2 Timoteo 2:15 Estudia para mostrarte Aprobado a Dios

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Introducción de Wayne

Necesitamos estudiar

  1. ¿Por qué necesitamos estudiar?
    1. Salmo 119:105 – Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Vivimos en un mundo oscuro. No es una buena idea andar dando tumbos en la oscuridad sin una linterna. Puede haber raíces, tocones, rocas y otros obstáculos con los que podría tropezar y caerse si no tiene cuidado. Cuando estudiamos la palabra de Dios, es una luz en nuestro camino. Nos dice los obstáculos a los que debemos estar atentos y cómo superarlos. Nos da un camino claro mientras estudiamos

Josué 1:8-Este libro de la ley no se apartará de tu boca; sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. ¿Te preguntas cuál es la voluntad de Dios para tu vida? Pasa tiempo en Su Palabra, medita en ella. Piénsalo. Obedécelo, y serás bendecido.

  1. Hebreos 4:12 – Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir en dos el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. La palabra de Dios es poderosa. Habla de cada área de la vida. Cuando Jesús fue tentado por el diablo, el arma elegida fue la Palabra de Dios. Cuando Satanás te ataque, métete en la Palabra. Obedécelo. Párate en las promesas que tiene dentro. Deja que la Palabra de Dios sea tu espada de dos filos.

¿Qué dice Dios acerca de que estudiemos?

    1. 2 Timoteo 3:16-Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia: Toda Escritura es de Dios. Todo es importante. Es rentable para la doctrina, nuestro sistema de creencias. Es bueno para reprender, para corregirnos cuando nos equivocamos, y nos enseña lo que es correcto.
    2. Romanos 15:4-Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. Siempre debemos estar aprendiendo. Las únicas personas que han aprendido todo lo que hay que aprender en este mundo son aquellas que se han ido al Cielo. A medida que estudiamos la Palabra, aprenderemos más y más acerca de quién es Dios. También obtenemos esperanza y consuelo de las Escrituras.
  1. Estudiar, ¿cómo nos afecta a ti ya mí?
    1. Isaías 53:6-Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada uno se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Cuanto más estudiamos, más sabemos lo que Dios tiene que decir acerca de nosotros, nuestro pecado y nuestra necesidad de un salvador.

Mateo 5:16-Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Cuanto más estudiemos, más parecidos a Cristo seremos, y la gente verá cómo vivimos, y muchos glorificarán a Dios.

  1. 2 Timoteo 4:2- Predica la palabra; sea ??instantáneo en la temporada, fuera de la temporada; redarguye, reprende, exhorta con toda longanimidad y doctrina. Cuanto más estudiamos, más podemos ayudar a otros indicándoles lo que necesitan en la Palabra.

Necesitamos ser aprobados

  1. ¿Por qué razón? ¿Estamos tratando de probar algo?
    1. Romanos 12:2-Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. No estudiamos la Palabra. para probar cuán espirituales somos, o cuán inteligentes somos, pero probamos lo que es aceptable para Dios… cuál es Su Voluntad, y cómo Él quiere que vivamos.

Hechos 9:22-Pero Saulo aumentaba más en fuerza, y confundió a los judíos que habitaban en Damasco, demostrando que este es el mismo Cristo. Al estudiar y obedecer la palabra de Dios, más y más, demostramos al mundo que nos rodea que Cristo es real, vivo y activo en nuestras vidas.

  1. Ese tipo de parece orgulloso de alguna manera, ¿no? pero no realmente. Esto es lo que la Biblia tiene que decir sobre el orgullo.
    1. Proverbios 16:18 – El orgullo va antes de la destrucción, y un espíritu altivo antes de la caída.
    2. 1 Juan 2:16-Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no son del Padre, sino del mundo.
    3. Cuando estudiamos la Palabra, la vivimos y la compartimos con los demás, es siempre con humildad. No hay nada de orgulloso en estudiar y ser aprobado por Dios.

¿Por qué no podemos seguir con lo nuestro y no preocuparnos por demostrarle nada a nadie?

