Seleccionar página

Hay un viejo dicho que dice: "Si al principio no tienes éxito, inténtalo, inténtalo de nuevo". Esto captura la esencia de la perseverancia. Incluso cuando las cosas se ponen difíciles, lo que casi siempre ocurre, la perseverancia te empuja a seguir intentándolo. ¿Por qué es este un rasgo valioso para cultivar? Aquí hay diez razones:

#1 Necesitas perseverancia para alcanzar tus metas

Todos los objetivos requieren esfuerzo. A veces, se necesita muy poco, aunque la mayoría de las veces, las metas requieren bastante trabajo. También necesitas paciencia. Hay muy pocas cosas buenas en la vida que llegan rápido. Usemos un trabajo de ensueño como ejemplo. Necesitará ciertas calificaciones y experiencia laboral. Llegar allí puede requerir educación adicional, capacitación y también tiempo. Para mantener el rumbo, necesitas perseverancia.

#2 La perseverancia te ayuda a superar los fracasos

El fracaso es parte de la vida. Hay muy pocas personas que salen ilesas, pero aun así, seguramente se encontrarán con una situación en algún momento que los desafíe. Fracasar es un sentimiento horrible. Es natural querer evitar eso, pero la única forma de evitar el fracaso es nunca intentar nada. Cuando aborda el fracaso con perseverancia, es más fácil verlo como una experiencia de aprendizaje. Intentarlo de nuevo, incluso cuando es arriesgado, se convierte en otra oportunidad de crecimiento.

#3 La perseverancia fomenta la adaptabilidad

La perseverancia se basa en intentarlo una y otra vez, pero también fomenta la flexibilidad. Las personas perseverantes también son personas innovadoras. Piensan fuera de la caja en la búsqueda de sus objetivos. Están dispuestos a admitir cuando una idea no funciona y probarán algo nuevo. Esta adaptabilidad beneficia cada área de la vida de una persona y la hace más resistente en un mundo inherentemente caótico.

#4 La perseverancia es una habilidad que se puede aprender

La perseverancia no es un rasgo innato que algunas personas tienen y otras no. Las experiencias de vida y la comunidad tienen un gran impacto en cómo alguien se mueve por el mundo, pero si quieres ser más perseverante, es una habilidad que se puede aprender. El entrenamiento de resiliencia es una parte importante de eso. Al tomar una decisión consciente para reformular los fracasos, redirigir los pensamientos negativos y regular las emociones difíciles, puede mejorar su capacidad de recuperación. ¿Cuál es la diferencia entre perseverancia y resiliencia? La perseverancia es continuar hacia una meta sin importar qué, mientras que la resiliencia es la capacidad de recuperarse de los desafíos. Necesitas resiliencia para perseverar.

#5 Los estudiantes se benefician significativamente de la perseverancia

Los niños en edad escolar enfrentan muchos desafíos. No solo tienen que navegar por complejas interacciones sociales, sino que también están constantemente aprendiendo cosas nuevas y lidiando con la presión sobre su futuro. La perseverancia les ayuda a desarrollar su confianza en sí mismos y a encontrar formas saludables de lidiar con el fracaso. Los maestros juegan un papel esencial en el desarrollo de la capacidad del estudiante para perseverar. Los estudiantes deben ser elogiados por el esfuerzo, no solo por el éxito, y nunca avergonzados por fallar.

#6 Todas las personas exitosas son perseverantes

No existe tal cosa como un "éxito de la noche a la mañana". Los autores famosos tienen historias antiguas inéditas y libros acumulando polvo, mientras que los inventores tienen proyectos a medio terminar en sus garajes. En el momento en que alguien alcanza una meta, cualquiera que sea, es más probable que sea algo por lo que ha trabajado durante bastante tiempo. Si bien no todos los que perseveran encontrarán fama y fortuna, aquellos que sí lo hacen han aprendido a lidiar con el fracaso y siguen intentándolo.

