolorosas por las que pasan muchas mujeres, incluido el aborto espontáneo, la sexualidad y la posición social de la mujer.

Video: frida kahlo inspiration

Ir arriba