    1. Romanos 10:14-¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin predicador? Si solo nos ocupamos de nuestros asuntos, ¿quién le hablará a nuestra familia y amigos acerca de Jesús?
    2. En un video de estudio bíblico un jueves por la noche, el orador dijo: “El cristianismo siempre está a una generación de morir. Depende de cada uno de nosotros el Evangelio con las personas que nos rodean. De hecho, si quieres estar espiritualmente sano, el Evangelio es una parte importante de tu vida.
  1. ¿Por qué Dios quiere que seamos aprobados por Él?
    1. Gálatas 1:10: ¿Debo persuadir ahora a los hombres oa Dios? ¿O busco agradar a los hombres? porque si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Como cristianos, debemos vivir nuestras vidas al servicio de Jesucristo y buscar agradarle y ser aprobados por Él.

Colosenses 3:23-24-Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. Aquí nuevamente, hagas lo que hagas, debes estar sirviendo al Señor y serás aprobado y bendecido por Él.

Obrero

  1. que es un obrero
    1. Salmo 119:1-2: Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y los que le buscan de todo corazón. Un obrero es aquel que busca vivir de acuerdo a la Palabra de Dios.
    2. Tito 2:9-Exhorta a los siervos a ser obedientes a sus propios amos, y agradarlos bien en todas las cosas; no volver a contestar. Un obrero es diligente en su trabajo o ministerio, buscando agradar a aquellos para quienes trabaja, haciendo su trabajo como para el Señor.
    3. Santiago 1:22-25: Mas sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. En pocas palabras, un trabajador es aquel que no solo escucha la palabra, sino que hace lo que dice.

¿Cuál es su función?

    1. Lucas 14:23-Y el señor dijo al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. . El trabajo 1 de todo cristiano es salir y contarle a la gente acerca de Jesús, obligándolos a entrar en el Reino de Dios.
  1. ¿Estamos simplemente trabajando para llegar al cielo?
    1. Efesios 2:8-9: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. No estamos trabajando para llegar al cielo porque ninguna buena obra que podamos hacer nos llevaría allí. Es solo por gracia.
    2. Nuestras buenas obras se hacen por amor y gratitud por lo que Él ha hecho por nosotros.

No tenemos que avergonzarnos

  1. ¿Por qué no debemos avergonzarnos?
    1. Hebreos 12:2-puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe; quien por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Dios desprecia la vergüenza. Él fue a la cruz para tomar sobre sí mismo nuestra vergüenza y nuestro pecado.
    2. Romanos 1:16-17: Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: El justo por la fe vivirá. Dios no quiere que Su Pueblo sea avergonzado. Somos los Hijos del Rey. Tenemos el Poder de Dios para salvación. Tenemos lo que el mundo necesita. Si estamos estudiando la Palabra y viviendo para Él, no nos avergonzaremos.
  1. ¿Cómo sabemos que estamos usando correctamente la palabra de verdad?
    1. Isaías 28:10-Porque mandato tras mandato, mandato sobre mandato; línea por línea, línea por línea; un poco aquí, un poco allá: Necesitamos dejar que las escrituras interpreten las escrituras.
  1. 2 Corintios 13:1-Es la tercera vez que vengo a vosotros. En boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra. Se necesitan dos o tres testigos para hacer una doctrina. No se puede hacer una enseñanza de un verso.
  2. Estudie para quién está escrita una Escritura y sobre qué tiempo está escrita.
  1. Hay tantas interpretaciones, tantas biblias, tanta gente diciéndote esto y aquello. ¿Cuál es la verdad?
    1. Juan 14:6-esús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Jesús es la verdad. Puede haber otras voces que te digan esto y aquello, pero las palabras de Jesús son verdad y vida.
    2. Juan 8:31-32: Entonces dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. A medida que busque a Dios y lea Su Palabra, la Biblia, conocerá la verdad. Él te lo aclarará.

Cuando encontramos la verdad, ¿cómo nos mantenemos firmes en ella?

    1. 1 Corintios 15:58- Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. Debemos pararnos en la verdad, con confianza, sin vacilaciones, con valentía, sin importar lo que se nos presente.
    2. Gálatas 5:1 – Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no os envolváis otra vez en el yugo de la servidumbre. Leímos antes que conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres. A medida que estudiamos la Palabra, creyendo lo que dice, somos hechos libres en Jesús. Dios quiere que nos mantengamos firmes en esa Palabra, y nunca más volvamos a estar en la esclavitud, como estábamos antes de creer.

Conclusión de todo lo anterior.

