10 maneras de mejorar la seguridad emocional en el lugar de trabajo

¿Qué significa decir que alguien se siente “emocionalmente seguro” en el trabajo? También conocida como seguridad psicológica, la seguridad emocional se trata de las percepciones de las personas sobre las consecuencias de asumir riesgos interpersonales en el trabajo. Esencialmente, se refiere a un entorno en el que los empleados se sienten lo suficientemente seguros como para poder sus pensamientos e ideas libremente sin preocuparse de que se expongan potencialmente a reacciones negativas.

¿Por qué es importante la seguridad emocional?

Ha habido una extensa investigación sobre los beneficios de la seguridad emocional. Una de las pioneras en el campo, la profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, Amy Edmondson, ha demostrado que es un factor crítico para comprender fenómenos como la voz de los empleados, el trabajo en equipo y el aprendizaje organizacional y en equipo.

Sentirse emocionalmente seguro significa que los empleados se sienten capaces de hablar y comunicarse abiertamente. No se detiene por el temor de que al expresar sus puntos de vista, se vuelven vulnerables a las críticas. Eso es vital para las empresas prósperas, particularmente aquellas que tienen operaciones críticas para la seguridad, como en el cuidado de la salud, donde sentirse incapaz de hablar podría tener consecuencias devastadoras. La investigación de Collins & Smith 2006 y Siemsen et al 2009 encontró que la seguridad emocional ayuda a explicar por qué los empleados se sienten capaces de información y conocimientos. Una sensación de seguridad psicológica es particularmente importante si los empleados carecen de confianza.

La innovación y la creatividad son muy importantes para muchas organizaciones, pero cuando las personas sienten que no pueden pensamientos e ideas libremente, esto se ve afectado significativamente. Los empleados que se sienten emocionalmente seguros, especialmente con los líderes, tienen más probabilidades de innovar y expresar sugerencias para mejorar la organización, como explica esta investigación de Academy of Management Journal. Se sienten capaces de intercambiar ideas y presentar sugerencias sin sentirse juzgados y asumirán un cierto grado de riesgo medido porque, incluso si la idea no funciona, se habrá producido un aprendizaje valioso durante el proceso mismo. También es más probable que estén motivados para rendir al máximo para la empresa.

La seguridad emocional va de la mano con una mentalidad de crecimiento, donde se valora la cohesión y la colaboración y los empleados se sienten apoyados y cuidados. No hay sentido de puntuación pasando. Lo que realmente importa es que todos trabajen juntos para tratar de obtener los resultados que necesitan. Como consecuencia, es mucho menos probable que las personas sientan miedo acerca de sus trabajos, lo que a su vez mejora una cultura general de bienestar.

Si es lo suficientemente bueno para Google…

Hacer que la seguridad emocional sea parte de la cultura cotidiana es algo por lo que todas las empresas deberían trabajar. Esta es una opinión respaldada por gente como Google; la empresa cree firmemente en la importancia de la seguridad psicológica, ya que realizó un estudio de cuatro años y concluyó que es el predictor número uno del éxito del equipo.

De hecho, incluso en una organización famosa por la innovación y donde uno se imagina que el personal tiene confianza y conocimientos, descubrieron que existían grandes variaciones en la seguridad psicológica entre los diferentes equipos, y estas variaciones se correlacionaban con el desempeño individual del equipo.

Estas variaciones dentro de una sola organización resaltan el importante papel que debe desempeñar la gerencia cuando se trata de la seguridad emocional que sienten sus subordinados directos.

Entonces, sabemos que la seguridad psicológica en el trabajo es importante, pero ¿qué puede hacer su organización para mejorarla? Aquí hay 10 pasos que puede seguir para ayudar a mejorar la seguridad emocional en su lugar de trabajo.

Haz que esté bien cometer un error (y reconocerlo)

¿Qué pasaría en su organización en este momento si alguien cometiera un error? Para que un empleado se sienta emocionalmente seguro, necesita saber que si comete un error, la gente no pensará menos de él por reconocerlo y, de hecho, por reconocerlo también. Elija abrazar activamente los errores dentro de su cultura. Así es como la gente aprende; de hecho, líderes de opinión como el autor de 'Black Box Thinking', Matthew Syed, sugieren que en realidad es la clave del éxito.

Vale la pena señalar que la propia investigación de Edmondson sobre equipos médicos en todo Estados Unidos encontró que fueron los mejores equipos los que realmente vieron la mayoría de los errores registrados, no porque sus médicos y enfermeras cometieran más errores, sino porque se sintieron más capaces de cuestionar cuando vieron algo. que no se veía bien y capaz de hablar cuando ellos mismos habían cometido un error.

Los equipos que funcionan mal y donde la seguridad psicológica es escasa tienen más probabilidades de descartar pequeños errores, guardarlos para ellos mismos o incluso seguir la corriente para evitar una disputa con los superiores.

Mostrar a los empleados que su contribución es importante

Una sensación de seguridad emocional proviene de sentirse necesitado. Saber que sus contribuciones importan tranquiliza y da confianza a los empleados. No muchos empleadores pueden garantizar el futuro, pero asegurarles a los empleados que son valorados proporciona una mayor sensación de seguridad en su rol.

Dar a los empleados su propia voz en la organización

Los empleados necesitan tener voz y poder expresar libremente sus pensamientos y puntos de vista. Necesitan sentir que está bien hablar y también necesitan saber que están siendo escuchados. Eche un vistazo a las formas en que su empresa permite a los empleados hacer oír su voz en este momento y considere si hay oportunidades para hacer más.

Celebre el individualismo

Todos somos diferentes, y eso es algo que debe ser reconocido y valorado. En lugar de apreciar solo el logro de resultados, asegúrese de que también haya oportunidades para celebrar el individualismo y las diferentes perspectivas que existen dentro de su empresa. Esa amplitud de perspectiva vale su peso en oro.

