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Los buenos líderes actualizan continuamente sus habilidades. Ellos siguen aprendiendo. Desafortunadamente, a veces aprender como líder puede ser más difícil que en otros roles. En años pasados, su trabajo puede haber sido más técnico. Sin embargo, tan pronto como se convierte en líder, las habilidades que usa todos los días comienzan a cambiar.

Antes realmente *hacía* el trabajo, ahora necesita planificarlo, dirigirlo o administrar a las personas que lo hacen. Sin embargo, esto no significa que no necesite aprender sobre su área. Es difícil liderar a las personas cuando realmente no entiendes lo que hacen día a día.

Esto es lo que hace que aprender como líder sea mucho más difícil. En lugar de aprender y aplicar nuevos conocimientos técnicos, ahora se centra más en las habilidades sociales, las técnicas de gestión, la política y la estructura del equipo.

Seguir aprendiendo como líder significa adentrarse en un territorio desconocido

Las habilidades de liderazgo y gestión de equipos a menudo son muy diferentes de lo que un líder construyó haciendo su carrera. Como tal, es fácil perder el contacto con el avance de la industria.

Aprender como líder es un desafío porque aún necesita comprender su dominio particular hasta cierto punto, pero ya no aplica directamente las habilidades técnicas. Sin embargo, debe sacar la cabeza del meollo del asunto y ser capaz de pensar estratégicamente. Debe dejarse llevar y delegar los aspectos técnicos a otros, mientras maneja la estrategia y los aspectos de las personas.

Cómo seguir aprendiendo como líder

Aprender como líder requiere un compromiso significativo. Significa dejar atrás tu pasado familiar y pensar de manera diferente. También requiere una variedad de fuentes de información. Cuanto más amplias sean sus fuentes de información, más eficazmente aprenderá nuevas habilidades.

No seguir aprendiendo como líder significa que será menos capaz de adaptarse a los entornos externos cambiantes. Dependiendo de la competitividad de su industria, esto puede ser un problema importante que puede significar la desaparición de su organización. A nivel de equipo, también puede desmotivar a los empleados, ya que se dan cuenta de que no están ni cerca de la vanguardia en el uso de las últimas técnicas.

1. Sigue aprendiendo leyendo libros, blogs y publicaciones de investigación

Hay una gran cantidad de libros, blogs y otra información por ahí. La mayor parte está disponible en Internet, por lo que encontrarlo es relativamente fácil. Si bien estas fuentes de información pueden ser efectivas y fáciles de encontrar, deben usarse con precaución.

El problema principal con la lectura de publicaciones como fuente principal de conocimiento de liderazgo es que la información no se adaptará a su situación particular . Los autores de dicho material no sabrán exactamente cómo es su cultura organizacional, qué ha intentado antes o cuáles podrían ser algunas de sus limitaciones financieras.

Como tal, debe tomar el consejo de estas publicaciones con un grano de sal. Después de todo, nadie te tenía específicamente en mente cuando crearon el material.

2. Sigue aprendiendo de los consultores

A veces, los líderes traen consultores para ayudar con ciertas tareas. Generalmente esto sucede durante las revisiones o reestructuraciones de la organización, o para enfocarse en un problema específico.

Los consultores son útiles, porque lo más probable es que hayan trabajado antes con otras organizaciones para hacer algo similar. Saben cómo usar las herramientas, cómo hacer cambios y cómo evitar algunas de las trampas comunes.

Hay algunas cosas que debe tener en cuenta si utiliza consultores para que lo ayuden. En primer lugar, los consultores generalmente no tienen nada que ver con el juego. Suelen ser contratados a corto plazo y luego desaparecen. Cualquier cambio que implementen aún debe ser sostenido e integrado.

Cuando terminen su trabajo, pueden pasar varios meses para ver las ramificaciones completas de cualquier cambio, pero para cuando lo haga, es posible que ya hayan desaparecido. *Realmente* no les importa si su organización se está desempeñando mal, ¡pero a usted sí le importa!

Otro aspecto a recordar es que necesita aprender de los consultores. Trate de entender por qué están haciendo lo que están haciendo. Entiende su razonamiento y seguirás aprendiendo. Si no tiene tiempo, delegue a otra persona para que aprenda de ellos. Una vez que comprenda el trabajo que están haciendo, es posible que no necesite depender tanto de ellos en el futuro.

Esto le ahorrará dinero y le dará más control sobre su propio destino. Como ex consultor, he visto muchos clientes que realmente no prestan atención y solo quieren tu informe para entregárselo a su jefe. Esto podría proporcionar un beneficio a corto plazo, pero no aprenderá nada de la experiencia.

