$450 mn Da Vinci pintura comprada por el monarca saudí tiene mundo del arte dividido

El monarca saudí compró la pintura de Jesucristo de Leonardo Da Vinci llamada Salvatore Mundi en una subasta en Nueva York en 2017 por 450 millones de dólares.

Desde que el monarca y gobernante saudita Mohammed Bin Salman (MBS) compró la famosa pintura de Leonardo Da Vinci de Jesucristo llamada Salvatore Mundi (Salvador del mundo) en una subasta de Christie's en Nueva York en 2017 por $ 450 millones, ha estado plagada de controversias. sobre su autenticidad. Cuando el Louvre en Abu Dabi canceló una exhibición anunciada de la pintura en 2018, los murmullos se hicieron aún más fuertes y no han cesado.

Ahora, un documental de la televisión francesa The Savior for Sale, programado para ser emitido esta semana, dice que MBS quería que el Louvre francés mintiera sobre la autenticidad de la pintura para evitarle la humillación de haber gastado 450 millones de dólares en lo que algunos expertos dicen que es una pintura. hecho por los discípulos de Leonardo y sólo multado por el propio maestro. Según Forbes , el documental, citando a funcionarios franceses, revelará que MBS quería que se mostrara al lado de Mona Lisa como un Leonardo completamente auténtico, a lo que los funcionarios franceses se negaron.

El mundo del arte está dividido en cuanto a los orígenes de la pintura y surgen más dudas después de la subasta que antes. El principal argumento en contra es que es principalmente obra de su asistente Giovanni Antonio Boltraffio con solo "pequeños retoques de Leonardo".

Lea también: La pintura de 1961 de VS Gaitonde alcanza un récord de ? 39,98 millones de rupias en una subasta

Pero hay razones igualmente convincentes para creer que fue el propio Leonardo quien conceptualizó la pintura, siguiendo las técnicas utilizadas en la pintura. Walter Isaacson, biógrafo de Leonardo, es categórico al afirmar que Salvatore Mundi es una obra del gran maestro. Isaacson utilizó el rastro histórico y las opiniones de expertos para confirmar estos hechos. A continuación su convincente razonamiento, si bien es cierto que se hicieron muchas copias incluyendo grabados del cuadro:

Evidencia histórica

* Existe un Cristo pintado a la manera de Dios Padre en el inventario de la herencia de Salai, socio y ayudante masculino de Leonardo. El mismo cuadro también ha sido catalogado en la colección de Carlos I, decapitado en 1649, y también de Carlos II.

* La pintura reapareció en 1900 cuando fue adquirida por un coleccionista británico. Pero en ese momento estaba muy pintado y barnizado y los expertos también lo atribuyeron a Boltraffio.

* Después de 2005, fue comprada por un consorcio de comerciantes de arte y la pintura fue restaurada bajo la supervisión del historiador de arte de Manhattan Robert Simon quien, a su vez, mostró la pintura a los mejores expertos como Nicolas Penny, entonces director de la Galería de Arte de Londres, y Carmen Bambach del Museo Metropolitano y otros. Martin Kemp, experto en Leonardo que había autenticado a otro Leonardo, La Bella Principia dijo: “Tenía el tipo de presencia que tienen los Leonardos”.

Lea también: Alemania devolverá a Italia pintura robada por nazis

Razones técnicas

* Fotos de alta resolución y rayos X revelaron que el pulgar de la mano derecha de Jesús había sido colocado de manera diferente en la pintura inicial. ¿Por qué haría eso un copista?

* La pintura está realizada sobre madera de nogal al igual que otros Leonardos de la época en muchas capas finas de “pintura casi translúcida”.

* Los pliegues irregulares del manto azul de Cristo se encuentran en los dibujos preparatorios de Leonardo.

* El orbe circular que Cristo sostiene en su mano también fue uno de los favoritos de Leonardo debido a su interés por la óptica. Solo que en esta pintura el orbe no muestra imágenes invertidas como debería y el maestro lo sabía. Tal vez fue deliberado.

* Los dedos apuntando hacia el cielo se ven en muchas pinturas de Leonardo, incluido Juan el Bautista y algunos discípulos en 'La Última Cena'.

El documental francés volverá a despertar el interés por Leonardo da Vinci y la pintura. Sin embargo, es difícil entender por qué MBS querría un certificado del Louvre sobre su autenticidad cuando muchos otros expertos lo han hecho.

¿Quién compró el cuadro de 450 millones de dólares?

El Salvator Mundi fue comprado en Nueva York en noviembre de 2017 por 450 millones de dólares por un príncipe saudí poco conocido, que supuestamente actuaba como representante del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

¿Dónde está el cuadro más caro del mundo?

En algún lugar de Arabia Saudita, escondido por orden del príncipe heredero Mohammad bin Salman, se encuentra el cuadro más caro del mundo, el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci.

¿A cuánto vendió Mundator?

El "Salvator Mundi", que se dice fue pintado por Leonardo da Vinci y vendido por un récord de 450 millones de dólares a un comprador supuestamente en nombre del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, recientemente fue degradado por los curadores del Prado.

Quién es el dueño de Salvator Mundi

Salvator Mundi (Leonardo)

salvador mundo
Año C. 1499 – 1510
Escribe Óleo sobre tabla de nogal
Dimensiones 45,4 cm × 65,6 cm (25,8 pulgadas × 19,2 pulgadas)
Dueño Adquirido por el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi para el Louvre Abu Dhabi. Actualmente propiedad de Mohammad bin Salman.

2 filas más

Video: mbs painting