#7 La perseverancia te ayuda a cumplir tus objetivos de ejercicio

El ejercicio es una de las mejores cosas que una persona puede hacer por su salud. Ya sea caminando a paso ligero, corriendo, levantando pesas o haciendo yoga, hacer ejercicio beneficia a todo nuestro cuerpo. Reduce el riesgo de enfermedades graves como enfermedades cardíacas, diabetes y más. La mayoría de nosotros podría hacer ejercicio con más frecuencia, pero puede ser un desafío hacer tiempo para hacerlo y alcanzar nuestras metas. Ahí es donde entra en juego la perseverancia. Al reconocer que los objetivos de acondicionamiento físico requieren trabajo y que nos enfrentaremos al fracaso, estamos mejor equipados para seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles.

#8 La perseverancia puede mejorar tus relaciones

Las relaciones, ya sean románticas, platónicas o familiares, son esenciales para una vida plena. La investigación muestra consistentemente que tener una comunidad fuerte beneficia la salud mental y física de una persona. Es más probable que viva más tiempo si tiene relaciones cercanas. Mantener relaciones cercanas puede llevar trabajo. Hay conflictos y luchas. La perseverancia ayuda a las personas a resolver sus problemas, comunicarse mejor y decidir qué relaciones vale la pena salvar.

#9 La perseverancia está relacionada con una mejor salud mental

En 2019, los investigadores publicaron un estudio en el Journal of Abnormal Psychology que examinó a más de 3000 adultos. Estos participantes habían sido estudiados durante alrededor de dos décadas. Los resultados mostraron que las personas que mostraron más perseverancia (no se dieron por vencidos en el logro de sus objetivos y vieron los desafíos de manera positiva) tenían un menor riesgo de depresión y ansiedad. Esta información sugiere que al centrarse en la perseverancia y la resiliencia, una persona podría mejorar su salud mental y su perspectiva general de la vida.

#10 La perseverancia tiene un inconveniente

Hemos explorado todas las cosas buenas de la perseverancia, pero es importante conocer su lado oscuro. Seguir intentando y volver a intentarlo no siempre es la mejor decisión porque, en algún momento, el costo supera el beneficio potencial. Considera una relación romántica. Una persona está haciendo todo el trabajo emocional mientras su pareja se sienta. La persona que lo está intentando no quiere darse por vencida porque espera que algún día su pareja “despierte” y todo haya valido la pena. Cuanto más tiempo se quedan, más difícil es irse. En esta situación, la perseverancia ha atrapado a una persona. Si bien no darse por vencido es un rasgo valioso, cada situación debe examinarse de cerca. Necesitas preguntarte: “¿Quiero siquiera aquello por lo que estoy trabajando? ¿Es algo que es realmente alcanzable? ¿O tengo que dejarlo ir?”

Qué es la perseverancia y por qué es importante

La perseverancia es un rasgo de carácter muy importante para que tengas éxito en la vida. Significa determinación para trabajar duro sin importar las probabilidades u obstáculos que puedan existir. Es insistir y ser firme en hacer algo y no rendirse.

¿Cuáles son los beneficios de la perseverancia?

10 razones por las que la perseverancia es importante

  • #1 Necesitas perseverancia para alcanzar tus metas.
  • #2 La perseverancia te ayuda a superar los fracasos.
  • #3 La perseverancia fomenta la adaptabilidad.
  • # 4 La perseverancia es una habilidad que se puede aprender.
  • #5 Los estudiantes se benefician significativamente de la perseverancia.
  • # 6 Todas las personas exitosas son perseverantes.

Mas cosas…

Por qué la perseverancia es la clave del éxito

La perseverancia significa hacer algo continuamente a pesar de los obstáculos. El éxito en la vida no llega fácilmente y hay muchos fracasos y obstáculos que uno tiene que superar antes de alcanzar la meta del logro. Por lo tanto, es una clave esencial que realmente separa el éxito de la decepción.

¿Por qué es importante la perseverancia en la vida?

La persistencia te da una experiencia vital. Cuando eres persistente, aprendes que cada fracaso te da otra oportunidad de aprender. Con cada fracaso, te volverás más resistente. También aprenderá cómo puede superar cualquier desafío.

Video: why is perseverance important