3. Sigue aprendiendo de tu red personal

Mantenerse en contacto con amigos o antiguos colegas puede ser una excelente manera de seguir aprendiendo como líder. Si están trabajando en otro lugar, aprenderán sus propias lecciones. Puede beneficiarse de estas lecciones, siempre que haga el esfuerzo.

Organizar almuerzos o reuniones de café con conocidos puede ser una gran fuente de aprendizaje para los líderes. Te mantiene conectado con personas ajenas a tu entorno que trabajan de forma diferente. Una vez que un líder pierde el contacto con su red externa, puede ser difícil obtener información nueva del "exterior".

A diferencia de los consultores, su red personal tendrá algo de participación en el juego porque están conectados personalmente con usted. Con suerte, tendrán en cuenta sus mejores intereses y la información proporcionada puede ser más confiable que otras fuentes.

4. Seguir aprendiendo de eventos externos de la industria

Los eventos externos de la industria son valiosos para comprender las tendencias de la industria y cómo los pares están abordando los principales problemas. Estos grupos pueden asistir libremente y, a menudo, se reúnen voluntariamente para sus ideas. Requiere esfuerzo y tiempo, pero la información compartida puede ser valiosa porque está actualizada. Los asistentes a menudo discuten los problemas que les afectan en este momento y las técnicas que han utilizado para tratar de resolverlos.

Estos grupos se pueden encontrar en sitios como LinkedIn o Meetup.com o páginas específicas de la industria como el Instituto de Contadores Públicos, por ejemplo (si eso es lo tuyo).

Obviamente, las conferencias de la industria son otra vía de aprendizaje, pero es probable que el costo de una conferencia sea mucho mayor. Además, en una conferencia es más probable que aprenda sobre el "Rolls Royce" de tecnologías y técnicas que si estuviera en una sala llena de colegas de la industria que se ocupan de los últimos desafíos de su mercado local.

5. Sigue aprendiendo trabajando en diferentes organizaciones

Una de las fuentes de aprendizaje más simples y poderosas es simplemente haber trabajado dentro de diferentes organizaciones. Los líderes que han pasado gran parte de su tiempo dentro de una sola organización tienden a acostumbrarse al statu quo.

Trabajar en otros entornos lo expone a nuevas ideas, nuevas personas y nuevos modelos organizacionales. También le brinda acceso a enfoques de liderazgo más diversos, porque habrá tenido varios jefes diferentes a los que informar.

Si usted es alguien que ha trabajado en la misma organización durante mucho tiempo, debe asegurarse de continuar aprendiendo de tantas fuentes externas diferentes como sea posible. Con suerte, esto le proporcionará diversa información externa que puede aportar a su puesto actual.

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Una mayor variación y diversidad en sus fuentes de aprendizaje significa que está más expuesto a diferentes ideas. Por otro lado, es probable que confiar en un solo consultor u otra fuente de información le proporcione un enfoque unidimensional.

Si no continúa aprendiendo como líder, su enfoque se estancará y simplemente hará “lo que siempre ha hecho”. Se necesita esfuerzo para ampliar los límites de su conocimiento, pero descubrirá que se sentirá más cómodo liderando a su equipo cuando esté aprendiendo continuamente. Es una mala señal cuando sientes que te estás quedando atrás.

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¿Cómo aprenden los grandes líderes?

Orientar o aprender de otros líderes y modelos a seguir sobre cómo desarrollarse como líder; Observar, o mirar a los demás ya uno mismo para comprender mejor los eventos y situaciones; Integrar, o tener la capacidad de ver y comprender el "panorama general".

¿Cómo continúan aprendiendo los líderes?

Los líderes que desarrollan líderes invierten tiempo en lo que han aprendido con los demás. Al hacerlo, también modela la importancia de continuar aprendiendo y creciendo. Los líderes no aceptan el statu quo ni se duermen en los laureles. Siempre están preguntando "¿qué sigue?" crecer ellos mismos, sus organizaciones y su gente.

¿Por qué es importante que un líder aprenda

Dar a los estudiantes habilidades de liderazgo es lo que les permite perseguir sus metas. Les brinda la confianza para tomar medidas, independientemente de si saben o no que tales acciones tendrán éxito.

¿Cuáles son las 4 habilidades básicas de liderazgo?

Las habilidades de liderazgo "Fundamental 4" son:

  • Conciencia de sí mismo.
  • Comunicación.
  • Influencia.
  • Agilidad de aprendizaje.

Video: how leaders learn