Así que hemos desglosado la escritura, 2 Timoteo 2:15. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

  1. Hemos hablado de por qué necesitamos estudiar: es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino. Nos muestra la voluntad de Dios para nuestras vidas. La Palabra de Dios da paz y larga vida a quien estudia. TI habla a cada área de nuestras vidas.
  2. Discutimos ¿Qué dice Dios acerca de que estudiemos? La Biblia es toda de Dios. Nos muestra en qué creer, nos corrige cuando nos equivocamos y nos enseña lo que es correcto.
  3. Hablamos sobre cómo estudiar nos afecta a ti ya mí. Compartimos que cuanto más estudiamos, sabemos lo que Dios dice acerca de nosotros. Hablamos de cómo estudiar nos hace más como Cristo y podemos ayudar a los demás.
  4. Hablamos de ser aprobado. Hablamos de cómo al estudiar la Palabra, probamos cuál es la Voluntad de Dios. Somos más como Cristo, y al estudiar y obedecer la Palabra, demostramos al mundo que Él es real. Discutimos cómo nuestros esfuerzos por estudiar y ser aprobados por Dios no son orgullosos, sino que se realizan en humilde servicio a Dios.
  5. Hablamos de ¿Qué es un obrero? Un obrero busca vivir de acuerdo con la Palabra de Dios. Él o ella es diligente en su trabajo o ministerio, buscando agradar a Dios ya la persona bajo la cual servimos. En pocas palabras, un obrero es un hacedor de la palabra, y no solo un oidor. Su función es el Evangelio con todos los que se encuentran. Un obrero no es alguien que intenta trabajar para llegar al cielo. Las obras que hacen son en agradecimiento y obediencia a Dios.
  6. Preguntamos ¿Por qué no tenemos que avergonzarnos? Dios desprecia la vergüenza y no quiere que Sus Hijos se avergüencen. Tenemos el poder de Dios para salvación. Tenemos lo que el mundo necesita. Si nuestra confianza está en Dios, y estamos estudiando la Palabra y viviendo de acuerdo con ella, no debemos avergonzarnos.
  7. Hablamos de cómo sabemos que estamos dividiendo correctamente la Palabra de verdad. Si dejamos que las escrituras interpreten las escrituras, no tratamos de hacer una doctrina de un solo versículo, y estudiamos para saber de quién se está escribiendo y en qué período de tiempo, estamos dividiendo correctamente la Palabra de verdad.
  8. Hicimos la pregunta, ¿cuál es la verdad, cuando hay tantas biblias y gente diciéndonos esto y aquello? Compartimos que Jesús es la verdad. Sus palabras son verdad y vida. Hablamos del hecho de que si lo buscamos a Él ya Su Palabra, conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres. También hablamos de mantenernos firmes en la verdad, con valentía, confianza e inquebrantabilidad.

Entonces, ¿dónde estás en relación con 2ª Timoteo 2:15?

  1. ¿Estudias la Palabra? ¿Desempolvas esa biblia y la estudias?
  2. ¿Eres bereano y buscas las escrituras, o simplemente sigues lo que alguien dice?
  3. ¿Estás buscando ser aprobado por Dios, o es más la aprobación de los hombres lo que buscas?
  4. ¿Eres un obrero que usa bien la Palabra de verdad y que no tiene de qué avergonzarse?
  1. Creo que cada uno de nosotros puede crecer en esta área. Esforcémonos todos por estudiar la Palabra de Dios, ser hacedores de la Palabra y el Evangelio con quienes nos encontremos. Seremos aprobados por Dios y nunca más tendremos que avergonzarnos.

¿Dice la Biblia que estudies para mostrarte aprobado?

La Biblia dice "esfuérzate para mostrarte aprobado", 2nd Timoteo 2:15 | fe | frontiersman.com.

¿Qué significa Estudiar para mostrarte aprobado?

En 1611 la palabra estudio significaba esforzarse o ser diligente. Así, la New American Standard Bible traduce el versículo: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa con precisión la palabra de verdad.

Haz tu mejor esfuerzo para presentarte como uno aprobado

Traducciones bíblicas de 2 Timoteo 2:15

Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que usa rectamente la palabra de verdad. Trabaja duro para que puedas presentarte a Dios y recibir su aprobación.

¿Qué dice Dios acerca de estudiar?

Estudia mucho y pruébate a ti mismo.

2 Timoteo 2:15 nos dice que debemos estudiar y demostrarle a Dios que entendemos la verdad. Este versículo se refiere a conocer la palabra de Dios y ser capaz de señalar enseñanzas y filosofías falsas, pero también se aplica a la educación.

Video: study and show yourself approved

Ir arriba