Centrarse en aumentar la confianza

La confianza genuina se desarrolla a medida que las personas forman relaciones auténticas y de apoyo entre sí. Implica dejar que las personas sean ellas mismas y no tener miedo de ser un poco vulnerables entre sí, y eso incluye el nivel de liderazgo. Al pasar tiempo con los demás y encontrar formas de expresar aprecio y apoyo, los niveles de confianza pueden aumentar.

Fomentar la compasión de la gerencia

¿Diría que sus gerentes muestran compasión y empatía hacia los empleados?

Es probable que la mayoría lo haga, pero donde a veces puede fallar es cuando hay presión y las personas se involucran tanto en lo que deben hacer que es menos probable que registren las necesidades de otra persona. Dados todos los desafíos que enfrentan los gerentes, eso es comprensible, pero necesitan escuchar de la organización que cuidar a sus empleados es una parte importante de su función. Es esencial para la seguridad emocional y también para el panorama general del bienestar.

Fomentar la asunción de riesgos

Ninguna empresa quiere fomentar un comportamiento imprudente. Pero la incapacidad de aceptar un grado de asunción de riesgos mesurada y la intolerancia a la noción de 'fracaso' pueden significar que la organización está anulando una mentalidad de innovación. Los lugares de trabajo emocionalmente seguros fomentan la asunción de riesgos considerados. Incluso cuando se cometen errores o los intentos no funcionan, aliente a sus empleados a apreciar y obtener valor del aprendizaje resultante.

En una economía centrada en el conocimiento en lugar de la producción industrial, y donde el valor agregado culmina de la colaboración de muchas disciplinas dentro de una organización, es importante que los empleados (y la gerencia) entiendan que los riesgos y errores pueden cometerse y se cometerán a lo largo de un proceso, pero estos son importantes para desarrollar un resultado final exitoso.

Reconocer sus esfuerzos

¿Sin noticias son buenas noticias? No cuando se trata de reconocer los esfuerzos de las personas.

Solía ??ser generalmente aceptado que si su gerente no le metía una pulga en la oreja, podía asumir que estaba haciendo un buen trabajo. De todos modos, esa no fue una gran suposición, pero no hay forma de que lo corte ahora. En particular, para los empleados más jóvenes, el silencio puede ser ensordecedor.

La gente necesita que le digan que lo está haciendo bien. Los empleados deben escuchar que sus esfuerzos, así como los resultados, son apreciados de manera continua. De esa manera, sabrán que lo que están haciendo es visto, valorado y respaldado por las personas que los rodean, ya sea su gerente, sus compañeros o sus subordinados. Hace que las personas se sientan emocionalmente más seguras al darles la seguridad de que, incluso si los resultados no son los que esperaban de inmediato, están haciendo un buen trabajo. Como resultado, se sentirán animados a seguir intentándolo y contribuyendo.

Promover la diversidad

Los empleados que se sienten excluidos por cualquier motivo tienen muchas menos probabilidades de sentirse emocionalmente seguros. Así que mire los pasos que puede tomar para promover una mayor diversidad e inclusión. Piense en pasos como establecer redes para promover una mayor inclusión y facilitar prácticas de trabajo más flexibles que abran oportunidades a las personas que, de otro modo, podrían tener dificultades para cumplir con los requisitos específicos de la empresa.

Cree un espacio para la retroalimentación positiva

Crear el espacio para facilitar la retroalimentación positiva es una forma poderosa para que una organización fomente una sensación de seguridad emocional. Bien hecha, la retroalimentación puede ser una técnica efectiva para elogiar a las personas y reforzar comportamientos positivos específicos.

Leer más: Qué es una cultura de alta confianza y cuáles son sus beneficios

Puede ayudar a mejorar el compromiso, la motivación y la conexión. Se trata tanto de dar retroalimentación como de poder recibirla, así que asegúrese de que todas las solicitudes de retroalimentación se respondan rápida y completamente.

¿Por qué es importante sentirse seguro en el trabajo?

Un lugar de trabajo seguro y saludable no solo protege a los trabajadores de lesiones y enfermedades, sino que también puede reducir los costos de lesiones/enfermedades, reducir el ausentismo y la rotación, aumentar la productividad y la calidad, y elevar la moral de los empleados. En otras palabras, la seguridad es buena para los negocios. Además, proteger a los trabajadores es lo correcto.

¿Cómo hago para que mis empleados se sientan seguros?

5 formas prácticas de hacer que los empleados se sientan seguros al volver al trabajo

  1. Establezca el "Por qué" detrás de cada protocolo de seguridad.
  2. Haga de la transparencia su mejor política.
  3. Abrazo en Co-Horting.
  4. Enfatice la importancia de la seguridad de la comunidad.
  5. Adapte su fuerza de trabajo a la "autoprogramación flexible"

¿Cómo te aseguras de estar seguro cuando estás en el trabajo?

10 sencillos consejos de seguridad en el lugar de trabajo

  1. Formar bien a los empleados.
  2. Recompense a los empleados por un comportamiento seguro.
  3. Asociarse con médicos ocupacionales.
  4. Utilice etiquetas y letreros.
  5. Mantén las cosas limpias.
  6. Asegúrese de que los empleados tengan las herramientas adecuadas y realicen inspecciones periódicas del equipo.
  7. Fomente los descansos para estirarse.
  8. Implementar protocolos de seguridad desde el principio.

Mas cosas…•

¿Qué debo hacer si no me siento seguro en el trabajo?

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja confidencial ante OSHA y solicitar una inspección. Si es posible, informe a su empleador acerca de sus preocupaciones.

Video: feel safe at work

Ir arriba